RUNNING

Según un estudio científico, la sonrisa favorece la relajación muscular

Sonreír permite correr de forma más eficiente

sonreir-running

(27-2-2018). Sabíamos que la práctica de ejercicio físico afecta positivamente a nuestro estado anímico. Lo que ha demostrado ahora un estudio científico es que sonreír mientras se practica running, hace más eficiente la carrera.

Así lo concluye un estudio publicado por la revista Psychology of Sports and Exercise sobre los efectos del estado anímico en el rendimiento deportivo, y concretamente en el running, y recogido por la revista Hola.

Elaborado por miembros de la Universidad de Ulter en Irlanda del Norte, el programa estudió a 24 corredores que debían completar cuatro intervalos de carrera de seis minutos sobre una cinta, con un descanso de dos minutos entre series. Mientras se sometían a la prueba, los deportistas debían sonreír y fruncir el ceño. Asimismo, usaron una máscara de respiración para que los investigadores pudieran medir cuánta energía usaban mientras corrían.

Los resultados revelaron que los corredores que sonreían gastaban un 2,8 % menos de energía que sus compañeros de ceño fruncido. Asimismo, constataron que los corredores sonrientes conservaban un 2,2 % más de energía con respecto a los que tenían una atención normal. “La sonrisa ayudó a los participantes a relajarse y reducir la tensión muscular”, explicó Noel Brick, responsable del estudio. “Sabemos que los corredores son más eficientes cuando están relajados, por lo que esto parece ser la razón más probable”, añadió.

De igual modo, al centrarse en un pensamiento agradable, la persona se distrae de los efectos de la carrera en el cuerpo y piensa menos en el agotamiento; un hecho que ya practican atletas de élite como el corredor de maratón keniata Eliud Kipchoge, que sonríe de forma intermitentemente durante los últimos kilómetros de carrera.


No hay comentarios

Añade el tuyo