(5-9-2024). “El negocio del retail deportivo no puede ser un cambio de dinero entre proveedor y cliente; el intermediario también necesita tener su pequeño margen”, reclama el gerente de The Tribe Concept, Raúl Valero. Aunque pudiera parecer una obviedad, el detallista realiza esa reivindicación dada la coyuntura del mercado de los últimos meses.
El máximo responsable de la tienda mallorquina The Tribe Concept, Raúl Valero, expone que la venta de productos running, así como la de otras categorías deportivas como pádel o ciclismo, se ha estado desarrollando en “un mercado muy duro, con una competencia feroz y un sobreexceso de producto que ha llevado a un ‘sálvese quien pueda’”.
Valero lamenta que, en ese contexto, la tónica generalizada entre numerosos minoristas ha sido “reventar precios, intentando ser el primero en vender para perder el menor margen posible, con una batalla campal de precios muy dura”.
Luchando por unos precios justos
El minorista mallorquín asegura que su compañía ha intentado “no entrar en el juego de ofertas”, haciendo valer ante el cliente aspectos como el servicio y el conocimiento de producto.
Valero recuerda: “los descuentos, al final, van contra tu margen y tú tienes un negocio que mantener, con gastos y sueldos que pagar a todas las personas que se están ganando la vida contigo”.
Respecto a The Tribe Concept, Valero señala que “poco a poco hemos conseguido capear el temporal, pero ha sido complicado”. El minorista afirma que “es poco gratificante trabajar así, teniendo que estar también discutiendo con proveedores y marcas para que haya unos precios justos”.
El detallista valora que la situación actual de stocks y ofertas “no es tan grave” como la de hace unos meses, pero lamenta que siempre se den incidencias con “productos puestos a la venta a precios muy agresivos antes de tiempo, lo cual obliga a tomar medidas para reducir el impacto”.
Creciendo en torno al 6% en ventas
The Tribe Concept avanza en lo que llevamos de 2024 con un crecimiento en ingresos de un 6% respecto al mismo período del año anterior, según indica el gerente. En 2023, la compañía batió su récord histórico de facturación.
Con especialización en running y trail running, la venta de calzado aporta en torno al 75% del total de los ingresos. A continuación, el textil supone alrededor de un 10%, mientras que el resto se reparte entre otras categorías como accesorios y nutrición. Valero apunta que la oferta de nutrición atrae a deportistas de diferentes especialidades, como por ejemplo del abundante turismo ciclista que acude a Mallorca, alimentando cierto volumen de venta cruzada.
The Tribe Concept cuenta con una importante base de clientela local, conformada como comunidad de corredores. A parte, el establecimiento recibe recurrentemente la llegada de nuevos turistas vacacionales de paso por la isla, los cuales suelen llevar a cabo “compras de productos tipo casual”, aunque también algunos “se dedican solo a ojear”.
Crear más comunidad
“Acabamos de fichar a un especialista para potenciar nuestras redes sociales, uno de los objetivos es generar más actividad con los grupos locales, trabajar más con la comunidad fuera de la tienda”, manifiesta Valero. Otra de las metas es ampliar esa comunidad llegando hasta las personas más sedentarias, “sacar a la gente del sofá y empujarla a que empiece a correr por primera vez”.
Asimismo, el directivo espera que la inversión en redes sociales pueda revertir en un mayor volumen de ventas desde el ecommerce de la compañía, que hasta ahora viene aportando alrededor de un 20% de los ingresos totales. Al respecto, Valero manifiesta que “nos gustaría tener un nivel de facturación online más importante, pero casi nunca somos los más baratos del mercado y, hoy en día, si no tienes el precio más bajo, no vendes online”.
No hay comentarios
Añade el tuyo