RUNNING

La Zurich Marató de Barcelona reunirá este domingo a más de 18.000 corredores

Procedentes de 81 nacionalidades, siendo extranjeros el 40% de los inscritos

(14-3-2013). El próximo domingo, la Avenida Mª Cristina de Barcelona acogerá un total de 18.389 participantes, que durante unas horas convertirán la ciudad condal en la capital del atletismo. Aunque no se ha conseguido alcanzar la cifra de 20.000 corredores propuesta inicialmente, destaca el aumento de participación femenina y extranjera, capitaneada por un equipo keniata de lujo.

No ha podido ser. La edición número 33 del Maratón de Barcelona no ha conseguido superar la barrera de los 20.000 corredores de la que tan cerca se quedó en 2012 con la participación de 19.455. No obstante, la cifra final no es nada desdeñable y es que un total de 18.389 corredores tomarán el domingo la salida de la Zurich Marató de Barcelona, que afronta una nueva edición con el objetivo de mantenerse entre los cuatro mejores maratones de Europa.

La nota positiva, que hay varias, es el incremento de participación femenina, que aumenta un 14,2% (2.607 mujeres inscritas) respecto a la edición anterior. Aunque lo verdaderamente importante de este dato es el crecimiento de la participación femenina nacional, que ha pasado del 7,8% del pasado año al 9,8% en la presente edición.

Cartel internacional
Otro de los puntos a destacar es la participación internacional, que este año eleva el número de procedencias de los participantes a 81 nacionalidades. Entre ellos, destaca la confirmación de un nutrido grupo de keniatas, encabezados por Jackson Kotut, ganador de la edición de 2010, y la corredora Emily Chepkomi, ganadora de la pasada edición y actual poseedora del record de la prueba. Junto a ellos participarán Joseh Kimeli Lagat, Joash Mutai, Martin Kiprugut Kosgei, Nickson Kurgat, Abraham Keter, Linus Maiyo, Peter Kariuki Wanjiry y George Ngetich.

En mujeres, destacan los nombres , además de Chepkomi, de Irene Mogaka, Alemework Fekadu, Lemelem Berha Yachem y la británica Joasia Zakrzewsky.

En lo que respecta a la participación nacional, se debe hablar de los catalanes Nacho Cáceres, Jaume Leiva y Marc Roig, a los que acompañará el extremeño Pablo Villalobos como liebre, el grupo Just Sociats, el veterano Marco Antonio Cepeda, olímpico en Sydney 2000, y el atleta paralímpico Abderraman Ait Kamouch, medalla de oro en los Paralímpicos de Londres 2012 y doble medalla en Pekín 2008.

Más actividades
Paralelamente a la celebración del maratón, la organización ha dispuesto un total de 48 puntos de animación repartidos por los más de 42kms del recorrido, con el objetivo de animar al público asistente con diversas actividades como conciertos, clases de percusión, clases magistrales deportivas, danza, patinaje y comida tradicional.

Asimismo, el viernes y el sábado, el recinto ferial de Montjuïc acogerá una nueva edición de la feria ExpoSports, en la que marcas líderes de los segmentos del running, trail y triatlón, darán a conocer sus novedades y realizarán varias actividades.

Por otra parte, el sábado 16 de marzo se llevará a cabo el acto de homenaje a Ramon Oliu, fundador del Maratón de Catalunya y de Barcelona, con la colocación de una placa conmemorativa en la Avinguda Ferrer i Guardia, delante del pabellón Mies Van Der Rohe, en Montjuïc.


No hay comentarios

Añade el tuyo