RUNNING

Usain Bolt y Allison Félix se coronan Atletas del Año en Barcelona

El jamaicano confiesa trabajar para ser ‘aún más rápido’

(Foto: EFE).

(26-11-2012). Los campeones olímpicos Usain Bolt y Allyson Felix han sido declarados atletas masculino y femenino del año, respectivamente, por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en una ceremonia celebrada en Barcelona este sábado. El acto ha congregado este fin de semana en la ciudad condal a diversas estrellas del atletismo de todos los tiempos para deleite de aficionados y transeúntes.

El jamaicano Bolt, que se hizo con los títulos de 100 y 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Londres el pasado mes de agosto, es el primer hombre en ganar el premio cuatro veces, mientras que la estadounidense fue premiada por su medalla de oro en los 200 metros.

Además, Felix formó parte del relevo de 4×100 metros femenino estadounidense, ganador del oro, que se adjudicó el premio a la ‘participación femenina del año’ después de romper el récord mundial establecido en 1985 por Alemania Oriental.

El keniata David Rudisha ganó el galardón a la mejor participación masculina del año por su deslumbrante carrera en los 800 metros en Londres, donde también estableció un récord mundial.

El campeón olímpico de lanzamiento de jabalina, el atleta de Trinidad y Tobago Keshorn Walcott, y el velocista de Bahamas Anthonique Strachan fueron nombrados ‘estrellas emergentes’ de 2012.

Gran fiesta del atletismo en Barcelona
Los actos del centenario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) han reunido este fin de semana en Barcelona la mayor constelación de campeones mundiales y olímpicos de los últimos años.

Además de a la Gala Anual en la que se eligió a los mejores atletas del año y en la que participaron hasta 600 invitados, 120 de ellos atletas, las estrellas del atletismo mundial han estado presentes en la ciudad condal en diferentes actos para deleite de aficionados y transeúntes.

Así, el sábado por la mañana se disputó en el Arco del Triunfo de Barcelona una competición infantil apadrinada por las estrellas del atletismo como Yelena Isinbayeva, Fermin Cacho, Paula Radcliffe, Pauline Davis-Thompson, Meseret Defar, Frank Fredericks, Maurice Greene e Irena Szewinska.

Un total de 48 niños y niñas de diferentes clubes de atletismo que realizaron el circuito, conocido como el IAAF Kids’ Athletics Exhibition, una competición creada por la IAAF y la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para niños y niñas de 10 y 11 años con el objetivo de promover el atletismo entre los más pequeños.

Bolt, estrella también navideña
Por su parte, el jamaicano Usain Bolt estuvo el viernes en la tienda Puma situada en el Paseo de Gracia de Barcelona donde encendió las luces del árbol navideño de la tienda a ritmo de reggae navideño.

El atleta de 23 años explicó además que en 2013 intentará “ser aún más rápido” y que su próximo objetivo es “recuperar el título mundial de los 100 metros en Moscú”. Este título, que ahora ostenta su compatriota Yohan Blake y que logró en Daegu (Corea del Sur) en 2011, es el que Bolt se ha marcado en el calendario.

“Aunque, por supuesto, aspiro a ganar también los otros dos (200 y 4×100) y, para 2014 quiero participar en los Juegos de la Commonwealth, que es el único título que me falta”, añadió.

El hombre más rápido del mundo (9.58) no se considera una leyenda: “Hay otros deportistas que han sido mejores que yo. Hay un personaje al que me gustaría conocer: Mohamed Alí. He leído el libro de su hija y me ha impresionado; el sí que es una leyenda; es el más grande”.

Aunque se considera un fanático de la competición, cree que “no es bueno para el atletismo” que los mejores se enfrente en todas las grandes carreras. “Soy partidario de enfrentarnos una o dos veces al año, porque habrá más incertidumbre y está claro que nadie sabe lo que pasará”, ha apuntado.

“No olvidaré jamás los Juegos Olímpicos de Londres por lo que representaron para mí. De ellos me quedo con el público, con el ambiente del Estadio Olímpico, el trabajo en equipo y con la motivación de mis compañeros”, comentó muy emocionado.


No hay comentarios

Añade el tuyo