RUNNING

Eliud Kipchoge se acerca al hito de rebajar las dos horas

Un minuto y 18 segundos que han hecho historia en el maratón

El nuevo récord mundial de Maratón se fija en 2h1m39s

kipchoge-maraton-berlin

Eliud Kipchoge bate récord del mundo del maratón en Berlín. Foto: John MacDougall, AFP Reuters.

(17-9-2018). El atleta keniano Eliud Kipchoge ha grabado su nombre en la historia del maratón al conseguir este fin de semana un nuevo récord mundial, dejando el crono a batir en 2h 1m 39s, y dando alas al sueño de, un día, conseguir completar los 42,195 km en menos de dos horas.

Un minuto y 18 segundos es el tiempo que el atleta Eliud Kipchoge ha arañado al antiguo récord mundial de maratón, en posesión de su compatriota Dennis Kimetto desde 2014 cuando marcó 2h 2m 57s.

El nuevo récord ha supuesto rebajar en un minuto la marca, pero además supone la primera vez que se consigue en competición regulada de maratón un tiempo inferior a las 2 horas y dos minutos. Así es la hazaña de este atleta de 33 años.

Una carrera perfecta

El campeón de maratón de Río 2016 ha conseguido batir el récord en Berlín (Alemania), en lo que ha sido una jornada idílica, con 20 grados a las 11 de la mañana, sol y nada de viento.

El atleta recorrió los primeros 40 kilómetros a una velocidad endiablada, con parciales cada 5km de 14m 24m, 14m 37s, 14m 37s, 14m 18s, 14m 28s, 14m 21s, 14m 21s y 14m 29s). Pero aún quedaba lo mejor. Los últimos 2.195 metros del recorrido en los que se puede decir que Kipchoge esprintó, completando esos últimos metros en 6m 8s. Una hazaña increíble que celebró en la entrada a meta, con la imponente Puerta de Brandemburgo como escenario y con una solemne frase: “Solo puedo decir una palabra: gracias”.

Berlín, cuna de récords

Y el escenario para lograr este récord no podía ser otro que el Maratón de Berlín. En la capital alemana se han batido los últimos siete récords mundiales. Su circuito callejero planísimo y rapidísimo se presta a ello y, quien sabe, si el mismo Kipchoge, escogerá el próximo año este mismo escenario para lograr una nueva hazaña.

Más cerca de bajar de las dos horas

Con este tiempo, Eliud Kipchoge se asegura un puesto en el Olimpo de los dioses del atletismo mundial, donde también se encuentran personajes de la historia reciente como Usain Bolt. Pero además, insufla nuevas esperanzas a todos aquellos que persiguen el anhelado sueño de poder rebajar el crono del maratón por debajo de las dos horas.

Con el nuevo tiempo de Kipchoge, la barrera se queda en un minuto y 40 segundos. Un minuto y unos cuantos segundos que le ha permitido ahora conseguir el mejor crono de la historia en Maratón y, quien sabe, si le llevará a él u a otro atleta a romper la barrera de las dos horas más pronto que tarde. Ya lo decía Gebrselassie, que el hito pasaría en los próximos 15 años. Fue prudente. Quizás no necesitemos tanto tiempo. El hito de Eliud Kipchoge nos permite soñar más alto hoy.


No hay comentarios

Añade el tuyo