RUNNING

El calendario de maratones en España para 2023

calendario-de-maratones-en-españa-2023-bis

Los organizadores de maratones se muestran confiados que 2023 constituya el año del verdadero reimpulso de este tipo de pruebas deportivas y que las mismas recuperen las cifras de participantes de antes de la pandemia.

(29-12-2022). Los runners de fondo suelen tener en mente alguna que otra maratón cada año. Son la prueba definitiva para ellos y unos eventos en los que toda la comunidad de corredores da el máximo. España se ha convertido en los últimos años en uno de los países con un mayor número de pruebas por las excelentes condiciones que ofrece el clima. Por eso, conviene hacer un repaso a las citas más destacadas que nos trae el 2023.

Descubre a continuación cuáles son los maratones clave del 2023. Un año en el que los organizadores confían que la participación en las pruebas del calendario de maratones de 2023 sea más abundante que durante los dos últimos años, ejercicios ambos que siguieron estando afectados en cuanto a participación por las consecuencias derivadas de los estragos causados por la pandemia y las consecuentes restricciones de movilidad para los ciudadanos decretadas por las administraciones.

Maratón de Sevilla

La de Sevilla es una de las pruebas que demuestra el gran número de corredores que hay en el país. En buena medida, los que llegan a la capital andaluza lo hacen buscando unas condiciones ideales para batir marcas.

Es una de las maratones más planas de todas las que se celebran en España. La ciudad hispalense tiene un terreno propio por la falta de desniveles, así que no hay que afrontar cuestas ni ningún otro obstáculo que ralentice la marcha.

El reto tiene lugar el 19 de febrero de 2023 y hay que correr para reservar el dorsal porque las plazas suelen volar.

Maratón Vías Verdes de Girona 

El 80% de su recorrido se hace por pistas sin asfaltar, aunque estas están tan bien acondicionadas que no suponen demasiada diferencia a las condiciones que da el asfalto.

Por lo mismo que acabamos de decir, se trata de una de las maratones más especiales de todas las que se celebran en España. La presencia de la naturaleza en todo el recorrido es algo que estas pruebas de gran fondo no suelen tener, por lo que Girona es una cita que muchos valoran especialmente.

El recorrido de este año une la ciudad de Girona con la localidad de Platja d’Aro, así que los corredores van a ver campo a base de bien saliendo del típico entorno urbano de las maratones.

Se celebra el 5 marzo, aunque las inscripciones se empiezan a cerrar mucho antes por la alta demanda que tiene la prueba.

MARATÓN DE BARCELONA

La de Barcelona es una maratón con tanta tradición que te vas a encontrar hasta con apuestas como las de aquí para ver quién la gana. La de este año va a ser su edición número 44 y recupera el mes de marzo como fecha en lugar de lo que ha sucedido en años anteriores en las que se ha celebrado más entrada la primavera presentando unas temperaturas algo altas.

La fecha concreta es la del 19 de marzo. Aquí sí que hay que andar rápido para coger un dorsal, ya que se trata de una de las maratones más deseadas a nivel internacional. Para que te hagas una idea, casi la mitad de los participantes vienen del extranjero.

El recorrido es el clásico. Así, emblemas como la Sagrada Familia, la Barceloneta o Montjuic van a estar presentes como telón de fondo de la prueba.

La maratón de Barcelona se disputará el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José que en 2023 caerá en domingo.

MARATÓN DE A CORUÑA

El verano hace imposible la celebración de maratones, por eso hay que aprovecharlo para coger fuerzas. Más teniendo en cuenta que el otoño sí que viene cargado de este tipo de pruebas.

Una de las que se está haciendo un espacio muy especial es la de A Coruña. Ir a correr a tierras gallegas es algo muy bien valorado por varios motivos. Por ejemplo, porque se trata de una carrera con una afluencia todavía pequeña, en 2021 fueron 536 los inscritos, lo que permite correr con bastante tranquilidad y sin tener que soportar los típicos atascos de pruebas más concurridas.

También hay muchos que la eligen por tener un recorrido ligado al mar que da una imagen de las tierras gallegas inolvidables. El entorno importa a los runners, qué duda cabe.

La fecha a tener en cuenta para 2023 para la maratón de A Coruña es el 8 de octubre.

MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN

Otra de las carreras de 42k más antiguas de todas las que tienen lugar en España. En este caso, el 2023 va a acoger la edición número 45, todo un éxito para la comunidad runner donostiarra.

Pero el evento tiene mucho más que ofrecer que su antigüedad. Uno de los motivos de su éxito está en un trazado que levanta pasiones. Parte y llega a la Alameda del Boulevard recorriendo toda la bahía de la Concha, adentrándose en las calles más antiguas de la ciudad y cruzando la ría local.

Si te la quieres preparar, la fecha será el próximo 26 de noviembre, una buena forma de disfrutar de una maratón cuando el otoño se encuentre en su ecuador.

Como se ve, no hay época del año que no haya una maratón disponible en España. El calendario de 2023 así lo demuestra, por lo que la comunidad de corredores está más que de enhorabuena ante un año que viene cargado de pruebas.


No hay comentarios

Añade el tuyo