RUNNING

Mercedes Coghen, Fermín Cacho y Virginia Ruano rememoran sus ‘sueños olímpicos’

La candidatura de Madrid 2020 fue uno de los temas protagonistas del foro celebrado en la Ciudad de la Raqueta

Mercedes Coghen, Fermín Cacho, Virginia Ruano y Emilio Sánchez Vicario durante el foro.

(18-7-2012). La Fundación Emilio Sánchez Vicario celebró ayer martes en la Ciudad de la Raqueta el foro ‘Sueños Olímpicos’, en el que se profundizó sobre los que representa el movimiento olímpico tanto para los deportistas a título individual como para ala ciudad que alberga las Olimpiadas. Al acto asistieron los medallistas olímpicos Mercedes Coghen, Fermín Cacho y Virginia Ruano, quienes recordaron sus experiencias.

Fermin Cacho, medalla de oro en 1500m. en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996, habló de la determinación y el sueño olímpico. “Tenía el convencimiento. Lo perseguí con mucho trabajo, esfuerzo y constancia. En el 92 cuando estaba en el pódium el primer pensamiento volvió hacia atrás, a cuando se nombró Barcelona y pensé que cuando uno quiere una cosa, se la propone, la consigue. Y ese fue el momento de emoción, de contener las lágrimas”.
“Mi sueño olímpico empezó con el anuncio de Samaranch en el que comunicaba que Barcelona iba a albergar los Juegos Olímpicos del año 1992. Saber que Barcelona iba a ser sede olímpica me motivó, me dije que quería estar. Tenía 17 años y es lo que pensé. Me acuerdo que según pasó el tiempo e iba logrando resultados, mi cabeza siempre iba pensando más allá, pensando en la cita olímpica. Se fue cumpliendo un sueño por etapas. Lo perseguí con mucho trabajo, esfuerzo y constancia Tenía mucha confianza en mí mismo. La carrera la tenía muy pensada de 50.000 formas diferentes y de todas las formas siempre ganaba. Recuerdo que aquel día hice la siesta tranquilamente. En el momento de despedirme de mi entrenador ya para salir al tartán le dije que iba a ser el primer entrenador español que iba a tener un campeón olímpico de 1500 metros. Fui a pista convencido. Pensaba que iba a ser una carrera mucho más rápida pero tras salida rápida, luego nos frenamos. Me veía tercero, por la cuerda. El siguiente 400 iba aun más lento, y del 800 al 1100 estudié a los rivales, les miré, escuche como respiraban. Fue muy rápida la última vuelta y a falta de 200 metros, vi un hueco y por ahí pasé. Solo me decía ‘Fermin cierra los dientes y aguanta’. A falta de 50 metros me di cuenta que se iba a cumplir mi sueño” narró Fermín recordando su victoria en la ciudad condal.
“Barcelona a nivel deportivo fue un éxito. Se lograron 21 medallas y las medallas en unos JJOO no se regalan. Son muy difícil. En Atlanta tuve ocasión de defender mi oro y fui plata. Atlanta es el valor de demostrar que Barcelona no fue una casualidad. Las becas ADO dieron confianza a los deportitas y atletas” añadió el atleta.

Mercedes Coghen, oro en Barcelona 1992 en hockey hierba, insistió en que “lo que más recuerdo de Barcelona fue el ambiente, aquella simbiosis entre todos. Aquella medalla me marcó tanto que cuando Madrid se presentó en Singapour con la candidatura de Madrid 2016 tuve la ocasión de ir y también de llorar muchísimo y sigo creyendo que el trabajo de Madrid va a tener sus frutos”, explicó haciendo referencia a la candidatura de Madrid 2020.

Por su parte, Virginia Ruano, doble medalla de plata en los JJOO de Atenas y en los de Pekín, habló también de la amargura que supuso su primera plata: “Había hecho realidad mi primer sueño olímpico, que era desfilar, luego hice realidad el segundo, que era vivir en la villa olímpica, pero vi como el tercero, que era subir a lo más alto y escuchar el himno, se escapa de mis manos en aquella final que jugué junto a Conchita Martínez”.

‘Gran momento deportivo’
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, no se atrevió a predecir el número de medallas que obtendrá España en los próximos Juegos Olímpicos de Londres y mostró su apoyo incondicional a todos los deportistas: “No se deben predecir cuantas medallas conseguiremos. Si no salen los resultados, no será momento de cuestionar el deporte español. Vamos con un equipo extraordinario, pero sea cual sea el número, eso no va a empañar el nivel que actualmente tiene el deporte español”.

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se refirió en su intervención a la situación que atraviesa el estado español en su conjunto y en cómo ello podría afectar al deporte desde un punto de vista institucional, a pesar de lo cual se mostró optimista: “El deporte también tiene que hacer un esfuerzo pero como dirigente también me doy cuenta de que tampoco todo depende de nuestra gestión, que el deporte español cuenta con un enorme patrimonio de deportistas que son un espejo para los jóvenes. También con un gran patrimonio de técnicos, de dirigentes, muchas instalaciones, y sobre todo de muchas familias que llevan en el día a día a sus hijos a hacer deporte”.

El sueño de Madrid 2020
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue la encargada de cerrar el acto y habló del sueño que representa no sólo para Madrid si no para toda España la candidatura de Madrid 2020. La dirigente se mostró realista con la situación actual que vive el país y enfatizó en varias ocasiones sobre la gran cantidad de instalaciones deportivas de la que ya dispone la ciudad para poder albergar unos Juegos. Para Botella, la proyección que éstos darían a la ciudad sería definitiva, y también habló de la cantidad de puestos de trabajo que generaría.
“Fermin demostró determinación en su 1500 de Barcelona y se podría comparar con lo que está haciendo la candidatura de Madrid”.
“Me gustaría soñar despierta. Madrid y España tienen el sueño de Madrid 2020. Nada en los últimos años nos ha dado tantas alegrías como el deporte. Tenemos una situación consolidada independiente del número de medallas que consigamos en Londres”.
“Sueño con un país que en 2020 haya remontando la crisis porque somos muchos los que vamos a aplicar los valores del deporte. Todos los que quieren un futuro mejor para sus hijos comparten ese sueño. Vamos a conseguir la recuperación. Sueño que saldremos adelante y sabiendo que cada uno en nuestra parcela tenemos que esforzamos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo