RUNNING

Se emite en Barcelona una película basada en Abebe Bikila

La presentación será este sábado

(19-4-2013). El realizador etíope Rasselas Lakew presentará el sábado en Barcelona la película “The Athlete” (El Atleta), que también protagoniza y que se basa en la historia de superación de Abebe Bikila, quien conquistó Roma en el maratón de los Juegos Olímpicos de 1960.

La proyección del largometraje, en el Auditori Axa, es una iniciativa de la Asociación de Familias de Niños y Niñas de Etiopía (AFNE), que destinará los beneficios que obtenga por las entradas -a tres y cinco euros- al centro materno-infantil de Muketuri, según han informado a la agencia Efe.

Lakew, que está afincado en Nueva York y que próximamente tiene previsto instalarse en Barcelona, considera que Bikila es “un símbolo universal del espíritu de superación y un ejemplo a seguir en el deporte y en la vida”.

Nacido en el año 1932 en un poblado del norte de Etiopía, el atleta fue el primero en conseguir una medalla de oro para un país africano, corriendo descalzo en la mítica prueba del maratón de Roma, que luego volvió a ganar en Tokio en el año 1964.

Un accidente de coche en Addis Abeba lo dejó en el año 1969 en una silla de ruedas, pero este hecho no hizo que abandonara la competición, puesto que siguió participando en campeonatos de tiro con arco en Inglaterra para discapacitados y en los Juegos para parapléjicos de Noruega en 1971.

Falleció en el año 1973, a los 41 años, por un derrame cerebral a consecuencia del accidente de automóvil.

En su película, que codirigió junto a Davey Frankel, Rasselas Laked retrata las circunstancias vitales de este atleta que “nunca se dio por vencido”.

La AFNE es una asociación catalana fundada en el año 2003 por un grupo de familias que adoptaron niños y niñas en Etiopía y que quieren mantener lazos con el país de origen de sus hijos.

Asimismo, la entidad ayuda a financiar un centro materno-infantil centrado en la nutrición y en la educación preescolar, así como en la formación en horticultura para mujeres que garantice la subsistencia de sus familias.


No hay comentarios

Añade el tuyo