RUNNING

El running se consolida como una de las disciplinas deportivas más practicadas en España

La conciliación familiar y laboral, el mayor obstáculo de las españolas para salir a correr

Nike, la marca preferida por las mujeres corredoras

mujer-running

El 50,8% de las mujeres encuestadas asegura correr desde hace más de 4 años, lo cual denota una consolidación de este deporte como uno de los más practicados por las españolas.

(8-1-2020). El 70% de las mujeres españolas afirman que la conciliación laboral y familiar es el principal impedimento para salir a correr, según destaca el Informe Runómetro 2019, en el que también se afirma que el 56% de las runners españolas corren para despejar la cabeza, o que Nike es la marca más usada entre la comunidad femenina de corredoras.

El running se consolida como una de las principales disciplinas deportivas entre la población femenina española. Así se desprende de la segunda edición del Informe Runómetro, elaborado por la comunidad Runnea, y en el que se analiza la evolución del running entre las mujeres españolas, a partir de una muestra que supera las 2.000 corredoras.

En esta edición 2019, el informe señala un afianzamiento de esta disciplina deportiva entre la comunidad femenina, destacando que el 50,8% de las encuestadas afirma correr desde hace más de 4 años, una tendencia en continuo auge que responde a distintas causas relacionadas con aspectos de carácter social, económico y tecnológico. Y es que el running se percibe como un deporte “asequible que concede una libertad y flexibilidad horaria que ha calado con éxito entre la población femenina española”, como destaca Runnea.

Sin embargo, no todo son facilidades como apuntan el 70% de las mujeres encuestadas, que ven en la conciliación familiar y laboral, el principal impedimento para salir a correr y dedicar más tiempo al running.

Sobre los principales motivos que les llevarían a practicar esta disciplina, el 56% destaca correr para despejar la cabeza.

Asfalto y 10 kilómetros, la superficie y distancia favorita

El asfalto es la superficie preferida por las runners en España, así lo afirma el 53,7% del total de las encuestadas. Un 33,8% asegura correr tanto por asfalto como por montaña y un 14,2% del total se inclina por la montaña como superficie favorita.

Por su parte, los 10 kilómetros es la distancia favorita entre las mujeres; así lo acreditan el 54,6% de las encuestadas. Un 24,3% se decanta por la distancia de la media maratón (21 kilómetros), frente a un 12,5% que elige la distancia de 5 kilómetros.

Concienciadas de la necesidad de entrenar de manera individualizada

El 27,8% de las participantes afirma seguir un plan de entrenamiento específico e individualizado, en definitiva, cada vez son más las deportistas concienciadas de los beneficios de individualizar los entrenamientos. Sin embargo, un 42,3% corre sin ningún tipo de pauta y un 29,9% de las encuestadas afirma entrenar siguiendo un plan de entrenamiento no personalizado.

El 92,5% de las mujeres corren cuando tienen la regla

Durante años, la menstruación ha condicionado la forma de vivir de las mujeres con falsas creencias como que, cuando se menstrúa, no se puede o no se debe hacer deporte. El 92,5% de las mujeres que han participado en la encuesta corren cuando tienen la regla, sin lugar a dudas, algo tan natural como el ciclo menstrual no es impedimento para que las mujeres disfruten de su deporte favorito.

Un 51,1% de las encuestadas utiliza el tampón como dispositivo de absorción cuando salen a correr. Le siguen las compresas con un 18,3% y gana terreno la copa menstrual con un 17,7%.

Nike, es la marca favorita entre las runners

Nike es la marca favorita entre las corredoras populares en España, así lo acreditan un 34,9% de las encuestadas. Le siguen Asics, con un 20,9%, Adidas, con un 15,3%, y New Balance, con un 5,4%, conformando así una clara fotografía del competitivo mundo del  retail running. Innovación, evolución y desarrollo en beneficio de la corredora popular que encuentra en estas marcas un referente en material específico para correr.

Estos son algunos de los datos más significativos que recoge el ‘Runómetro 2019: Perfil y hábitos de la mujer runner en España’, el mayor informe sobre “mujeres y running” publicado hasta la fecha. Un estudio que tiene como objetivo principal realizar una fotografía de la mujer corredora popular, a través del estudio del comportamiento, los hábitos de entrenamiento, las motivaciones, las rutinas y otra serie con particularidades de la población femenina en relación con el running.

El estudio se ha elaborado en base a un cuestionario online cuantitativo y cualitativo formado por 21 preguntas, cerradas y abiertas, divididas en tres bloques temáticos. Se trata del segundo Runómetro publicado por Runnea, la comunidad runner líder en España con más de 700.000 usuarios únicos mensuales.

 

Para más información, descargar informe completo: https://www.runnea.com/documentos/RUNOMETRO_2019_perfil-de-la-mujer-runner-espana.pdf


No hay comentarios

Añade el tuyo