RUNNING

El Maratón de Valencia endurece las medidas contra los corredores infractores

Tomará medidas legales

maraton-valencia

(25-3-2019). La organización del Maratón de Valencia ha modificado su reglamento para que los corredores que comentan alguna infracción como correr sin dorsal o suplantar la identidad sean identificados, expulsados y además se pueda aplicar medidas legales sobre ellos.

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP y el 10K Valencia Trinidad Alfonso ha endurecido el reglamento oficial de ambas pruebas para incorporar medidas y acciones legales contra los corredores que falsifiquen, copien o corran sin dorsal. Estos infractores serán apartados, identificados y expulsados de la carrera, además de ser informados de procedimiento para juzgar su infracción, según informa la organización.

Los casos registrados en anteriores ediciones y los ocurridos en otros maratones nacionales, como el de Barcelona, del que ya dimos cuenta en CMDsport sobre las crecientes prácticas fradulentas de los corredores, han sido los detonantes de estas medidas.

En concreto, se ha incluido un nuevo punto en el reglamento oficial (15.1) en el que se anuncia que “dado el grave perjuicio que ocasiona a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable, iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor”.

Irregularidades e infracciones

Entre las irregularidades que darán lugar al inicio de dichas acciones se encuentran: no estar inscrito en la prueba y, por tanto, no disponer de dorsal/chip para participar en la carrera; correr con el dorsal/chip de un tercero (sin haber realizado el cambio de titularidad); correr con un dorsal/chip que no se corresponda con el de la prueba o correr con un dorsal/chip falsificado (documento fotocopiado o que imite el dorsal), entre otros.

De esta forma, el reglamento del Maratón Valencia anuncia que “tanto los que cometan dichas irregularidades como los que colaboren con ellos para que puedan llevarlas a cabo, serán identificados como “corredores infractores”.

Aquellos corredores que sean identificados como “corredores infractores” por la Organización el día de la prueba, “serán apartados, identificados y expulsados por el personal de seguridad de la prueba, obteniendo de los mismos datos de identificación; fotografías, etc., que serán utilizados con el fin de emprender las acciones legales que al efecto correspondan”. De esta forma, la Organización ha querido evitar también que sean los voluntarios del evento los que tengan que asumir esta función.

Además, “los corredores infractores” recibirán las notificaciones y/o emplazamientos de los procedimientos en los que se juzgarán sus posibles responsabilidades, para que sean parte de los mismos.

En caso de que se tenga conocimiento de la infracción con posterioridad a la celebración de la prueba, se iniciarán las acciones oportunas en el momento en el que se tenga conocimiento de la infracción.


No hay comentarios

Añade el tuyo