RUNNING

Carles Castillejo y Estela Navascués, nuevos campeones de España de Maratón

Tras imponerse, con mínima para Moscú, en el maratón de San Bebastián

(25-11-2013). El catalán Carles Castillejo y la navarra Estela Navascués se proclamaron este domingo campeones de España de maratón en San Sebastián y consiguieron el pasaporte para el campeonato de Europa de 2014 al realizar las mínimas exigidas.

Castillejo paró el reloj en 2.12:43, 17 segundos por debajo del tope impuesto de dos horas y 13 minutos. Estela Navascués, la tudelana residente en Soria y entrenada por Abel Antón, remató la distancia en 2.32:38.

El maratón de San Sebastián, coincidente con el campeonato español de los 42 kilómetros, resultó tan interesante como marcado por el éxito, a partir de un buen trabajo de las 'liebres' Pedro Nimo y el ugandés Simon Ayeko, aunque el primero se quedó algo corto tirando del grupo de cabeza.

Pablo Villalobos, Nacho Cáceres, Carles Castillejo, Lolo Penas y Eliseo Martín estuvieron en el grupo destacado, en total 10 atletas, que pasó el km. 10 en 31:24.

El km. 15 lo cruzó la avanzadilla de la masa de corredores en 47:08 y el km. 20 en 1.02:48 con la curiosa presencia del sueco Fredrick Uhrboh, cuyo destino atlético final fue el medio maratón.

Al paso por los 21,097 kilómetros el aragonés Eliseo Martín dio síntomas de sufrimiento. Sobre el 24 se retiró Nacho Cáceres acusando un problema en el isquio; una primera exploración indica una microrrotura.

En el km. 35 se certifica el duelo entre Castillejo y Villalobos, con Eliseo Martín a 30-40 metros y el etíope Abebe Tulu a continuación.

El extremeño de Almendralejo, 34 años, campeón de España en 2011, finalmente cedió en los 4.000 metros últimos, en los que Castillejo aumentó su ritmo para llegar a la meta entre glorioso y roto por el esfuerzo, pero con el doble objetivo cumplido: campeón y con el pasaporte para Zurich 2014.

Magnífica carrera de Villalobos a 56 segundos del líder y no menor de Eliseo Martín para aguantar hasta el final y colgarse la medalla de bronce.

Estela Navascués fue merecida triunfadora de la prueba con 2.32:38 previa travesía del medio maratón en 1.16:05, entonces con un minuto y 15 segundos sobre la veterana aragonesa María José Pueyo autora de un registro final de 2.39:36. Tercera, la navarra Ana Casares.

(Fuente: Efe).


No hay comentarios

Añade el tuyo