RUNNING

La aduana española intervino 500.000 pares de zapatos falsificados en 2009

(1-12-2010). El calzado falsificado asciende a un valor en la Aduana de 28 millones de euros y corresponde al 11% de los 4,2 millones de productos intervenidos en España

Los datos se han presentado en la Jornada de la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (ADICAL) que reunió el pasado jueves 25 de noviembre a todo el sector en Madrid. La información fue facilitada por Nerea Rodríguez, especialista en propiedad industrial y intelectual de la Subdirección General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda.

Los 536.280 pares de zapatos intervenidos en 2009 por vulnerar la propiedad industrial y/o intelectual representan el 11% del total de productos falsificados detectados en la Aduana española (4,2 millones). Los pares de zapatos falsificados que han sido intervenidos ascienden a un valor aduanero de 28,1 millones de euros, el 12% del valor total de las intervenciones en nuestro país y cuyo valor en la Aduna asciende a un total 206,1 millones de euros. El 48,1% del calzado falsificado corresponde a calzado deportivo.

En las Aduanas de la Unión Europea se han intervenido 118 millones de productos falsificados en 2009. El 47% se destruyó directamente; el 23% fue denunciado o demandado por el propietario de la marca; el 6% no tuvo ninguna reclamación; el 5% tiene su procedimiento pendiente; el 4% correspondía a producto orginal y el 13% restante consta como “no disponible” ante la falta de datos que atribuyan su procedencia.

Como explica Nerea Rodríguez, “la falsificación de la marca representa el 90% del total”. Patentes (4,99%), Copyrights (3,57%) y diseños y moldes (1,32%) son otras de las causas que vulneran la propiedad industrial o intelectual del producto y por las cuales se han intervenido en la Aduana. “En algunos casos, distintivos, cajas y emblemas se importan por separdo para montarlos en España”, explica.

“Hemos detectado –añade- que las importaciones de productos falsificados ahora van más fraccionadas y se importan en cantidades menores para evitar la intervención del producto. En cuanto al transporte, la vía de acceso a la Aduana ha cambiado del barco por el avión y hemos detectado un aumento importante de los productos falsificados que se envían por correo a través de compras realizadas por Internet”. Por procedencias y según los mismos datos, el 64% de los productos falsificados proceden de China, el 14% de Emiratos Árabes y el resto de países como Turquía o Hong Kong


No hay comentarios

Añade el tuyo