RUNNING

Los nuevos corredores ven con mejores ojos competir en carreras virtuales

Menos inclinado a competir y más a cuidarse físicamente: así es el corredor surgido de la pandemia

runrepeat running pandemia

A los corredores surgidos durante la pandemia, les urge más mejorar su estado físico que el mental, y les motiva menos participar en competiciones.

(14-5-2021). La situación pandémica ha contribuido a la generación de un nuevo perfil de corredores, con motivaciones distintas, entre las que la preparación de competiciones ha quedado en un segundo plano, según apunta el informe realizado por la plataforma RunRepeat.

El escenario creado por el surgimiento de la pandemia durante el pasado 2020 ha dado pie a que el running ganara nuevos adeptos. Unos nuevos corredores que, sin embargo, presentan unas características ligeramente diferentes a los runners que se iniciaron antes de la pandemia.

Así al menos se desprende de los datos del informe realizado por el comparador de calzado deportivo RunRepeat, sobre una muestra de 3.961 corredores actuales, con el objetivo de conocer las motivaciones de los corredores que se iniciaron en la práctica del running en la pandemia.

Casi un cuarto de corredores noveles

El primer dato reseñable del informe es la cantidad de nuevos corredores que habrían surgido desde que estalló la pandemia en 2020, constituyendo los principiantes en torno al 28,76% de la cifra actual de corredores. Lo cual denotaría que el running habría experimentado un nuevo boom en estos meses conviviendo con el Covid19.

Comparativa entre el porcentaje de corredores actuales que comenzaron a correr antes de la pandemia y los que se iniciaron en el running durante la pandemia. Fuente: RunRepeat.

Más salud, menos competitividad

Sin embargo, estos nuevos corredores presentan algunas diferencias respecto a los runners pre-pandemia, empezando por sus motivaciones para correr.

Así, de los nuevos corredores, la mayoría, un 72,78%, correría para mejorar su salud física, seguido del cuidado de la salud mental y emocional, con un 54,5% del total. Se trata de los dos principales motivos por los que corren también los corredores pre-pandemia, si bien, éstos segundos, le darían más importancia a la salud mental que a la física. este cambio de necesidades podría venir motivado por los problemas físicos derivados de los confinamientos y el sedentarismo impuestos por las restricciones.

Mientras los nuevos corredores tienen más interés por cuidar su salud física, los corredores pre-pandemia, muestran más interés por cuidar su salud mental y preparar competiciones. Fuente: RunRepeat.

De igual modo, se observa un menor interés por parte de los nuevos corredores por usar el running para socializar (un 11,59% frrente al 16,90% de los runners pre-pandemia), así como a entrenar para preparar una competición, opción escogida por el 22,83% de los nuevos corredores, frente al 34,7% de los corredores de antes de la pandemia.

Más carreras virtuales

Y es que la ausencia de competiciones durante los meses duros de pandemia habrían hecho mella en estos nuevos corredores que habrían nacido sin tantas inclinaciones a la competición. Así, mientras el 63,08% de los corredores pre-pandemia tendría previsto participar en alguna competición en los próximos 12 meses, de los nuevos runners el porcentaje se reduce al 50,04% de ellos.

En los próximos 12 meses, más corredores de antes de la pandemia tienen previsto competir en carrera, en comparación con los runners surgidos en pandemia. Fuente: RunRepeat.

Sobre el formato de carrera, el 85,34% de los corredores pre-pandemia se estaría preparando para competir en una carrera en persona, mientras que en el caso de los nuevos corredores, el porcentaje se reduce al 68,42%.

De este modo, se percibe que el 31,58% de los nuevos corredores estarían más interesados en tomar parte en carreras virtuales, lo que los hace un 115,37% más propensos a participar en eventos virtuales respecto a sus compañeros pre-pandemia.

Crece el interés por las carreras virtuales entre los nuevos corredores, que ya se han iniciado en la práctica en un escenario de plena eclosión de eventos virtuales. Fuente: RunRepeat.

RunRepeat es uno de los principales comparadores de calzado deportivo del mundo. En su página web, se analizan más de 7 millones de reseñas y ofertas procedentes de 213 minoristas.


No hay comentarios

Añade el tuyo