RUNNING

EDICION IMPRESA Nº 303

Nutrición deportiva, un distintivo de especialización

Los deportes de resistencia acumulan la mayor parte de la demanda de nutrición

La nutrición deportiva engloba todos aquellos productos sólidos, líquidos y en polvo que aportan al organismo un refuerzo energético antes, durante o después de la actividad física. En los últimos años, y ligado al auge de la práctica deportiva, sus ventas han aumentado de la mano de los establecimientos especializados. A este incremento también ha contribuido la progresiva caída de los falsos mitos que asociaban nutrición deportiva a dopaje, si bien algunos detallistas apuntan que existen clientes que todavía presentan una cierta confusión entre estos dos conceptos.

En lo que todos coinciden es en que se trata de una categoría que cada vez experimenta una mayor demanda y que, aunque no deja un gran margen de beneficio, su presencia en tienda es un distintivo de especialización. Bebidas isotónicas, barritas, geles, sales e incluso gominolas energéticas están cada vez más presentes en la dieta del deportista.

Pedro Picón, propietario de Fitness Shop Lorca (Murcia), explica que los productos de nutrición deportiva están indicados para cualquier tipo de disciplina. “Cambiamos los hábitos deportivos, empezamos a entrenar más, pero no modificamos nuestra rutina alimenticia. Cualquier actividad física tiene un gasto extraordinario y para que el cuerpo pueda funcionar bien, necesita un refuerzo”, sostiene.

No obstante, son los deportes de resistencia como el ciclismo, el triatlón y el running los que más demanda generan.

Félix Carrasco, responsable de boutique de la tienda especializada en ciclismo Karacol Sport (Madrid), asegura que “la nutrición deportiva ha ido a más. El deportista es cada vez más técnico y ha entendido que el ejercicio físico supone un desgaste que hay que compensar para garantizar el rendimiento. Cada vez hay más cultura de nutrición deportiva. Antes los aficionados al ciclismo consumían las barritas energéticas sólo porque era más cómodas de comer mientras andaba en bici. Ahora los clientes se informan sobre cuál es el producto indicado para cada recorrido según la duración o la dificultad. Ha entendido su importancia”.

El running,de los que más tira de la demanda
El running es otro de los deportes que más 'invita' a consumir estos artículos. Es un deporte que, además, está de moda y genera, por lo tanto, un impulso del consumo de los artículos relacionados con su práctica.

Michele Fauritte, propietario de las tiendas EvasionRunning, señala que “cada vez hay más cultura de alimentación deportiva: la gente empieza a ser consciente de la importancia de hidratarse y alimentarse durante la realización del esfuerzo para poder mantener el ritmo y rendir. En el caso del running, estos productos se consumen en citas como maratones o carreras de montaña en los que el aporte energético es fundamental”.

Desde la tienda 42 y Pico, situada en Castellón, Óscar Tomás subraya que “la demanda ha aumentado porque ha habido un 'boom' de carreras populares. Los aficionados entrenan más y se dan cuenta de que, a mayor esfuerzo, crecen también las necesidades de complementos como vitaminas, proteínas o aminoácidos”.

Más información en cmd nº303/1ª quincena de abril de 2011


No hay comentarios

Añade el tuyo