(20-1-2025). Los principales clubes de corredores que operan actualmente en España ascienden a 23. Entre todos ellos aglutinan a más de 37.000 runners. Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas más prolíficas en este tipo de entidades cuya antigüedad media global se sitúa en torno a los 15 años.
Esa antigüedad media de 15 años como clubes de corredores procede de la notoria veteranía de tres entidades principalmente. Por un lado, de la Agrupación Deportiva Marathon, ubicada en Madrid, que, al ser fundada en 1959, se erige en el club decano de esta tipología de entidades. El siguiente más veterano sería el Club Mapoma de Madrid, que data de 1976, mientras que el tercer club más longevo sería el Club Correcaminos, sito en Valencia, que se fundó en el año 1979. De los 23 clubes considerados para la elaboración de esta información sobre los principales clubes de corredores de España, solo los tres casos citados tuvieron su origen en el siglo pasado.
Por contrapartida, el club de más reciente acuñación es el impulsado por la cadena de tiendas del grupo Inditex, Oysho, que fue fundado el pasado 2024.
Ambos extremos en el tiempo y los años de fundación del resto de entidades supone que este tipo de entidades tendrían una antigüedad media en su conjunto de quince años.
MADRID, CAPITAL
De las 23 entidades consideradas hasta once de ellas tienen su origen en la Comunidad de Madrid. Las otras comunidades más prolíficas en este tipo de clubes son Cataluña, con seis clubes, y la Comunidad Valenciana, con cinco. En el País Vasco, ha sido contabilizado un club, concretamente el impulsado por la cadena de tiendas de deporte, Forum Sport.
En cuanto al número de sedes operativas, el Club Beer Runners es con rotunda hegemonía el que posee más plazas geográficas cubiertas en España. Sus responsables, de todos modos, no se refieren a sedes en el sentido literal, sino que distribuyen sus runners adscritos en virtud de dónde cuentan con grupos operativos. En este sentido, afirman estar presentes hasta en 70 ciudades españolas. Le siguen, en segunda posición, el club impulsado por la cadena de gimnasios Altafit, G4Run, con sedes en 22 centros distribuidos por todo el país, mientras que la tercera plaza la detenta el Club Corredores de Alcobendas, con 14 sedes.
COMUNIDAD CERVECERA
El club Beer Runners constituye la entidad cuyos dirigentes aseguran aglutinar a un mayor número de corredores. Sus responsables declaran 25.000 runners.
La segunda posición en este aspecto sería para el Oysho Running Club, impulsado, como ya se ha apuntado, por la cadena de tiendas del grupo Inditex, de dicha denominación. Éste contaría con 2.700 corredores.
El tercer puesto lo detenta el Club Corredores de Alcobendas, con 1.800 corredores adscritos.
Otros dos clubes alcanzan los 1.000 runners, respectivamente, entre sus filas. Son el Club The Ginger Club, de Madrid y fundado y liderado por Cándela Pérez, así como el Tigers Running Club, también de Madrid, y que patronea Agustín Rubio.
No hay comentarios
Añade el tuyo