Las tiendas online de running preferidas por los españoles

Del total de operadores que conforman el Top 10 de tiendas online especializadas en running preferidas or los españoles, cinco de ellas venden de modo omnicanal y las otras cinco sólo lo hacen exclusivamente online.

En España operan poco más de una treintena de operadores especializados en la venta de productos para running. Por supuesto, existen centenares de establecimientos que incluyen en su oferta productos para dicha disciplina, al igual que en la órbita omnicanal existen operadores multideporte que los venden y lo mismo sucede en el ámbito online donde los gigantes multisectoriales (Amazon, Zalando, etc) también los comercializan, al igual que hacen las principales marcas deportivas suministradoras.

Sin embargo, esta información se circunscribe estrictamente a los operadores focalizados prácticamente de lorr de o exclusivo en running que operan en España.

LIDERAZGO CONSISTENTE DE RUNNERINN

De información extraída del medidor Sistrix se desprendería que, en virtud del tráfico mensual que le otorga dicho medidor, el líder sería el vertical Runnerinn englobado en la plataforma líder del comercio deportivo online español (y uno de los líderes a escala europea), Tradeinn. Sistrix le otorga a este ecommerce un tráfico de 50.906 clics mensuales.

El liderazgo de Runnerinn se revela consistente, especialmente por la distancia a la que deja a sus inmediatos seguidores.

Precisamente, el segundo y tercer operador del top-10 del Retail especializado en running que operan en España sostendrían un intenso pulso, pues ambos recaban de Sistrix una estimación mensual de alrededor de 37.000 clics. Por el momento, sin embargo, sería la cadena española Bikila la que detenta el segundo puesto con 37.869 clics de media al mes. La tercera plaza es para el operador de origen francés, I-Run.

La cuarta plaza es para el ecommerce Streetprorunning, englobado en el grupo propietario de la cadena Padel Nuestro. Sistrix le estima un tráfico de 23.443 clics mensuales.

Por su parte, la cadena Be Urban Running ocuparía la quinta posición con un tráfico mensual, según Sistrix, de 10.491 clics.

BIKILA Y BE URBAN RUNNING, EXCEPCIONES EN EL TOP-5

De los cinco componentes del Top-5, sólo dos de ellos operan de modo omnicanal, es decir, cuentan con presencia online pero también disponen de tiendas físicas. Hablamos de Bikila y de Be Urban Running.

La primera de ellas es la cadena decana del retail español especializado en running. Bikila cumple este 2023 el trigésimo quinto aniversario de la apertura, a cargo de Isidro López, de su primera tienda en 1988, en la madrileña Avenida Donostiarra, en pleno barrio de Ventas de Madrid. Hoy la cadena Bikila es el operador de este tipo de retail con más tiendas en España con notoria ventaja. Su red actual de establecimientos la conforman, según figura en su web, 13 tiendas físicas distribuidas por el principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la cadena Be Urban Running también opera de modo omnicanal al disponer de un ecommerce, así como de una red de 8 tiendas físicas específicas de running ubicadas en su totalidad en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los otros tres integrantes del Top-5, esto es, Runnerinn, I-Run y Streetprorunning, todos ellos operan prácticamente de modo exclusivo a través de la dimensión online.

Frente a la hegemonía de los operadores online en el Top-5, a partir de la sexta plaza, el grueso corresponde a operadores omnicanal. Conforman esta tipología de operadores Solo Runners, Rios Running y Running Zgz. Los otros dos componentes de la segunda mitad del Top-10 son operadores exclusivamente online: Running Warehouse y Tiendarunning.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída del medidor Sistrix el 19 de julio de 2023.
MÉTODO DE ANÁLISIS: En relación a la estimación de clics mensuales, Sistrix explica en su web que en la estimación de tráfico que realiza para las webs que evalúa se contempla el número de clics orgánicos (por mes) que este medidor estima para los primeros diez resultados de búsqueda para cualquier palabra clave. Esta estimación se basa en el Click-Through-Rate (CTR) individual de esta palabra clave, que se calcula esencialmente a partir del número, la forma y la posición de las diferentes SERP-Features. Además de la estimación de tráfico más probable (como una indicación de tráfico real calculada cada mes para el país seleccionado-en este caso, España-). Sistrix también contempla un intervalo de confianza con un límite inferior de clics y otro superior de clics. Este medidor utiliza métodos estadísticos para determinar que el 75% de todas las estimaciones de tráfico dentro de este intervalo de confianza corresponden a los datos de tráfico correctos.

Redacción: