RUNNING

La atleta Mina Guli llega a España con su reto de 200 maratones

La atleta Mina Guli llega a España con su reto de 200 maratones

A un ritmo de cuatro maratones por semana, Mina habrá completado más de 8.000 kilómetros y 200 maratones en un solo año cuando llegue ante la sede de la Naciones Unidas para sumarse a la Cumbre del Agua.

(20-1-2023). La ultramaratonista y activista Mina Guli visita España en su ruta por todo el mundo para concienciar sobre la crisis del agua. La empresaria australiana, que lo dejó todo para dedicar su vida a la lucha contra el cambio climático, ha corrido en Madrid la 158º maratón de su iniciativa #RunBlue.

La activista y ultramaratonista Mina Guli se ha marcado el reto de completar 200 maratones en un año, recorriendo todo el mundo para concienciar sobre la crisis del agua y la necesidad de acelerar la acción. Con este objetivo, la australiana ha llegado esta semana a Madrid proveniente de la India, para realizar las  maratones número 157 y 158 de su iniciativa #RunBlue.

La activista, de 53 años, impulsa de esta manera una campaña global que pretende movilizar a la sociedad ante la próxima Asamblea Mundial sobre el Agua de las Naciones Unidas que se celebrará los próximos días 22 a 24 de marzo en Nueva York.

El agua es uno de los principales motivos de preocupación asociados al cambio climático y que afecta especialmente a la región mediterránea, a la que pertenece España. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), existe una alta probabilidad de deterioro de nuestros ecosistemas fluviales, disminución de la seguridad hídrica e intensificación de episodios de inundaciones y sequías. Esto empieza ya a ser visible en algunas de las zonas del país, y son varias las iniciativas puestas en marcha fomentando la colaboración entre los ámbitos públicos y privados para mejorar un modelo de gobernanza que nos permita hacer frente a los retos presentes y futuros de la gestión del agua.

Maratón en Madrid Río

Con la mirada puesta en todo el mundo y consciente de la necesidad de intensificar esta acción y sumar movilización social, Mina Guli ha llegado a Madrid donde ha recorrido el área de “Madrid Río” iniciando su ruta en plaza de España, y ha pasado por otros puntos emblemáticos de la capital como el Templo de Debod, el Palacio Real o el espacio Matadero, lugar donde ha finalizado el maratón.

En el tramo final, la australiana ha estado acompañada también por una cincuentena de colaboradores de Bayer, que se han unido a ella en el último kilómetro como muestra de su compromiso y el de la compañía, por avanzar en esta ambición compartida. Destacaban entre ellos la responsable mundial de ESG, Sostenibilidad, Salud Seguridad y Medio Ambiente de Bayer, Cristina Alonso, así como el máximo responsable y un importante número de empleados de la planta de Berlimed, que destaca por desarrollar un proyecto pionero en todo el mundo para mejorar la gestión del agua en los procesos productivos.

Bayer, que en los últimos años ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad con especial foco en la reducción de la huella de carbono y preservación de los recursos naturales como el agua, apoya la iniciativa #RunBlue a nivel global y acompaña a Mina a lo largo de su recorrido, que culminará el próximo 22 de marzo en Nueva York con su maratón número 200. A un ritmo de cuatro maratones por semana, Mina habrá completado más de 8.000 kilómetros en un solo año cuando llegue ante la sede de la Naciones Unidas para sumarse a la Cumbre del Agua que allí tendrá lugar.

Mina Guli ha aprovechado su estancia en España para hacer un llamamiento a la sociedad: “Corro 200 maratones en un año, apunta Mina Guli, porque el mundo sigue ignorando el problema de la crisis del agua a nivel mundial. Hago distancias disparatadas porque es disparatado que miles de millones de personas sigan sin tener acceso a agua potable. Corro para conseguir que el agua y los ecosistemas de agua dulce estén en el centro del debate de la seguridad alimentaria y energética, acción climática y desarrollo sostenible”.

Mina también ha comparado su mayúsculo reto con la emergencia climática lanzando un mensaje para el optimismo: “completar todas estas maratones es difícil, pero no imposible, igual que los pasos que deben dar los gobiernos y las empresas para solucionar la crisis mundial del agua”.

Aprovechando su paso por Madrid, Mina Guli visitará mañana la planta de Berlimed de Bayer, en Alcalá de Henares. Estas instalaciones, que abrieron sus puertas en el año 1998, son un centro de referencia en la fabricación de medios de contraste y producción y desarrollo de cápsulas de gelatina blanda e impulsan en este 2023 un destacado proyecto de optimización de recursos y eficiencia en el uso del agua en procesos productivos.

Campaña #RunBlue

La campaña global #RunBlue, apoyada por Bayer, está enfocada a concienciar sobre la crisis mundial de agua y motivar a gobiernos, empresas y personas a tomar acción justo antes de esta cumbre mundial.

Nacida en Melbourne, Mina Guli es una líder global comprometida con la protección de los recursos hídricos mundiales. Con una carrera de más de 15 años en finanzas, derecho y acción climática, Mina fundó The Thirst Foundation, una ONG centrada en crear conciencia y acción por el agua. Ha hablado ante las Naciones Unidas y muchos otros foros globales. Este no es el primer reto en el que se embarca: en 2016 superó el 7 Desert Run, superando 40 maratones en 7 desiertos en 7 semanas; en 2017, la River Run, donde corrió 40 maratones cruzando 6 ríos en 40 días; y en 2018 se quedó a las puertas de completar 100 maratones en 100 días para la campaña Running Dry.


No hay comentarios

Añade el tuyo