RUNNING

Ponerse en forma al aire libre supera a preparar una carrera¡, como motivación

El runner post-pandemia corre solo y con música

Conclusiones del Informe Runnea

runnea motivacion correr

La práctica de ejercicio físico al aire libre y para despejar la mente, se posiciona como la principal motivación de los corredores españoles para practicar running este año. La preparación de carreras cae a la tercera posición. Fuente: Runnea.

(2-6-2022). Con motivo del día Global del Running, la comunidad de runners Runnea, presente en España, Francia e Italia, lanza su informe anual sobre los hábitos de los runners en España, en el que destacan algunos cambios de motivaciones y hábitos respecto a antes de la pandemia.

El running sigue siendo una actividad en auge. Crece el número de personas que salen a correr tras la pandemia, pero lo hacen con nuevas motivaciones. Así se desprende del nuevo informe anual sobre los hábitos de los runners en España, elaborado por Runnea, a partir de una encuesta realizada a más de 3.500 personas, entre el 1 y el 30 de mayo de este 2020.

Unos corredores y corredoras para las que entrenar para preparar competiciones ya no sería la principal motivación. En su lugar, se optaría por el running principalmente como opción para ponerse en forma al aire libre, despejar la cabeza y reconectar con uno mismo, tras dos años en los que apenas ha habido pruebas u objetivos que preparar.

Tal es así, que la mayoría de runners actualmente prefiere salir a correr en solitario, adaptando el deporte a su vida, y como herramienta para cuidarse y no tanto para socializar. La música y los podcasts se convierten en el nuevo acompañante del runner en España durante 1 hora que es el tiempo medio que se sale a correr y 3 veces a lo largo de la semana.

Los españoles corren principalmente en solitario y con música y podcast

En concreto, el 77% de los encuestados reconoce salir en solitario a correr, frente al 23% que afirma correr en compañía de otros runners.

Llama la atención este dato puesto que, si se toman en consideración las conclusiones obtenidas en el último Informe Runnómetro de Runnea antes de pandemia, en 2019, un 70,2% reconoció correr en solitario frente a un 29,8% que afirmó hacerlo con otras personas. Las razones de esta subida de siete puntos pueden ser diversas, según apuntan desde Runnea, y una de ellas es la incorporación de nuevas tipologías de runners que ven en correr una forma saludable y al aire libre de mantenerse en forma o despejar la cabeza.

Un 77% de los corredores asegura preferir salir a correr solo actualmente, frente al 70% que lo aseguraba en 2019. Fuente: Runnea.

Y si correr en solitario gana por mayoría, también es mayoritario el grupo de runners que lo hace escuchando música o podcast. Un 75,4% lo hace con auriculares, frente al 24,6% que prefiere hacerlo sin ellos.

Entre los que corren con auriculares, la música pop es el género más escuchado con un 24,6%, seguido por la música rock con un 21,1%, música dance con un 12,4%, reggaetón un 8,6% o podcast un 5,2%.

Ante la pregunta de qué plataforma utilizas para escuchar música, Spotify es la preferida por los runners en España con un total del 59% de los votos, seguido por la opción “radios musicales” con un 28,3%, Amazon Music con un 7,7% y Apple Music con un 3,9%.

¿Cuál es el objetivo de los españoles cuando salen a correr?

Antes de pandemia, preparar carreras se situaba como la razón principal por la que en España se sale a entrenar, pero en la encuesta realizada a más de 3.500 runners, en este 2022 lleva a que esta opción ocupe el tercer lugar.

En primera posición, en España se corre mayoritariamente para ponerse en forma, un 33,6% de los encuestados ha elegido esta opción. En segunda posición se sitúa con un 31,8% de los votos el correr para despejar la cabeza. Y es que el running es una de las mejores actividades para favorecer la salud emocional, desconectar y a la vez hacer deporte. En tercer lugar, se sitúa la opción de preparar una carrera, con un total del 21,7% de los votos totales. Y en cuarta posición, la opción de correr para perder peso, con un total del 8,5% de los votos.

La mayoría de corredores españoles invierten de media entre 50 y 90 minutos para sus salidas running, seguido de entre 30 y 50 minutos, siendo la media de duración de los entrenamientos de una hora. Fuente: Runnea.

A los españoles no les da pereza salir a correr

El mito extendido de que salir a correr nos da pereza y lo hacemos “obligados” por el objetivo que nos planteamos ha quedado desterrado. Un 75,2% de los encuestados afirma que no le cuesta nada calzarse las zapatillas de running y salir a entrenar, frente al 24,8% que sí reconoce que le cuesta prepararse para ir a correr.

Menos de 50 minutos al día de running y 3 días a la semana

Ante la cuestión ¿Cuánto tiempo duran tus entrenamientos cuando sales a correr?, un 41,5% de los runners españoles corren entre 30 y 50 minutos. En segunda posición con un 40,9% están los que corren entre 50 y 90 minutos. En cuarto lugar, con un 12,3% los que corren hasta 30 minutos y en quinta posición los que corren más de 90 minutos con un 5,2%.

Y en cuanto al número de veces que salen a correr de media en España, casi la mitad de los encuestados (un 42,4%) sale 3 veces por semana. Un 21,7% lo hace hasta en 4 ocasiones, un 15,1 sale 2 veces por semana, el mismo porcentaje que lo hace 5 días por semana. Un 4,9% sale 1 día a la semana y un 3,9 sale a correr todos los días.

Se refuerza la opción de salir a correr tres días por semana como predominante. Le sigue, de lejos, la opción de 4 días a la semana, siendo más los españoles que invierten varios días a practicar running en comparación con los que lo hacen uno o dos días por semana. Fuente: Runnea.

Aumenta considerablemente el uso de aplicaciones para correr

Si en 2019 ante la pregunta de si utilizas aplicaciones que te acompañan y te ayudan cuando sales a correr, un total del 63,2% afirmaba utilizarlas, en 2022 el porcentaje de runners que utilizan apps como Strava o Runnea para encontrar motivación, trackear, compartir sus entrenamientos o preparar una distancia, crece hasta el 72,6%.

Por contra un 27,4% aún no utiliza este tipo de aplicaciones en sus salidas runner.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo