Quantcast

RUNNING

A través de sus redes sociales

Nike retransmitirá en directo su reto Breaking2

Breaking2nike

Los atletas Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese intentarán derribar la barrera de las dos horas en maratón.

(5-5-2017). El reto Breaking2 ideado por Nike para intentar rebajar el tiempo necesario para correr un maratón por debajo de las dos horas, tendrá su primera tentativa mañana 6 de mayo en el circuito de Monza, en Italia. Nike lo retransmitirá en directo a todo el mundo.

El sábado 6 de mayo a las 5:45 de la mañana, los atletas Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese intentarán superar la barrera de las dos horas en maratón, en Monza, Italia. Aunque se trata de un evento cerrado al público, cualquier persona con conexión a internet podrá ver el momento sintonizando la transmisión en directo de Nike.

La retransmisión en directo de Breaking2 empezará unos 15 minutos antes de la carrera. Sal Masekela presentará el programa con Paula Radcliffe, Craig Masback y Kevin Hart como comentaristas. Además, otros invitados especiales harán su aparición a lo largo de la retransmisión.

Podrás acceder a la emisión a través de una de las redes sociales de Nike:

  • La landing page de Breaking2 en Twitter [nikebreaking2.twitter.com]. No necesitas iniciar sesión en la red social para verlo desde aquí. Como Nike tuiteará el evento en directo desde esta plataforma, esta opción será la más informativa y consistente.
  •  @nike Facebook. Es necesario que tengas cuenta en Facebook para utilizar esta alternativa. Si por cualquier motivo te perdieras la transmisión, puedes reproducir de nuevo la carrera aquí hasta una semana después de que esta termine.

El documental

Este intenso viaje que ha sido el proyecto Breaking2 finaliza este verano con un documental producido en colaboración con National Geographic. Nike también compartirá momentos inéditos y en directo relacionados con el intento a través de su Instagram @nike. Sigue el hashtag #Breaking2 y tuitea @nike y #Breaking2Alerts para disfrutar de las actualizaciones en directo sobre este acontecimiento. Y también permanece atento al emoticono de la zapatilla Nike Vaporfly Elite en Twitter.

Seis razones de porqué es un reto importante

Breaking2 será el primer intento en firme de unos atletas de bajar de las dos horas en maratón. Una de las barreras en atletismo que más tiempo está costando derrivar y que Nike quiere conseguir con la ayuda de la tecnología que ha diseñado para la ocasión.

Se trata de una hazaña complicada pero que la comunidad de atletas en genera considera que puede suponer un antes y un después en la distancia reina. Por ello, seis atletas reconocidos han dado su visión personal de los aspectos que hacen que Breaking2 no sea un reto convencional.

  1. DOS MINUTOS Y 58 SEGUNDOS ES UNA CANTIDAD DE TIEMPO CONSIDERABLEEl récord en maratón tardó 16 años en bajar unos tres minutos, de 2:06:05 a 2:02:57, récord mundial actual, que se consiguió en 2014. Si tomáramos la historia como referencia, todavía nos queda mucho tiempo para presenciar un maratón de menos de dos horas. Además, intentarlo implica un desafío mental único que genera dudas adicionales. “Pueden pasar muchas más cosas en un periodo de dos horas que en uno de 10 segundos”, comenta Carl Lewis, uno de los primeros velocistas en romper la barrera de los 10 segundos. En 1991, Carl Lewis se hizo con el récord de los 100 metros con una marca de 9,86 segundos y lo mantuvo durante casi tres años.

    Incluso los mejores atletas de la historia del maratón son conscientes de la magnitud de esta barrera y de lo necesario para superarla. “No es normal correr tan rápido durante tanto tiempo”, explica Galen Rupp, que ganó la medalla de bronce en maratón en los Juegos de Río. (Para que te hagas una idea: tendría que recortar nueve minutos y 59 segundos de su marca personal en maratón para correr una en menos de dos horas). Aun así, es optimista. “No es una cuestión de si este límite va a superarse o no, sino de cuándo se superará”, aclara. Y esa es exactamente la razón por la que Nike no va a esperar a que la historia le dé permiso para intentarlo.

