RUNNING

El keniano Patrick Korir vence en el Maratón de Madrid

Alrededor de 18.000 corredores tomaron parte en la prueba

(23-4-2012). El atleta keniano Patrick Korir, surgiendo desde atrás, adelantó en 400 metros a dos rivales para arrebatar el triunfo en el maratón de Madrid a su compatriota Enock Mitei, que había atacado en la parte más dura y llegó destacado al parque del Retiro, donde estaba instalada la meta.

Korir, en posesión de una modesta marca personal de 2h11:36, «robó la cartera» a Mitei y a Thompson Cherogony, que conocían mejor que él la última parte de la prueba. Venció con 2h12:07, seguido de Mitei (2h12:13) y de Cherogony (2hj12:14), que ganó en 2010 y fue segundo el año pasado.

Los mejores especialistas españoles de maratón, enfrascados en la búsqueda de la mínima olímpica en recorridos más propicios, no comparecieron en Madrid. Estuvieron los campeones de España, Carles Castillejo y Vanessa Veiga, pero en la carrera de 10 kilómetros.

Con diez grados de temperatura, más de 18.000 corredores —entre ellos 4.800 extranjeros— partieron a las 9.00 horas junto a la plaza de Colón para enfrentarse a un recorrido que alcanzaba su punto más alto en la plaza de Castilla (km. 5) y el más bajo en la Casa de Campo (km.29). A partir de ahí el maratón madrileño adoptaba un perfil ascendente hasta la meta, en El Retiro.

Al mismo tiempo salieron los participantes en la carrera simultánea de 10 kilómetros, que vencieron sin gran oposición Castillejo (29:57) y Vanessa Veiga con 34:57. Los dos tienen plaza fija en el equipo olímpico español de maratón.

La carrera femenina tuvo una primera protagonista en la lituana Diana Lobacevskei, que marcó la pauta hasta el décimo kilómetro (36:33), y a partir de ahí las africanas controlaron la prueba. Las etíopes Tigist Gebeyahu, Roman Gebre Gessese y Tigist Worku se llevaron consigo a la keniana Margaret Agai, que terminó alzándose con el triunfo.


No hay comentarios

Añade el tuyo