RUNNING

Los 5 maratones femeninos más rápidos de la historia

La británica Paula Radcliffe firmó el mejor crono en 2003

maratones-femeninos

(23-1-2019). La historia del maratón masculino y de sus récords en la última década se reduce a una dicotomía: Kenia y Etiopía. Sin embargo, esta dualidad no se ha producido de forma paralela en el caso de las mujeres. En este sentido, podríamos afirmar que el abanico de nombres y países es mucho más amplio que el de sus homólogos masculinos.

Como pudimos ver en el ránking de los maratones masculinos más rápidos de la historia, dos nacionalidades copaban los podios de estas competiciones y los récords de esta disciplina. Los kenianos y los etiopes han sido durante esta última década los reyes del maratón mundial.

Pero, en el caso femenino, encontramos más variedad tanto de protagonistas como de nacionalidades. Estos son los 5 maratones femeninos más rápidos de la historia.

1-Maratón de Londres (2:15:25, Paula Radcliffe, año 2003). Más de una década después, la británica Paula Radcliffe sigue copando 3 de las 5 mejores marcas de todos los tiempos. Desde abril de 2003, por lo tanto, sigue vigente el récord del mundo de la especialidad. Radcliffe estableció un increíble 2:15:25 como récord del mundo. Con esta marca, Radcliffe superó las previsiones más optimistas al situar el récord femenino a menos de 10 minutos del masculino (por aquel entonces, la marca de referencia era el 2:05:38 del norteamericano Khalid Kannouchi antes de que Paul Tergat se hiciera con el récord unos meses después).

Y el crono de Paula Radcliffe en aquel ya lejano 13 de abril de 2003 sigue siendo la referencia, mientras que en categoría masculina ya se ha superado hasta en 7 ocasiones durante todo este tiempo. De hecho, ninguna corredora ha sido capaz de acercarse a menos de 1 minuto de Radcliffe. De hecho, en los últimos 15 años, sólo ha habido una mujer que ha sido capaz de acercarse a ese registro. Lo hizo la keniana Mary Keitany hace un par de años, en la edición de 2017, con un crono de 2:17:01. Lo hizo en su 3ª victoria en el suelo londinense, tras las logradas en las ediciones de 2011 y 2012.

Eso sí, también hay que otorgarle a Keitany un mérito que no tiene recompensa de récord, pero que, en su día, sí rompió una estadística. Con este 2:17:01, la atleta keniana se infiltró entre las 3 mejores marcas de la historia en el mundo del maratón femenino. Sí, durante más de 14 años, estas estuvieron en posesión de Radcliffe (2 cronos logrados en Londres y el que consiguió un año antes en la capital del estado de Illinois, Chicago). 4 de los 5 mejores registros de siempre en el maratón femenino se han firmado en Londres: 2 pertenecen a Paula Radcliffe (2003 y 2005), el mencionado de Mary Keytani y también la 5ª mejor marca de todos los tiempos que logró la etíope Tirunesh Dibaba en la edición de 2017, al terminar tras los pasos de Keytani.

 

2-Maratón de Chicago (2:17:18, Paula Radcliffe, año 2002). Antes de establecer el récord del mundo en la capital de su país, Radcliffe hizo lo propio en el maratón de Chicago un año antes. En la edición de 2002, la mejor maratoniana de todos los tiempos –con ese estilo habitual y poco estético que le dio tantos triunfos y éxito- completó el recorrido de Chicago con un tiempo de 2:17:18. Lo que era, por aquel entonces, la mejor marca de todos los tiempos sobre la distancia del maratón, superando en más de un minuto el registro que la keniano Catherine Ndereba había lograda en el mismo circuito justo un año antes.

Radcliffe entraba en la historia del maratón femenino por la puerta grande. Era el 13 de octubre de 2002. Como ya sabemos, la historia le depararía aún una página más gloriosa a Radcliffe medio año después. Aun así, aquella marca sigue siendo, a día de hoy, el tercer mejor tiempo logrado jamás en la distancia de los 42,195 metros, tras el propio récord de la británica y la marca de Keytani.

 

3-Maratón de Berlin (2:18:11, Gladys Cherono, año 2018)

Es curioso que el maratón de referencia a nivel masculino, el maratón de Berlín, sólo aparece en el tercer lugar del podio en mujeres, y lo hace con la sexta mejor marca de todos los tiempos. La logró la corredora keniana Gladys Cherono el pasado 16 de septiembre –justo el mismo día en el que su compatriota Eliud Kipchoge logró el récord del mundo en categoría masculina-. Cherono ganó la prueba berlinesa con un nuevo récord personal y mejor marca lograda jamás en Berlín en categoría femenina: 2:18:11. Además de rebajar en más de un minuto su propia plusmarca personal, Cherono se llevó la victoria en un maratón que, de hecho, se decidió por un escaso margen de segundos. La etíope Ruti Aga la secundó en el podio con un tiempo de 2:18:34 (y la 9ª mejor marca de todos los tiempos) y la etíope Tirunesh Dibaba lo cerró con un tiempo de 2:18:55. Fue un maratón histórico. Por primera vez, las 3 primeras clasificadas en una carrera de 42.195 metros terminaban la carrera por debajo de las 2 horas y 19 minutos.

Los últimos 7 récords del mundo de maratón en hombres, desde el año 2003, se han logrado en el rápido y amplio trazado berlinés. Un dato que contrasta, ampliamente, con el que ofrece el género femenino. Y es que sólo 6 de las 25 mejores marcas de toda la historia en un maratón femenino se han logrado en el maratón de Berlín.

 

4-Maratón de Estambul (2:18:35, Ruth Chepngetich, año 2018). Está claro que el maratón de Estambul no está, a priori, entre los de referencia a nivel mundial. Pero dicha carrera ostenta el prestigio de ser el 4º maratón más rápido de la historia por detrás de Londres, Chicago y Berlín. De hecho, los 10 mejores registros de todos los tiempos en maratón se han logrado en estos tres World Marathon Majors.

En el tercer maratón de su vida, la keniana Ruth Chepngetich –de tan sólo 24 años- consiguió la victoria en el maratón otomano con un tiempo de 2:18:35, la décima mejor marca de todos los tiempos y con margen de más de siete minutos sobre la 2ª clasificada, la etíope Fatuma Sado. Chepngetich debutó en la distancia hace 2 años, ganando, también en Estambul, con un crono de 2:22:36 en el que era el 40 aniversario de la prueba.

 

5-Maratón de Rotterdam (2:18:58, Tiki Gelana, año 2012). La ciudad holandesa se cuela en esta selecta lista gracias al crono que logró hace 6 años la etíope Tiki Gelana. En 2012, la corredora africana firmó 2:18:58, lo que se traduce, a día de hoy, en la 16ª mejor marca de la historia. Además de ser el récord de la prueba y la marca personal de Gelana, esta marca fue en su día récord nacional de Etiopía. Todo hasta que en 2017 Tirunesh Dibaba marcó en Chicago un crono de 2:18:31. Tiki Gelana ganó en Rotterdam en 2012, justo un año después de haber vencido también en el otro maratón holandés de referencia, el de Ámsterdam. Además, el mismo año de su récord en Rotterdam, en 2012, Gelana se hizo con la medalla de oro del maratón olímpico de los Juegos de Londres.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo