RUNNING

Dominio ugandés en la Jean Bouin

La 90 edición reunió a 17.000 corredores

Un total de 17.000 corredores participaron en alguna de las pruebas que conformaban la 90 edición de la mítica prueba barcelonesa.

(25-11-2013). El ugandés Soyekwo Kibet, con una marca de 29:48 minutos, y su compatriota Rebecca Cheptegei, con un registro de 22:12 minutos, ganaron este domingo la 90 edición de la clásica Jean Bouin de Barcelona que se disputó en el circuito del Parc de Montjuïc de la capital catalana.

En la primera edición en la que participaban atletas de este país africano, tanto Kibet como Cheptegei han inscrito por primera vez su nombre en el palmarés de una carrera que contó con la participación de más de 17.000 corredores en todas sus categorías.

En la competición internacional masculina, Kibet, campeón de su país de los 10.000 metros (28:13) en 2013, estuvo siempre en el grupo de cabeza de la carrera junto al también ugandés de 23 años Dickson Huru y el atleta marroquí Ilias Fifa (FC Barcelona), segundo y tercero, respectivamente.

Al término de la primera vuelta del recorrido de 9.900 metros, se creó el grupo mayoritario en el que se encontraban los favoritos para llevarse la prueba. Ya en la segunda vuelta Kibet, Fifa -segundo en la pasada edición- y Huru se despegó del gran grupo y mandó hasta la subida de la montaña de Montjuïc.

A tres kilómetros para el final, Kibet realizó un cambio de ritmo con el que se pudo despegar de sus rivales y llegar en solitario a la meta, con siete segundos de ventaja sobre Huru y doce sobre Fifa.

En categoría femenina, la ugandesa de 22 años Rebecca Cheptegei, segunda en el medio maratón de Madrid de 2011, cumplió las expectativas y se llevó la prueba con una superioridad aplastante por delante de las españolas Lidia Rodríguez y Marisa Casanueva.

Al término de la primera vuelta del recorrido de 6.600 kilómetros dominaba con una ligera ventaja sobre la española Lidia Rodríguez y Marisa Casanueva. En la última vuelta, aumentó su dominio y cruzó la línea de meta con una ventaja de 18 segundos sobre Rodríguez y 43 sobre Casanueva, tercera en la edición de 2011.

En la categoría de silla de ruedas sobre la distancia de 4.650 metros, la victoria fue para el atleta paralímpico y plusmarquista mundial de los 800 metros, Roger Puigbó, que logró su decimoquinta victoria en la prueba con un tiempo de 12:16.

Mientras que en la carrera 'Open', sobre la distancia de 10 kilómetros por un recorrido urbano de la capital catalana que se celebró a primera hora de la mañana, la victoria en la categoría masculina fue para el corredor David Martínez que paró el crono en 30:47 minutos, mientras que en categoría femenina la vencedora fue Sandra Asín, con un registro de 37:01 minutos.

Por último, en la 'Open' de 5 kilómetros -una de las novedades de esta edición- la victoria se la llevó el catalán José Luis Blanco, plata en los 3.000 obstáculos de los europeos de Goteborg de 2006, con un tiempo de 15:04 minutos. En la categoría femenina de esta disciplina, la vencedora fue la atleta exprofesional Elisa Elilli.


No hay comentarios

Añade el tuyo