RUNNING

Entrevista al candidato, junto a Fermín Cacho, a la presidencia de la RFEA

Martín Fiz: “La Federación no ha sabido motivar a los atletas”

Fermín Cacho y Martín Fiz forman una candidatura conjunta a la presidencia de la RFEA.  (Foto: Efe)

(31-10-2012). Martín Fiz (Vitoria, 1963) es recordado dentro de la historia del atletismo español como uno de los reyes del maratón. En su palmarés cuenta con el campeonato de Europa en Helsinki 94', el campeonato del mundo en Goteborg 95' y subcampeonato en Atenas 97', y diploma olímpico tanto en Atlanta 96' como en Sidney 2000. Ahora se presenta junto con su amigo y también reconocido atleta Fermín Cacho en una candidatura conjunta a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo, con el objetivo de ser “el revulsivo que este deporte necesita”.

¿Qué motivos les han llevado a presentarse a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo?
Hemos presentado nuestra candidatura porque hemos visto que en los últimos ocho años el atletismo español no ha ocupado el lugar que se merece, no se han conseguido demasiadas medallas y percibimos un cierto estancamiento. Tanto Fermín (Cacho) como yo hemos pertenecido al club de la élite del atletismo español, hemos contribuido a su historia y creemos firmemente que podemos ser el revulsivo que este deporte necesita.

CAPTACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

¿Qué cree que pueden aportar a la Federación, en comparación con los otros dos candidatos a la presidencia?
Podemos aportar confianza a la familia que forma el atletismo español. Somos gente joven que vemos necesario que se produzca un cambio generacional en la Federación. Asimismo, y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, creemos que es necesario desarrollar un proyecto de captación de recursos económicos a través de esponsorizaciones y patrocinios porque la Federación no puede subsistir sólo de ayudas públicas. Entre los puntos que forman nuestro programa se incluye la creación de un apartado destinado a captar patrocinios. Nuestra condición de ex atletas nos abre muchas puertas y, de hecho, ya hemos recibido apoyo de la empresa privada que se encuentra a expensas de lo que ocurra el próximo 17 de diciembre.

¿Cree, entonces, que a pesar de la situación actual de España, es posible obtener más recursos económicos que no provengan del eEstado? ¿De qué manera?
Es posible obtener más recursos y es necesario. En países como Estados Unidos el deporte no recibe subvenciones procedentes de la Administración Pública y con el tiempo en España acabará pasando. Vamos a tratar que los recursos procedan de la empresa privada, a pesar de que sabemos que no será fácil, para que el atletismo español cuente con un presupuesto digno.

Una de las patatas calientes con las que se encontrará el próximo presidente de la RFEA, son los recortes en ayuda pública. ¿Cómo piensan afrontar este escollo si salen elegidos?
Los protagonistas de la RFEA son los atletas y, por lo tanto, los recortes no pueden afectar sólo a ellos. Los ajustes deben ir por otra vía como, por ejemplo, realizando un recorte de personal dentro de la Federación para evitar duplicidad de cargos y tratar que en cada puesto esté la persona más adecuada para la función designada.

Y si pudieran obtener un millón de euros procedente inversión privada, ¿en qué los invertirían?
En un principio, en los clubes, en intentar que los entrenadores de todas las regiones de España pudieran tener contacto entre sí y con entrenadores de otros países para reciclarse, conocer de primera mano las técnicas que se utilizan en otros lugares y evitar quedarse estancados y obsoletos. Los apoyos deben dirigirse al deporte de base y a los deportistas de élite.

COMBATIR LA 'FALTA DE MOTIVACIÓN'

En su opinión, ¿en qué estado se encuentra el atletismo español actualmente?
No se están obteniendo grandes resultados a nivel internacional y en la mayoría de los casos se culpa a los atletas, que tienen parte de culpa porque al fin y al cabo son ellos los que compiten en las pruebas, pero forman parte de una cadena. El Comité Técnico está obsoleto.

En este sentido, ¿en su programa proponen algún tipo de cambio en la estructura o en la gestión de la Federación?
Sí. Se debe renovar el Comité Técnico, que se ha acomodado y está provocando que los atletas se acomoden. La Federación necesita gente joven que conozca las últimas técnicas de entrenamiento y el funcionamiento del atletismo actual a nivel internacional. Además, vamos a unificar disciplinas y potenciar las concentraciones de atletas. Existe una falta de motivación entre los atletas que se debe remediar. No puede ser que los Juegos Olímpicos sean vistos como un premio, sino que deben verse como una responsabilidad.

José María Odriozola sugirió que la causa de la discreta actuación de la Selección Española de Atletismo en Londres 2012 era consecuencia de una falta de compromiso por parte de los atletas. ¿Comparte esta afirmación?
Siempre es fácil echar las culpas a los demás. Quizás existe una falta de compromiso, pero viene condicionada también por la actuación de la Federación, que no consigue motivar a los atletas.

¿Cómo propone que se les motive?
Con personas como Fermín que tienen una visión positiva, que sabe qué decir a los deportistas, que baja a la pista para ayudar a los atletas si es necesario. Gente como nosotros que podamos inculcar que el atletismo no es sólo cuestión de ganar una beca, sino que detrás del ejercicio debe haber esfuerzo, trabajo duro y sacrificio. El atletismo es un deporte de equipo y nosotros vamos a ser parte de él. El atleta debe saber que no está solo.

AUGE DEL ATLETISMO POPULAR

Y ¿qué me dice del auge del running? ¿Puede el atletismo popular ayudar al federado?
En cuestión de captar nuevos atletas se debe separar el atletismo federado del popular. Normalmente, el deportista popular que destaca cuenta con más de treinta años y a esa edad es difícil que pueda rendir a un alto nivel profesionalmente. Para obtener nuevos atletas hay que mimar el deporte escolar. Apoyar que se continúen organizando campeonatos nacionales y poner más atención al deporte que se practica en la universidad, donde se pueden captar nuevas promesas.

Sin embargo, no se puede dar la espalda a atletismo popular, ¿no cree?
No. Desde la Federación se está tratando de crear sinergias con el atletismo popular, llegando a acuerdos con organizadores de carreras. Creo que podría ser positivo para la Federación que el deporte popular se integrara en el organismo, pero sin que perjudique a ninguna de las partes ni a los corredores, por ejemplo exigiéndoles un precio más alto para participar en las carreras.

‘TOLERANCIA CERO’ AL DOPAJE

Además de la falta de resultados, otro de los aspectos que daña actualmente la imagen del atletismo español es el dopaje. ¿Cuál es su postura ante el doping?
Queremos un deporte limpio, que cuando se gane una medalla sea con todas las de la ley y, por este motivo, nuestra postura ante el dopaje es de tolerancia cero y de abordar los casos que surjan con la mayor celeridad posible.

Para terminar, ¿cómo ve el atletismo español de aquí a ocho años? ¿Y la Federación?
El atletismo español está tocado y hay que trabajar mucho para retornarlo a la posición que le corresponde y, además, trabajar de forma precaria porque faltan recursos económicos. Pero pensamos que ha tocado fondo y los buenos resultados acabarán llegando.

En cuanto a la Federación, no debe de ser vista como un negocio sino que debe trabajar por y para los atletas. Su futuro dependerá mucho del éxito de nuestros deportistas. Cuánto mejores resultados, más recursos llegarán y cuántos más ídolos surjan, más niños querrán seguir sus pasos.

El futuro del atletismo pasa por crear ídolos y que se les de más cobertura en los medios de comunicación.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR…

Entrevista a Vicente Añó: "El atletismo español necesita ayuda"


No hay comentarios

Añade el tuyo