RUNNING

El atleta paralímpico Javier Conde y el fondista Jon Salvador correrán los poco más de 42 km sobre el Puente Colgante de Bilbao

Un maratón solidario a 45 metros de altura

Los dos atletas en el Puente Colgante.  (Foto: El Correo Digital)

(14-3-2012). Los atletas vizcainos Javier Conde y Jon Salvador correrán un inédito maratón sobre la pasarela del Puente de Bizkaia -también conocido por Puente Colgante-, a 45 metros de altura sobre el nivel de las aguas de la ría de Bilbao.

 

El intento, que implicará dar 145 vueltas a un tramo de 144,13 metros, se efectuará este próximo sábado día 17 de marzo en una distancia homologada por la Real Federación Española de Atletismo el pasado 30 de diciembre de 2011.

Según las previsiones meteorológicas la prueba se llevará a cabo con buen tiempo y temperaturas oscilantes entre los 9 grados a las 09,00 horas, momento de la salida, y los 16 sobre las 13,00 horas, horario en torno al cual puede finalizar el reto si se cumplen los primeros cálculos de los atletas. “Calculamos cuatro horas, quizá algo más por las especiales características del recorrido”, ha comentado Jon Salvador.

De cualquiera de las maneras, los corredores no pretenden “hacer una marca determinada porque no hay un objetivo”. “Bueno, si. El reto es acabar los poco más de 42 kilómetros, aunque sea a gatas”, ha puntualizado Javier Conde.

Los atletas han informado que el regatista Unai Basurko se ha sumado a esta iniciativa con el ‘Bizkaia Pakea’, embarcación que, a mediodía del sábado, pasará bajo la estructura de hierro del puente construido por Alberto de Palacio en 1893.

Los corredores ya han hecho entrenamientos de unos 70 minutos en la pasarela superior del puente, unas veces bajo la lluvia y otras con frío y viento. “Asumimos -dijo Jon Salvador- que el día de la prueba tendremos gran desgaste físico, pero no será lo peor tendremos otro psicológico bastante mayor”.

Esta acción deportiva se enmarca dentro del proyecto de la Asociación Maratones Solidarios que tiene por propósito esencial correr y recaudar fondos para atender distintas causas sociales y solidarias en tres continentes. “Llevamos hechos 14 de los 28 maratones previstos en ciudades sedes olímpicas o paralímpicas entre 2010 y 2014, con 24.000 euros recaudados y entregados a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro”, apuntó Conde.

El Puente de Bizkaia permite el traslado de personas y vehículos entre las orillas de Portugalete y Las Arenas-Getxo. La carrera comenzará en dirección Getxo para ir luego hacia Portugalete y así entrar en un prolongado ida y vuelta. Los corredores cumplirán el kilómetro 10 al completar 34 vueltas y cuando cubran el medio maratón habrán hecho 72 vueltas y 243,17 metros.

El ganador en Juegos Paralímpicos de 7 medallas de oro y 2 de plata Javier Conde, de Basauri, y el experimentado fondista Jon Salvador, de Erandio, correrán dentro de este año los maratones de Londres (abril), Helsinki (agosto) y Moscú (septiembre) en otros tantos intentos para conseguir dinero con destino a organizaciones benéficas.


No hay comentarios

Añade el tuyo