RUNNING

Las carreras San Silvestre españolas mueven a más de 675.000 corredores cada año

Se celebran 1.275 carreras en España

san-silvestre

(22-10-2019). Casi 700.000 personas despiden el año participando en algunas de las 1.275 carreras San Silvestre que se celebran en España anualmente. Son datos del I Estudio EDP sobre carreras San Silvestre, en las que abundan los participantes masculinos frente a las mujeres y los niños.

La compañía energética EDP ha presentado el ‘I Estudio EDP la energía de San Silvestre’, un informe que descubre por primera vez que en España se celebran 1.275 carreras de San Silvestre, las cuales reúnen a más de 675.000 personas en torno a la tradición de despedir el año corriendo.

País Vasco, el origen

El estudio ofrece otros datos curiosos como el origen de esta famosa carrera, que habría que buscarlo en la localidad vasca de Galdakao, en el año 1961. A partir de entonces, son muchas las carreras de San Silvestre que han ido surgiendo, algunas ya longevas.

De hecho, existen en total en España tres San Silvestres que ya han sobrepasado las 50 ediciones, a la que se debe sumar la de Gijón que este 2019 celebra su medio centenario.

Castilla León, donde más San Silvestres se celebran

Por comunidades, destaca Castilla y León como la comunidad en la que se celebran más San Silvestres, con un total de 174 carreras. Le sigue la Comunidad Valenciana con 144.

Si se suman las 1.275 carreras San Silvestre que se celebran cada año en España. Los corredores acumulan un total de 6.302 kilómetros.

Participación mayormente masculina

Por sexos, el 35% de los participantes de este tipo de carrera en España son mujeres, frente al 65% de hombres, lo que hace las San Silvestres unas pruebas marcadamente masculinas. Destacar sin embargo que el 25% del total de corredores son niños, afianzando el carácter festivo de esta prueba.

El estudio también confirma una tendencia al alza en la participación de este tipo de carreras, que va en aumento cada año, especialmente en las San Silvestres de más de 300 corredores.

Por último, la mayoría de estas pruebas se celebran el 31 de diciembre y en los días previos a esta fecha. A excepción de Valoria la Buena (Valladolid) celebra su San Silvestre el primer fin de semana del mes de agosto.

Los datos del estudio se pueden consultar en la web www.laenergiadesansilvestre.com*

*Estudio realizado por EDP España junto con Katapult Sport continuando el trabajo realizado por Pericles en años anteriores. Para elaborar el estudio se ha contactado telefónicamente a las instituciones y organizadores de carreras de San Silvestre en España.

META EDP SAN SILVESTRE

Por otra parte, EDP ha informado que instalará por primera vez en una carrera un sistema capaz de medir la energía de la pisada de todos los corredores que pasan por la línea de meta y transformarla en energía eléctrica mediante un algoritmo.

La Meta EDP San Silvestre es un sistema de baldosas Pavegen que van conectadas a sensores electromagnéticos para medir la pisada de cada corredor que pasa por la línea de meta, lo que extrapolado con el número de personas que terminan el año corriendo en España permitirá conocer los kWh que genera este fenómeno social.

PREMIOS SAN SILVESTRE

Por último, la compañía energética ha convocado la ‘I Edición de los premios EDP la Energía de San Silvestre, en los que se reconocerá la labor de organizaciones, carreras y corredores involucrados en estas pruebas.

Las personas o entidades que quieran postularse a la primera edición de estos premios podrán hacerlo inscribiéndose en la web: www.laenergiadesansilvestre.com. Los ganadores serán seleccionados por un jurado profesional y por votación popular.

Las categorías convocadas son:

  • Premio Mejor San Silvestre del año 2019: se valorará número de participantes por carrera, el recorrido más original de la carrera (Mejor ambiente, música y conciertos, rutas más originales, atracciones durante los recorridos, etc) y el mayor impacto en medios.

  • Premio Carrera con más energía: para calcular cuál es la San Silvestre con más energía, se tendrán en cuenta el número de participantes en relación a la población donde tiene lugar la prueba.

  • Premio “San Silvestrón” a la mejor foto de San Silvestre 2019 colectiva: podrán participar todos los corredores de estas pruebas, presentando la foto más original en grupo. El grupo ganador se seleccionará por votación popular.

  • Premio “San Silvestrón” a la mejor foto de San Silvestre 2019 individual: podrán participar todos los corredores de estas pruebas, presentando la foto más original individual. El ganador se seleccionará por votación popular.

  • Premio a la San Silvestre más inclusiva: se galardonarán las carreras aptas para disfrutar y competir con independencia de las capacidades de cada corredor. Se valorarán las iniciativas que favorezcan la igualdad y la inclusión.

  • Premio a la San Silvestre con mayor participación infantil: se reconocerá la labor de la San Silvestre que promueva y estimule la participación infantil.


No hay comentarios

Añade el tuyo