RUNNING

José Carrera presenta su libro ‘El último corredor’

Novela de superación centrada en el running

ultimocorredor

(27-11-2018). El autor gallego José Carreras presenta su primera novela, ‘El último corredor’. Uno de los pocos libros de ficción centrados en el running que narra cómo correr es una metáfora de la vida, llena de momentos altos y bajos, de motivaciones y superaciones hasta llegar a la meta, sea esta cual sea.

‘El último corredor’ es uno de los últimos libros escritos que versan sobre la temática del correr. Su autor, José Carrera, es escritor y corredor vocacional a partes iguales. Ha escrito y publicado varios pequeños relatos en concursos de la prensa local y también trabaja en la creación de novelas y guiones desde los 13 años.

Su otra vocación, el atletismo, con  más de una veintena de maratones y multitud de carreras en distancias menores, le ha impulsado a correr casi todos los días durante las últimas dos décadas. La conjunción de ambas pasiones, escribir y correr, ha dado como resultado, además de varios artículos en su propio blog y en las redes sociales sobre running, esta su primera novela.

Sinopsis de ‘El último corredor’

Todos tenemos una pasión. Algo que amamos. Algo que llevamos, de alguna manera, en nuestro ADN. Escribir, pintar, componer, escalar, navegar… o correr. ¿Pero qué ocurre cuando el destino nos arranca nuestra pasión? ¿Hacia dónde vamos? ¿En qué nos convertimos sin aquello “que nos define”?

Martín descubrirá desde muy niño cuál es su pasión y crecerá con ella gracias a Alejandro, su amigo y mentor, a la familia de este, la suya propia, y a Sofía, su intermitente compañera. A través de un viaje que abarca casi cuatro décadas, también se revelará ante él el significado de la pérdida, del dolor constante, de la alegría robada y, finalmente, el descubrimiento de aquello que le definirá para siempre: correr y ser libre.

ENTREVISTA AL AUTOR

¿Qué te impulsó a escribir este libro? 

Creo que el Atletismo como tal, y sobre todo a nivel popular, lo que ahora se llama running y siempre ha sido “salir a correr” es un mundo lleno de posibilidades. Paula Radclife, campeona del mundo de maratón, decía que la vida es exactamente como esa prueba, llena de momentos altos y bajos, de motivaciones y superaciones hasta llegar a la meta, sea esta cual sea. Y, como este deporte, nunca se acaba, pues siempre tienes que continuar, otra carrera, otro entrenamiento. Creo que trasladar esa manera de entender el mundo fue lo que más me llamó la atención para convertir esa metáfora de la vida en una historia consistente. Además, correr y escribir son dos cuestiones, aunque quizás un poco desconocidas para el gran público, íntimamente ligadas: Haruki Murakami sale todos los días a correr, y ha completado varios maratones y hasta un ultra-maratón. Joyce Carol Oates, mientras tomaba un año sabático en Londres en 1972, comenzó a correr “compulsivamente”; no como un respiro de la intensidad de la escritura, sino como una parte de proceso de la escritura”. Al mismo tiempo, comenzó a llevar un diario que acabó superando las 4.000 páginas. “Correr me permite tener una conciencia expandida en la que puedo imaginar lo que estoy escribiendo como una película o un sueño”. Don DeLillo también disfruta los efectos de correr después de sus sesiones de escritura de la mañana: “Me ayuda a sacudirme de un mundo y entrar en otro. Árboles, pájaros, llovizna… es un buen tipo de interludio”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado darle forma a aquella primera idea? 

Llevo muchos años escribiendo, desde pequeños relatos hasta novelas más extensas. Normalmente el proceso, independientemente de la duración, es siempre el mismo. Una idea dispara “el concepto general de la historia”. A partir de ahí, unos personajes y sus historias empiezan a llamar a la puerta y les voy dando un poco de forma, pero dejándoles total libertad para que se muevan dentro del relato. Finalmente, cuando todo está construido y escrito (en El último corredor, aproximadamente unos cuatro meses de escritura) viene esa parte que todos los que escribimos amamos-odiamos. La re-escritura. Dejo un par de semanas de reposo y a repasarlo todo punto por punto, dejarle el manuscrito a dos o tres amigos de mucha confianza, retocar alguna idea, cambiar nombres a un par de personajes, etc. Eso, sorprendentemente, no tiene fin. Estuve unos seis meses re-escribiendo esta historia, pero porque tuve la suerte de que Ed. Atlantis se cruzara en mi camino, sino podrían haber sido otros seis más dándole vueltas y más vueltas. Es complicado ser inconformista y escribir historias.

¿Crees que los aficionados a este deporte la disfrutarán más de su lectura o es una novela que va más allá y puede gustar a cualquier lector? ¿Por qué? 

Como me comentaba el otro día un buen amigo, no tienes que ser boxeador para disfrutar de Rocky o un Jedi para disfrutar de Star Wars, o mafioso para volver a leer y ver mil veces El Padrino. Las historias, después de tantos años, a todos nos resultan familiares, y el marco en el que encajan es el que hace que nos sentamos más o menos curiosos y atraídos. El atletismo, y el atletismo popular, es un marco más que interesante para contar “una vieja historia que nos parezca nueva”. Además, hay docenas y docenas de libros en español más o menos técnicos que nos cuentan cómo preparar tal o cual prueba, o como adentrarse en el mundo de las carreras populares, como empezar a correr, o algún que otro libro autobiográfico sobre el tema, pero no había una historia de ficción hasta ahora (o al menos, en gran parte de ficción), una novela enmarcada dentro de este mundo y, a su vez, dentro de la cultura popular española reciente.

Esta novela es fruto de dos de tus pasiones: escribir y correr. ¿Qué supone para ti verla publicada? 

Dicen que los sueños se hacen realidad a base de perseguirlos. No estoy muy seguro de que sea así, puesto que muchos sueños se nos quedan por el camino y nunca se cumplen. Pero de lo que sí estoy seguro es de que hay que seguir persiguiéndolos aunque no los alcancemos, porque es el camino el que importa. Gracias a que Ed. Atlantis ha confiado en esta obra, y han puesto todo el empeño para conseguir el mejor de los resultados, uno de mis “pequeños” sueños se está volviendo realidad. Se puede pedir más? No lo creo.

Si pudieras ser el protagonista de un libro…¿En cuál te encontraríamos? 

Pues hasta hace unos días estaba volviendo a leer “Hacia rutas salvajes” de John Krakauer, en la que el protagonista emprende un viaje de más de dos años conociendo en el camino a personajes e historias muy curiosas, en dirección a Alaska. Creo que no me importaría vivir dentro de una historia semejante, como también hizo Robert Redford en los años 70 en Las Aventuras de Jeremiah Johnson, basada a su vez en un par de libros de Raymond Thorp y Robert Bunker Crow Killer: The Saga of Liver-Eating Johnson (El matador de indios crow: la historia de Johnson el Comehígados) y en el de Vardis Fisher Mountain Man (Hombre de montaña), sobre el encuentro del hombre con la naturaleza. Comulgar con esa naturaleza dentro de una historia siempre me ha parecido un desafío motivante (y sí, por supuesto, aprovechar para poder correr por caminos, senderos, montes, y ciudades de medio mundo).

Presentación del libro en Vigo

José Carreras presentará su novela al público el próximo 28 de noviembre a las 19 horas. El lugar escogido: La Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo, en la
Rúa de García Barbón, 5 (Vigo).


No hay comentarios

Añade el tuyo