RUNNING

La Mitja de Granollers es territorio keniano

Kipsang y Jeruto se imponen en la edición 2014

(3-2-2014). El keniano Wilson Kipsang, plusmarquista mundial de maratón con 2h03:23, ganó este domingo la 28ª Mitja Marató de Granollers con un tiempo de 1h01:18, a un minuto del récord de la prueba vallesana. En categoría femenina la victoria fue para la también keniana Faith Jeruto con un registro de 1h14:07, en tanto que Vanessa Veiga fue la mejor atleta española al entrar en tercer lugar en la meta con 1h14:36.

La baja temperatura que se registró en la salida, con alrededor de 5ºC, y el fuerte viento frontal en los primeros kilómetros fueron un problema añadido para los fondistas kenianos, aunque John Kipsang y Kenedy Kimengwa tiraron de su compañero Wilson Kipsang y sólo el atleta marroquí residente en Sabadell Omar Ouchzif aguantó su ritmo, pasando los primeros cinco kilómetros con un crono de 15:23.

En el ecuador de la prueba, Kimengwa quedó descolgado y los dos Kipsang pasaban con un registro de récord de 29:57. Wilson Kipsang lanzó su primer ataque en el paso por el kilómetro 15, pero su compatriota aguantó y se mantuvo a su ritmo. La brecha abierta con el tercer clasificado, Omar Ouchzif, de casi dos minutos era ya definitiva.

El registro de Kipsang (1h01:18) se convierte en la mejor marca mundial del año, superando en cinco segundos a la lograda por el estadounidense Mebrathon Keflezighi en Houston el pasado 19 de enero (1h01:23).

La carrera se decidía en los últimos dos kilómetros, en los que la potente zancada del plusmarquista mundial dejó atrás a su compatriota John Kipsang para superarle en nueve segundos en la línea de llegada. Omar Oughzif (JA Sabadell) entró en tercera posición con su mejor marca personal (1h03:43), proclamándose campeón de Cataluña de Medio Maratón 2014. El salmantino Rafael Iglesias fue sexto con 1h05:52 y el veterano madrileño Chema Martínez, de 42 años, fue decimocuarto con 1h08:18.

Categoría femenina
En féminas, la keniana Faith Jeruto Chemaoi y la pontevedresa Vanessa Veiga salieron a un alto ritmo, pasando por el cuarto de maratón con 17:51 y manteniendo ambas su marcha también en el ecuador del recorrido, que cubrieron en 36:05. La corredora marroquí afincada en l’Hospitalet, Hasna Bahom, era cuarta a dos minutos (37:07).

El pulso siguió en el kilómetro 15, pasando Veiga y Jeruto con 53:35. La también keniana Winfrida Kwamboka les seguía a 17 segundos y Hasna Bahom era cuarta a poco más de un minuto de las dos primeras.

Un fuerte ataque de Kwamboka al paso por el kilómetro 17 le llevó a superar a Veiga y a seguir el ritmo de Chemaoi, que no cedió, entrando vencedora con 21 segundos de ventaja sobre su compatriota y 29 sobre la gallega. La marroquí Hasna Bahom (La Sansi) mantuvo su cuarta plaza para entrar con 1:16:31 y proclamarse campeona de Cataluña de Medio Maratón 2014.

Carrera de 5 km
El madrileño Arturo Casado (Adidas), campeón de Europa de 1.500, se impuso en la categoría masculina de la prueba de los 5 km con un crono de 14:26. En la femenina, la victoria fue para la vallesana Nidia Borget (CA Granollers) con 18:41. En esta competición han tomado parte 880 corredores.


No hay comentarios

Añade el tuyo