RUNNING

La DGT aclara que no se multará a los corredores

corercalle

(20-1-2015). A raíz de la propuesta de unos límites de velocidad para peatones, incluídos en el proyecto de Reglamento de Circulación, que han suscitado algunas críticas, la DGT ha aclarado que en ningún caso se multará a los corredores.

Y es que tras el nuncio había crecido la preocupación entre la comunidad de runners puesto que al correr por las aceras y calzadas se excedería el límite de velocidad para peatones que propone la DGT, incurriendo en infracción y consiguiente multa.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido rápido y ha señalado que los límites de velocidad para peatones que se incluyen en el proyecto de Reglamento de Circulación se refieren a personas que arrastren o guíen vehículos, como una moto cogida del manillar o un vehículo de tracción animal.

En el caso de que alguien circule por la acera o por el arcén guiando un vehículo, lo deberá hacer al paso de los peatones y no corriendo, pero “en ningún caso se va a multar a nadie por hacer running o por ir corriendo con un carrito de bebé”, han señalado fuentes del departamento.
Las mimas fuentes han indicado que lo que se propone en el texto, es que se sometan a test de alcoholemia y droga aquellos peatones “que estén implicados en accidentes”, no los que estén cerca de un suceso, tal y como critica el Consejo de Estado. “Si hay alguien en una boda cerca de un accidente no tienen que hacer test de nada”, ha apuntado.

En cuanto a la reducción de velocidad en ciudades, la DGT ha indicado que se habla de “calles concretas” con un solo carril, donde los vehículos pasen cerca de las aceras y para facilitar la circulación de bicis y peatones. “Son las recomendaciones de los organismos internacionales para este tipo de vías”, han destacado.
En este sentido, ha apuntado que “a 70km/h cualquier atropello supone la muerte del peatón, y en España son unas 100 muertes al año”, de manera que “si se modera la velocidad, también lo hará la probabilidad y se rebajarán las cifras”, ha añadido.

También, ha precisado, en relación al aumento del límite hasta 130km/h en autopistas y autovías, que está especificado en la ley ya aprobada en mayo del año pasado, y que en el reglamento se especifica en qué tramos se podrá aplicar. Estos tramos deben cumplir ciertas condiciones: que no hayan presentado accidentalidad anteriormente, un buen trazado, visibilidad, buen firme, que existan paneles de señalización adecuados para informar sobre el límite de velocidad, entre otros.

“Pero el texto no va a decidir qué tramos serán, eso se estudiará con Fomento y, si es que hay alguno en que se pueda poner, se hará, sino no”, han concluido las citadas fuentes.
(Fuente: Europa Press)


No hay comentarios

Añade el tuyo