Quantcast

RUNNING

En los últimos cinco años se ha duplicado la participación en carreras populares

Los españoles gastan de media 186 euros en material de running

material-running

Cada vez son más los españoles que adquieren dispositivos electrónicos cuando compran su material de running.

(20-3-2017). Anualmente los españoles se gastan de media en la compra de material para la práctica de running unos 186 euros, entre los que se encuentran cada vez más dispositivos electrónicos. También crece significativamente la participación en carreras.

Estas son algunas de las conclusiones reflejadas por los expertos que participaron la pasada semana en la IV Jornada del Deporte organizada por el Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el clúster catalán de la industria del deporte Indescat, que este año ha abordado el fenómeno del ‘running’.

Los asistentes a las jornadas han abordado interrogantes como si el ‘running’ puede ser una forma de vida, las razones por las que se ha incrementado exponencialmente la práctica de este ejercicio, si la crisis ha influido en esta práctica o el papel que juega la industria.

El director del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, Carlos Murillo, resaltó en las jornadas el gran aumento de personas que practican el ‘running’ y que, cada vez más profesionalizados y equipados, se apuntan a las carreras.

De hecho, se calcula que en los últimos cinco años se ha duplicado la participación en carreras populares. Y que el gasto anual en material deportivo se sitúa en los 186 euros de media, pasando desde los 162 euros que invierten los que practican deporte de vez en cuando hasta los 221 euros que invierten los que lo practican asíduamente.

Dentro de esta inversión en material destaca también que un 55% de los corredores admite que usa dispositivos electrónicos como pulsómetros, podómetros o relojes con GPS.

Adicción al running

El director del documental “Running, la gran obsesión”, Adriano Morán, destacó la importancia de educar e informar a la sociedad sobre la práctica del running y señaló que “el 3% de los corredores son adictos a esta práctica, del mismo modo que los que son adictos al tabaco”.

Para Morán, “el problema es cuando la gente corre por encima de sus posibilidades y no ve las consecuencias que ello conlleva”.

La portavoz de la publicación especializada en práctica deportiva ‘Sports Medicine’, Mariona Violán, subrayó la importancia de realizar ‘running’ con una buena prevención médica y advirtió que “la muerte súbita en la práctica deportiva se ha incrementado en las edades más jóvenes, situando la media en los 35 años”. Una advertencia que también ha hecho el prestigioso cardiologo Josep Brugada en una entrevista recogida por Cmdsport la pasada semana.

Más deportistas

Por su parte, el gerente de Indescat, Alex Rivera, presentó los resultados de la encuesta “El practicante deportivo” que ha elaborado la entidad, y que analiza cómo ha evolucionado el perfil de las personas que practican deporte en España en los últimos años y sus tendencias de consumo, comparando los resultados con la investigación que el clúster llevó a cabo el año 2012.

Los resultados revelan que el 90% de la población entre 16 y 70 años declara practicar deporte y que las mujeres, ya sean jóvenes o mayores, son los segmentos en los que más aumenta la práctica.

Un 59% de los encuestados afirma que hace deporte para mantenerse en forma y para llevar un estilo de vida más saludable y un 41% lo hace por razones psíquicas como sentirse bien consigo mismo, por satisfacción personal, o para evadirse.

“El número de practicantes aumenta y se consolida, y esto supone nuevas oportunidades para la industria, pero también la necesidad de innovar y ofrecer productos y servicios cada vez más especializados para satisfacerlos”, comentó Rivera.

El creciente interés por el ‘running’ ha fomentado la profesionalización de las carreras populares, lo que ha hecho proliferar eventos deportivos y ha creado empresas que han visto en el ‘running’ una vía de negocio.

Según la última encuesta elaborada por del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los hábitos deportivos de los españoles, un 23% salen a correr al menos una vez a la semana y un 30% afirma haber salido a correr al menos una vez en el último año.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Jose Antonio Argudo

    Porqué no decimos Correr en vez de running y Corredores en vez de runners, porque tenemos tanta tontería, los ingleses no dicen nunca o casi nunca nada en Español.


Publicar un nuevo comentario.