RUNNING

Nike escoge el circuito de Monza para su tentativa de bajar de 2 horas en maratón

breaking2-monza

Breaking 2 se ha propuesto bajar de las dos horas en maratón este 2017 en el circuito de Monza.

(8-3-2017). El proyecto Breaking2 con el que Nike se ha propuesto lograr rebajar en menos de dos horas el tiempo necesario para completar un maratón ha encontrado el lugar donde realizará su tentativa: el circuito de Fórmula 1 de Monza (Italia).

Según han comentado desde la marca Nike; “una gran ambición necesita una forma de pensar poco convencional”. Y siguiendo esta premisa es que los responsables del proyecto Breaking2 han rehusado realizar el intento de romper la barrera de las dos horas en un circuito de maratón convencional, como podría ser cualquier ciudad de las icónicas como son Berlín, Boston, Londres o Nueva York.

Demasiado normal, debían pensar. Y como el que tiene entre manos el proyecto Breaking2 es un reto en mayúsculas, requería un emplazamiento que estuviera a la altura de las circunstancias. No nos olvidemos que el objetivo último es que los atletas Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese consigan derribar la barrera de las dos horas, el santo grial del atletismo. Hay quien dirá que realizar el reto sólo pensando en el crono, sin estar el circuito homologado, quita relevancia al reto. Pero los señores de Nike tienen claro que nada de esto importa cuando está en juego un récord de semejante tamaño.

Así, se decidió buscar un lugar que reuniera las características en cuanto a altitud, temperatura, presión del vapor, condición del asfalto y clima, entre otros factores, que permitan optimizar las condiciones. Y el lugar escogido no ha sido otro que todo un templo de la velocidad: el circuito fijo de 2,4 km del Autodromo Nazionale Monza, a las afueras de Monza, Italia.

“De primeras, la ubicación cumple con los básicos medioambientales. La temperatura ronda los 12 ºC y la presión de vapor es inferior a 12 mmHg. Además, los cielos suelen estar cubiertos (lo que minimiza la carga térmica de los atletas) y las corrientes de aire no muestran cambios de dirección drásticos: gracias a que el recorrido está perfectamente situado en el interior y rodeado de muchos árboles. Por supuesto, esos datos y circunstancias medioambientales por sí solos no garantizan bajar de las dos horas. La distribución del circuito, longitud del recorrido y elevación cumplen con otros de los criterios básicos para optimizar el intento”, han comentado desde Nike.

El dónde ha sido fijado. Ahora habrá que esperar por el cuándo, quién y de qué manera.

Más información del proyecto Breaking 2


No hay comentarios

Añade el tuyo