  2. ESTA ES UNA DE LAS ÚLTIMAS Y MÁS ANTIGUAS BARRERAS DEPORTIVAS“El mayor monstruo de todos es el maratón”, comenta Bernard Lagat, cinco veces medallista de oro olímpico y una de las liebres que correrá junto a Eliud Kipchoge, Zerseny Tadese y Lelisa Desisa para que mantengan el ritmo en la carrera. Solo su duración ya la convierte en un evento mucho más interesante de observar. “No es habitual tener un objetivo que perseguir tan bueno”, afirma Rupp. Muchos runners coinciden en que la última vez que se batió un récord de este nivel en atletismo fue hace 63 años, cuando Roger Bannister corrió una milla en menos de cuatro minutos. La primera persona que corrió una milla en menos de cuatro minutos fue Roger Bannister en 1954, con un tiempo de 3:59:4. Ostentó el récord durante unos 46 días. Desde entonces, 25 atletas han corrido esa distancia en menos de 4 minutos. Lo que convierte a este intento en todavía más impactante es que se trata de un objetivo en una carrera con la que la mayoría de la gente puede sentirse identificada personalmente. “Es una barrera especialmente única porque un maratón es un evento en el que todo el mundo puede participar”, señala Lewis. Joan Benoit-Samuelson, la primera campeona olímpica del maratón femenino, está de acuerdo con Lewis, y define el running como un idioma común hablado en todo el mundo.
  3. UN MARATÓN PUEDE DAR UNA LECCIÓN DE HUMILDAD AL MEJOR DE LOS ATLETASKipchoge, Tadese y Desisa se embarcaron en este proyecto porque Nike cree que son los mejores en lo que hacen. Pero eso no los convierte en invencibles. “Tener uno de esos días excepcionales en los que todo encaja dependerá de los atletas”, apunta Benoit-Samuelson. Joan Benoit-Samuelson, la primera campeona olímpica del maratón femenino, batió el récord mundial de maratón femenino en 1983, al completar la carrera en Boston en 2:22:43. Se tardó 11 años en superarla.
  4. ESTE DESAFÍO ESTIMULA OBJETIVOS PERSONALESVer cómo estos tres hombres tienen la valentía de enfrentarse a esta gran prueba bajo la atención del público sirve indudablemente de inspiración en muchos sentidos. “Breaking2 me ha hecho pensar sobre límites que quizá me he impuesto inconscientemente a mí mismo y en cómo superarlos”, comenta Rupp. Lagat, que ha estado entrenando para ser liebre en partes de la carrera Breaking2, utiliza la experiencia para reactivar un gran sueño: “Siento una emoción renovada al pensar en batir el récord estadounidense de los 10 000 metros”. En 2016 —y con 41 años— Lagat corrió por primera vez una carrera de 10 000 metros en 27:49, con la que estableció un récord mundial por 41 segundos. Para otros, Breaking2 es una inspiración desde un punto de vista más amplio. Benoit-Samuelson empezó a correr en una época en la que se decía que las mujeres no podían correr más de 1500 metros seguidos, por miedo a que después no pudieran tener hijos. “Bueno, después de 150 mil millas y dos hijos, sigo intentando encontrar esa línea de meta”, dice. Para ella, de eso se trata Breaking2. “Perseguir una barrera aparentemente imposible me ha dado —a mí, y creo que a cualquiera que le apasione lo que hace— motivación para ir detrás de cualquier objetivo”.
  5. UNA VICTORIA PODRÍA TRANSFORMAR EL ATLETISMOPaula Radcliffe, la corredora de maratón más rápida de todos los tiempos, opina que este desafío es muy importante para los runners de todo el mundo. “Si cualquiera de estos atletas puede hacerlo, abrirá las puertas en esta disciplina, de la misma forma que las abrió Roger en una milla cuando bajó de los cuatro minutos”, comenta. Lo que en algún momento era imposible se convirtió en lo habitual. “La mayoría de la gente pensaba que una milla nunca se correría en menos de cuatro minutos, pero ahora hay jóvenes en el instituto que lo consiguen —recuerda Rupp—. Una sola una vez es suficiente para convencer al mundo de que es posible”. Galen Rupp se ha subido al podio en todos los maratones que ha corrido: ganó las pruebas de Río con 2:11:13, consiguió el bronce en las mismas Olimpiadas con 2:10:05 y quedó segundo en Boston este año con una marca personal de 2:09:58.
  6. EL DÍA DE LA CARRERA SERÁ UN PUNTO DE UNIÓNApoyar la oportunidad de ver cómo el potencial humano va más allá de los límites de lo posible y los hace pedazos es algo que tiene el poder de unir a personas de cualquier edad, sexo y raza. “Breaking2 es una oportunidad para demostrar que cuando trabajas duro y pones voluntad, determinación y apoyo tras una meta para intentar derribar una gran barrera, puedes conseguirlo”, declara Radcliffe. Tal vez, lo más emocionante de todo esto es que esa meta puede ser lo que tú quieras. Paula Radcliffe es plusmarquista mundial en maratón femenino desde 2003, con un tiempo de 2:15:25.

Y para ir abriendo boca, os dejamos el trailer que Nike ha realizado para promocionar el reto Breaking2:

Más información sobre Breaking2


No hay comentarios

Añade el tuyo