RUNNING

Entrevista a su director, Cristian Llorens

La media maratón de Barcelona, a por el récord mundial

cristian-llorens-maraton

Cristian llorens (de azul) confía en que este domingo se pueda batir algún récord del mundo en la media maratón de Barcelona, que él mismo dirige.

(6-2-2019). El próximo domingo se celebrará la 29a edición de la eDreams Media Maratón Barcelona. Una prueba que se presenta superando todas las expectativas en cuanto a participación, pero además buscará pasar a la historia por recuperar el récord mundial de la distancia en categoría femenina.

La eDreams Media Maratón de Barcelona del próximo domingo será una media de récord, ya que se han agotado todos los dorsales disponibles (19.000) y se ha superado la cifra récord hasta ahora de inscritos (17.800 del año 2017). Unos datos que, obviamente, han superado incluso las mejores previsiones de la organización. El director de la carrera, Cristian Llorens, admite que “estamos muy contentos por esta cifra y por haber cerrado las inscripciones incluso 10 días antes de la carrera”. Para Llorens, “es el fruto del trabajo que hemos realizado durante los últimos 6 años, en los que poco a poco, los atletas extranjeros y las mujeres se han animado cada vez más a apuntarse a la media de Barcelona”.

Ahora sólo falta que llegue el día D, el próximo domingo, y “estos 19.000 corredores disfruten de una gran experiencia” completando 21 kilómetros y 95 metros por las calles de la ciudad condal, con inicio y final en el Passeig Pujades –justo enfrente del Parc de la Ciutadella-. Un circuito, por cierto, que no presenta ninguna gran novedad en la edición de este año (la número 29 ya de la carrera). Llorens justifica esta apuesta inamovible porque el recorrido “es espectacular, turístico y muy, muy rápido, atestiguado por los dos récords del mundo logrados por Florence Kiplagat en las ediciones de 2014 y 2015”. En base a esta etiqueta de calidad que otorga el máximo organismo del atletismo mundial, “sí hemos reforzado servicios como el guardarropa, los avituallamientos e incluso los puntos de animación repartidos a lo largo de todo el trazado”.

Somos un referente en porcentaje de participación de extranjeros y de mujeres

Participación extranjera de récord (44% del total de inscritos)  

Barcelona, con su encanto mediterráneo y con el gancho de Gaudí –entre otros muchos e innumerables atributos- fue la 4ª ciudad más visitada de Europa en el pasado año. Sin ninguna duda, poder correr por entre sus calles también es un gran reclamo para los turistas que, año tras año, han ido incrementando su peso dentro del cómputo total de participantes. Hace 4 años, suponían alrededor del 20% de los corredores totales, hasta llegar al 44% de la edición actual. Las naciones foráneas (103 en total) más representadas son Francia (1.797), Reino Unido (1.328), Alemania (741) e Italia (786), pero también hay participantes de países tan exóticos como Costa Rica, Cabo Verde, Arabia Saudí, Camerún, Malasia, Mauricio o Islas Vírgenes, por poner solo algunos ejemplos.

“Tenemos una ciudad espléndida, maravillosa y los atletas extranjeros la conciben como tal, la mejor excusa, sin ninguna duda, para venir a visitarnos”, razona su director. Y de récord es también la participación femenina con más de 6.000 corredoras inscritas, que suponen un 31% del total. De hecho, Llorens consiente que un aspecto está muy relacionado con el otro. “Muchos de los atletas extranjeros que vienen lo hacen con sus parejas, que también se apuntan a correr”. Eso sí, también es cierto “que las mujeres de aquí le están perdiendo el miedo a la distancia y apuestan por la media”, opina Llorens con admiración. “Podríamos decir que, a nivel europeo, somos un referente en porcentaje de participación de extranjeros y de mujeres, algo que nos hace sentir orgullosos”, apostilla.

Estamos esperanzados en que Roza pueda lograr el récord en Barcelona

Roza Dereje Bekele buscará batir el récord del mundo en categoría femenina

A parte del incremento de corredores con este récord, el gran reclamo de la cita barcelonesa del próximo fin de semana será, una vez más, recuperar el récord del mundo de la distancia en categoría femenina. Tal y como comentaba anteriormente Cristian Llorens, el trazado de la media ha demostrado que es rápido. En él, la keniana Florence Kiplagat logró el récord del mundo en 2014 con un crono de 1:05:12, rebajando en más de 30 segundos el anterior registro de su compatriota Mary Jepkosgei Keitany (1:05:50). La misma Kiplagat, una vez más apoyada en el corredor catalán Marc Roig como liebre, logró romper su tiempo en la edición de 2015. En aquella edición, cruzó la meta con 3 segundos menos (1:05:09) y logrando su particular triple corona: récord del mundo de media maratón y también de los 20 y los 15 kilómetros.

Casi un lustro después, el actual récord del mundo femenino lo posee la también keniana Joyciline Jepkosgei con 1:04:51 (logrado en Valencia en 2017). El reto lo asumirá la etíope Roza Dereje Bekele. Llorens nos cuenta cómo la atleta se puso en contacto con ellos para correr en Barcelona con el objetivo de batir y superar el registro de Joyciline Jepkosgei. Tiene sólo 21 años y una mejor marca de 1:07:00 en la distancia, pero ¿hay posibilidades reales de récord? “Veremos qué ocurre el domingo, pero le hace ilusión repetir los mismos pasos que Florence (Kiplagat) y la verdad es que los pasos, hasta ahora, están siendo muy parecidos”. Desde la organización, “estamos esperanzados en que Roza pueda lograr su objetivo en nuestra carrera”, ya que tiene una gran evolución y el pasado año fue capaz de lograr un crono de 2:19:17 en Dubai. En palabras del máximo responsable de la carrera barcelonesa, “nos consta que viene muy motivada y segura, pero al final un récord del mundo es algo muy excepcional y para que se pueda dar deben alinearse varios factores”. Entre ellos, Llorens cita la meteorología y la forma física y tenacidad de la atleta etíope.

Eric Kiptanui (58:44), la gran referencia en la categoría masculina

¿Y en categoría masculina, existe la posibilidad de romper el actual récord del etíope Mole Wasihun, logrado el pasado año (59’44”)? Se lo cuestionamos al máximo responsable de la prueba. “Hablar de récords en la eDreams Media Maratón de Barcelona parece ya algo habitual con lo dificilísimo que es”, reflexiona. Eric Kiptanui, con un mejor crono de 58:44 en la media de Berlín, encabeza el elenco de corredores africanos que buscará bajar, por segunda vez, de la hora en Barcelona. Llorens es optimista de cara “a lograr un nuevo récord de la prueba”.

Los beneficios y la rapidez del trazado de la media de Barcelona no necesitan más pruebas ni reafirmaciones. En este sentido, y ante los cambios introducidos en el trazado del Maratón de Barcelona este próximo año (se celebrará el 10 de marzo próximo), le preguntamos a Cristian Llorens si no se han planteado doblar el trazado. Esto es, que el recorrido del Maratón fueran dos vueltas al de la media. Recibe la pregunta con una sonrisa antes de contestarnos que “a nivel de marcas sería fantástico, pero a nivel logístico sería del todo inviable por los tiempos en los que se corre y por el volumen de corredores, que roza los 20.000”. Por ahora, pues, sólo una vuelta y recorrido de medio maratón en un trazado que vivirá uno de los momentos más bonitos y esperados del año en tan sólo 4 días.


No hay comentarios

Añade el tuyo