RUNNING

Etiopía suspende a 35 atletas

Entre los suspendidos se encuentra Bekele, Kenenisa y Tirunesh

Bekele amenaza con correr con otro país si no se levanta la suspensión.

(23-1-2012). Etiopía ha suspendido de forma indefinida a 35 atletas -entre ellos al campeón olímpico de los 5,000 y 10,000 metros masculinos, Kenenisa Bekele- debido a una disputa sobre un polémico entrenamiento, según informó el pasado viernes la federación local.

El organismo, molesto por los resultados deportivos en los últimos años, convocó a 200 atletas a un campamento de entrenamiento de dos meses antes de los Campeonatos del Mundo de pista cubierta de marzo y los Juegos Olímpicos de Londres en julio y agosto. Pero Bekele y otros atletas, entre ellos la campeona olímpica de los 5,000 y 10,000 metros femeninos, Tirunesh Dibaba, hicieron caso omiso del llamamiento, según el director técnico de la federación etíope, Dube Jilo.

“Suspendimos a 35 atletas, entre ellos a Kenenisa y Tirunesh”, informó a Reuters Jilo. “Han pasado dos meses desde que convocamos a todos los atletas, pero este grupo (los suspendidos) hasta el momento no han respondido”, añadió. Jilo sostuvo que la suspensión sería reconsiderada en cuanto los atletas acudieran al entrenamiento.

Bekele amenaza con correr por otro país
Por su parte, Bekele aún no ha decidido si competirá en Londres, debido a su lesión. “Mi lesión es muy grave y no estoy por el momento capacitado para volver al alto rendimiento (…) Me tomará semanas regresar a los entrenamientos de forma normal, y unos, dos o tres meses más regresar a la competencia”, comentó a Reuters. El atleta de 29 años se retiró de los 10,000 metros en el Mundial del año pasado en Daegu, Corea del Sur, después de 10 vueltas. Sin embargo, volvió a su mejor nivel en una etapa de la Liga Diamante disputada en Bruselas la temporada pasada, marcando el mejor tiempo del año para los 10,000 metros. Como respuesta a la suspensión, el atleta ha amenazado con correr para otro país, aunque de ser así, no llegaría a tiempo para competir en los Juegos Olímpicos con otra bandera.

Etiopía, que durante años ha sido una potencia en pruebas de larga distancia, ha perdido terreno en el último tiempo, y tras un decepcionante Mundial en Daegu los dirigentes locales decidieron probar nuevas fórmulas de entrenamiento para los próximos eventos.


No hay comentarios

Añade el tuyo