RUNNING

Europa del Sur, donde estaba España, segunda

Europa del Norte se lleva la Asics Beat The Sun 2016

Asics Beat the sun

(28-6-2016). La tercera edición de esta prueba volvió a reunir a ocho equipos continentales que intentaron circunvalar el Mont Blanc más rápido que nadie y antes de la puesta de sol en el día más largo del año, el 21 de junio.

El recorrido se compone de 140.1 km con un desnivel de 9.668 metros. Esta tercera edición de la Beat the sun organizada por Asics estuvo además marcada por las malas condiciones meteorológicas y la nieve acumulada en algunos tramos, lo que obligaron a los corredores a dar lo mejor de sí mismos en una exigencia aún mayor de la habitual.

Con salida y llegada en la localidad de Chamonix, los equipos iniciaron su aventura a las 5.44 am de la mañana, hora oficial de la salida del sol y con un tiempo máximo por delante de 15 horas, 41 minutos y 35 segundos, la jornada del sol en día 21 de junio. En total, doce etapas corridas por relevos pisando suelo francés, italiano y suizo, dieron finalmente como vencedor al equipo de Europa del Norte.

El exjugador de futbol del Middlesbrough y maratoniano Matty Hynes (MMP maratón 2:16:00) fue el encargado de realizar el último relevo de su equipo y, estableciendo el mejor parcial del segmento, cruzó la meta acompañado por sus compañeros de batalla en 14:49:08.

Dominio europeo

Europa del Sur, con el italiano Xavier Chevier realizando la última posta, fue el segundo equipo en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 15:27:16. En esta formación, con corredores de Francia, España e Italia, tomaron parte representando a nuestro país el maratoniano Pablo Villalobos (MMP 2:12:21) junto a Juanra Ortega, seleccionado entre más de 30.000 amateurs que dejaron su candidatura para ser incluidos en esta edición.

Los equipos europeos quedaron al frente de la prueba desde mitad de carrera.

Los equipos europeos quedaron al frente de la prueba desde mitad de carrera. Los dos combinados americanos, que contaban en sus formaciones con corredores de tanto prestigio como los plusmarquistas nacionales de Estados Unidos en maratón, Deena Kastor y Ryan Hall, o grandes especialistas en trail como Megan Kimmel y Iaza Feitoza, fueron claramente superados por los europeos desde los primeros compases de la carrera y cruzaron la línea de meta en cuarta posición y quinta posición adelantando en el último momento al combinado africano. Los equipos de Asia del Este y Asia Pacífico fueron los últimos en llegar a Chamonix tras sufrir serios problemas en algunos tramos.

Villalbos y Ortega, gran contribución para Europa del Sur

Los corredores españoles lograron rubricar una excelente actuación. Ortega fue quien realizó el mejor parcial de la segunda etapa y corriendo la séptima logró poner a Europa del Sur al frente de la carrera. Villalobos, por su parte, fue el encargado de defender junto a la francesa Silvayne Cussot el tramo más técnico, el de la tercera etapa, y posteriormente, corriendo en solitario el octavo tramo, mantuvo al equipo en la primera posición.

Ha sido una experiencia increíble la vivida en esta lucha contra el sol y el resto de equipos.

“Ha sido una experiencia increíble la vivida en esta lucha contra el sol y el resto de equipos” comentó Villalobos al acabar. “Sabíamos que íbamos a estar entre los favoritos por cómo habían ido los entrenamientos los días previos y salimos dispuestos a darlo todo en nuestros tramos […] A nivel personal, tras toda una vida sobre asfalto, el trail me está dando ahora la ocasión de disfrutar de una nueva disciplina donde la dinámica es distinta. No sólo a nivel técnico si no también mental”.

Juanra Ortega fue uno de los amateurs con mejor rendimiento de la carrera. “Mi objetivo principal, además de disfrutar con el deporte, es demostrar que las personas que sufrimos diabetes no tenemos por qué sentirnos limitados. Un buen control y las rutinas y disciplinas adecuadas nos permiten competir de tú a tú con cualquiera y seguir luchando por realizar nuestros sueños y lo que más nos gusta. Espero que mi experiencia sirva como ejemplo e inspiración” explicó.

Clasificación Beat the Sun 2016

1.     Europa del Norte – 14:49.08 (por delante de la puesta de sol #BeatTheSun)
2.     Europa del Sur – 15.27.16 (por delante de la puesta de sol #BeatTheSun)
(…)
3.     Europa Central – 15.47.30 (por detrás de la puesta de sol oficial)
4.     América 1 – 16.34.00 (por detrás de la puesta de sol oficial)
5.     América 2 – 16.34.00 (por detrás de la puesta de sol oficial)
6.     África – 16.34.15 (por detrás de la puesta de sol oficial)
7.     Asia del Este – 17.12.00 (por detrás de la puesta de sol oficial)
8.     Asia Pacífico – 17.12.00 (por detrás de la puesta de sol oficial)


No hay comentarios

Añade el tuyo