RUNNING

Entrevista al campeón de Maratón en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Alberto Suárez Laso: “Es el final perfecto para una larga temporada”

(19-9-2012). Medalla de oro en la prueba de Maratón y nueva plusmarca mundial, es lo que ha conseguido el atleta con deficiencia visual, Alberto Suárez Laso, en los Juegos Paraolímpicos de Londres. Un resultado del que el deportista asturiano se siente muy satisfecho y más teniendo en cuenta que éstos eran sus primeros JJOO.

Has conseguido la medalla de oro y has establecido un nuevo récord mundial en Londres, ¿cómo te sientes?
Estos primeros días me siento como en una nube por todos los reconocimientos que estoy teniendo. La verdad es que ha sido un final perfecto para una larga temporada.

¿Cómo te sentiste durante la carrera?
Durante la primera mitad de la carrera me sentí muy bien, fui marcando un ritmo constante para que mis rivales lo fueran acusando. El circuito era bastante duro, con muchos giros, alguna subida y al final las piernas ya me pesaban.

¿Cuándo fuiste consciente de que ibas a ser el primero?
En el kilómetro 32 fue donde se descolgó mi último rival, pero no me di cuenta de lo que le sacaba hasta el giro, en la Torre de Londres, donde fui consciente de que ya le sacaba varios segundos.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando cruzaste la meta?
Al cruzar la meta lo primero que hice fue arrodillarme para besar el suelo y gritar; ¡lo conseguí! y… ¡para coger algo de aire después de la gran fatiga! Pero mi primer pensamiento fue para mi hijo Álvaro que ese mismo día cumplía 3 años.

¿Llevabas algún amuleto durante la carrera?
Una cadena que me regaló mi madre con varias cosas colgadas. ¡La llevo siempre, desde pequeño!

¿Cómo has vivido estos Juegos?
Han sido mis primeros Juegos, y sin duda es algo inolvidable.

¿Qué tal el ambiente entre los atletas españoles?
El ambiente ha sido increíble, aunque éramos muchos deportistas y no todos teníamos los mismos horarios, siempre que coincidíamos en el comedor o por la villa nos parábamos a charlar y muchas veces quedábamos para ir a comer juntos.

¿Qué destacarías de Londres 2012?
Para mí lo más destacable de Londres 2012 ha sido la gran afición, que durante días ha llenado todos los pabellones del parque olímpico. Ha sido increíble… entrar en el estadio olímpico y ver a unas 80.000 personas animando.

¿Cómo valorarías estos JJOO a nivel de organización?
La valoración que hago es muy positiva. No puedo hacer comparaciones ya que son mis primeros juegos, pero si comparo con campeonatos del mundo y europeos puedo asegurar que en Londres el nivel ha sido muy superior. La organización ha sido perfecta, no nos ha faltado de nada ni en la villa, ni en los estadios de competición ni en las zonas de entrenamiento. Lo único a destacar negativamente; el tiempo que se tardaba en llegar a algunas zonas de entrenamiento debido al tráfico.

¿Y a los competidores?
Ha habido un gran nivel en todas las competiciones, de hecho se han batido varios récord del mundo. Cuando vi la lista de participantes tanto del 5000 como del Maratón fui consciente de dónde estaba compitiendo, y es que en los Juegos siempre están los mejores.

¿Y ahora?
Después de esta larguísima temporada intentaré descansar física y mentalmente durante unas semanas para luego fijar otros objetivos.

¿Cuál es tu próximo reto deportivo?
Seguir entrenando para poder bajar las marcas. A finales del próximo mes de julio de 2013 hay un mundial IPC en Lyon. Intentaré estar lo mejor posible y lucharé por las medallas.


No hay comentarios

Añade el tuyo