Quantcast

RUNNING

Dino Safir no defrauda en la Marató de Barcelona

CMDsport Marató de Barcelona

Dino Safir, campeón de la Marató de Barcelona 2016.

(14-3-2016). El etíope Dino Safir, gran favorito de la Marató de Barcelona, se llevó la victoria absoluta con un registro de 2.09.31. En categoría femenina, Valary Jemeli Aiyabei estableció un nuevo récord de la prueba.

La 38 edición de la Zurich Marató de Barcelona contó con récord femenino de la prueba conseguido por Valary Jemeli Aiyabei, que ha puesto el colofón a la edición más numerosa de la historia de la carrera, con un total de 20.287 que sitúan a la capital catalana entre los cinco maratones europeos más importantes.

El etíope Dino Safir, gran aspirante al triunfo final, ha hecho bueno su papel de favorito y ha superado a la legión de kenianos que le disputaba el triunfo. Safir ha ganado con un tiempo de 2:09:31, la novena mejor marca histórica de la carrera, por delante de los kenianos Albert Korir (2:10:08) y Jafred Chirchir Kipchumba (2:10:23).

El recorrido de la 38 edición de la prueba ha visitado los lugares más emblemáticos de la capital catalana, como el Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, el Pont de Calatrava, el Fòrum, el Front Marítim, Colón o el Arco de Triunfo. Un trazado rápido pero de gran belleza para que todos los participantes pudieran disfrutar al máximo de Barcelona. Además, los 52 puntos de animación repartidos a lo largo de todo el recorrido –más de uno por kilómetro- han dado alas a los participantes y han convertido la ciudad en toda una fiesta ciudadana viviendo de cerca el atletismo y apoyando a los maratonianos.

La carrera se ha desarrollado con el esperado dominio de los atletas kenianos y etíopes. En el paso por el kilómetro 10, en 30 minutos y 33 segundos, los africanos ya copaban las primeras 20 posiciones.   El paso por el medio maratón, en la Meridiana, ha sido encabezado por un nutrido grupo de 11 atletas, entre los que se encontraban los máximos favoritos, con un tiempo de 1:04:20, un registro notable para afrontar la segunda mitad de la prueba.

En féminas, la keniana Valary Jemely ha roto la carrera en el kilómetro 19 y ya corría en solitario en el medio maratón con un tiempo de 1:13:01, gracias al excelente trabajo de su liebre, el británico Tom Payne, que la ha llevado hasta la línea de meta. En la zona del Fórum, y a partir del kilómetro 33, Safir ha incrementado el ritmo y se ha escapado hacia la victoria. “Es la primera vez que estoy en Barcelona y me ha encantado, la gente ha estado maravillosa. Estoy muy contento porque es mi primera maratón tras estar una año y medio lesionado y he conseguido una gran victoria”, ha afirmado Safir.

Por su parte, Valary Jemelli Aiyabei ha completado su espectacular actuación con una entrada a lo grande en la Plaza España, donde los espectadores han podido festejar su enorme registro que ha pulverizado por más de un minuto el récord que ostentaba Emily Chepkomy Samoei con un tiempo de 2:26:52 en 2012. “Estoy muy contenta porque he batido mi propia marca personal, además del récord de la prueba. Mi liebre Tom Payne ha hecho un trabajo perfecto y estoy muy feliz”, ha comentado Aiyabei en declaraciones a los medios de comunicación, en un podio femenino completado por las etíopes Aynalem Kassahu, la ganadora del pasado año, y Motu Megersa. El primer español en meta ha sido Fran España en decimoquinta posición (2:18: 38), y Marisa Casanueva se ha situado como primera española y cuarta mujer de la prueba con un gran 2:34:57, aunque no ha podido obtener la mínima para los JJOO de Río.

Los maratonianos han tenido hasta 6 horas para terminar este maratón que hoy ha inscrito con letras de oro una jornada para recordar, con dos récords que se perseguían desde hacía muchos años, el de participación, superando por primera vez los 20.000 inscritos y el femenino, que se resistía desde 2012.


No hay comentarios

Añade el tuyo