RUNNING

Lo justifican por las incertidumbres de las restricciones del escenario pandémico

Relativizan la caída de participantes en maratones por debajo de los niveles pre-pandemia

Runnea ultima un estudio sobre las nuevas motivaciones de los corredores

EVOLUCIÓN-PRINCIPALES-MOTIVACIONES-DE-LOS-CORREDORES-EN-ESPAÑA-bis

DESPEJAR LA CABEZA. La motivación que más ha crecido actualmente entre los runners para correr, en relación a antes de la pandemia, ha sido la de 'despejar la cabeza'. Por contrapartida, ha descendido el porcentaje de corredores cuya motivación es 'preparar una competición'. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de informaciones facilitadas por Runnea.

(16-5-2022). La caída de participantes que han registrado los maratones del primer cuatrimestre de este año ha sido relativizada por responsables de la reconocida plataforma Runnea. Desde ella sostienen que “persiste el running-boom”. Runnea ultima un estudio sobre las nuevas motivaciones del corredor post-pandemia.

Según los datos públicos, la participación en la maratón de Sevilla del pasado 20 de febrero fue de 11.000 corredores frente a 13.000 en 2019 (-15%). Por lo que respecta al evento de Madrid del pasado 24 de abril, la participación global en la maratón, media maratón y 10K se situó en 30.000 corredores frente a 35.000 en el año 2019 (-14%). La maratón de Barcelona del pasado 8 de mayo fue la que registró una mayor caída de participación, pasando de 20.000 corredores en 2019 a 8.000 en este 2022 (-60%).

Sin embargo, esos índices de retroceso en la cifra de participantes en grandes eventos no serían motivos de preocupación sobre el estado de salud del running. Según destaca el co-fundador de Runnea, Gorka Cabañas: “el boom del running continúa pero históricamente se ha pensado que correr es participar en carreras y ahora se están dando unas motivaciones diferentes”.

INDICATIVO POCO PREOCUPANTE

Además, en lo que se refiere a la participación en maratones, Cabañas considera que la caída en participación se explica por la situación de la pandemia el año pasado y el tiempo que un corredor aficionado precisa para preparar una competición de 42k. Cabañas afirma que “la gente no ha dejado de correr, es solo que no lo vemos reflejado en las maratones que se han celebrado hasta la fecha”.

Según explica este experto, un maratoniano experimentado puede preparar una maratón en unos tres meses, pero la gran mayoría de corredores precisan de un mínimo de seis meses. Si retrocedemos un semestre respecto a las fechas de las maratones ya celebradas este año, nos encontramos con un panorama de plena epidemia de Covid, en el momento en que los corredores deberían haber tomado la decisión de participar en alguna de las maratones de este inicio de año.

Esa situación a buen seguro desalentó muchas adquisiciones de dorsales para las maratones, tras las pasadas experiencias de cancelaciones de carreras y ante la incertidumbre que existía entonces respecta a la evolución de la pandemia.

La maratón de Valencia espera hacer récord

Cabañas tiene la confianza de que esa tendencia de participación a la baja en grandes eventos del running que llevamos a lo largo de este 2022 cambie después del verano. De hecho, considera que el avance en las inscripciones para la maratón de Valencia, prevista para el próximo 4 de diciembre, es un indicador del buen estado de salud de las maratones que están por llegar.

La maratón de Valencia de este 2022, abrió sus inscripciones el 13 de diciembre del año pasado, cuando la situación de pandemia había mejorado. Ese mismo día sumó 14.800 dorsales vendidos para la maratón y 10.700 para la media maratón, que será el 23 de octubre. El objetivo de la organización para la edición de este 2022 es alcanzar los 30.000 corredores en los 42K y  los 20.000 en los 21K, frente a los 25.000 y 17.500, respectivamente, del año 2019.

DESPEJAR LA CABEZA

Runnea está realizando actualmente un estudio sobre los hábitos de los runners en España. Según avanza Cabañas, la respuesta a la pregunta ‘¿Cuál es tu motivación este 2022 para salir a correr?’ está teniendo, según este experto, “interesantes, y en cierta manera sorprendentes, resultados”.

Cabañas destaca que casi un 80% de la gente que corre no lo hace para preparar carreras: “cada vez hay más gente que corre, eso es una realidad, pero solo una pequeña parte entrena con el objetivo de participar en carreras”.

Así, en la encuesta actualmente en curso un 20,4% de los participantes responde que su objetivo es preparar una carrera mientras que en tiempos pre-pandemia, en 2019, el porcentaje era de un 28,4%.

Asimismo, este año 2022, un 33,3% de los corredores encuestados responde que su motivación es “estar en forma”, frente al 32,3% de 2019; para el 32,6% la meta es “despejar la mente”, frente al 25,2% que lo dijo hace tres años; finalmente, el 10,2% de los preguntados en 2022 tiene el objetivo de  “perder peso”, frente al 15,1% que lo afirmaba en 2019.

Cabañas destaca que ha bajado la incidencia de corredores que preparan carreras pero asimismo, destaca que, en cambio, mucha gente está corriendo para algo tan llamativo como “despejar la cabeza”.

Respecto a ese nuevo tipo de runners, Cabañas considera que también compran material deportivo para correr, pero en menor cantidad y menos técnico. En cambio, según puntualiza, quienes se preparan para correr carreras suelen precisar más material y de mayor calidad.

PERSISTE el running-boom

En opinión de Cabañas, el boom del running continúa pero “la foto que nos sale actualmente es que la mayoría de personas corre para sentirse en forma, despejar la cabeza o perder peso”.

Esa tendencia, según concluye Gorka Cabañas, “tendría sus orígenes en los cambios provocados por la pandemia. Se trata de nuevos hábitos en la manera de correr que se están observando en toda Europa y también en Estados Unidos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo