RUNNING

Mohammed Blal se impone en Sevilla

La irlandesa Jill Hodgins no tuvo rival en la categoría femenina

(20-2-2012). El atleta marroquí Mohammed Blal se impuso ayer domingo, con un tiempo oficial de 2 horas, 13 minutos y 43 segundos, en la vigésimo octava edición del Maratón Ciudad de Sevilla, que ha batido su récord de participación al tomar la salida 5.500 corredores, frente a los 4.800 del pasado año.

Este marroquí afincado en Getafe (Madrid) aventajó en casi diez minutos al segundo clasificado, el discapacitado visual asturiano Alberto Suárez, y en diez minutos y medio al tercero, el granadino Modesto Álvarez Domínguez. En mujeres ganó la irlandesa Jill Hodgins, con un registro de 2 horas 46 minutos 58 segundos.

En el segundo maratón que corría Blal -quedó sexto en 2010 en el de Barcelona- y el primero en el que obtiene el triunfo sobre los 42.195 metros, el marroquí impuso su absoluto dominio durante toda la prueba, en una jornada soleada y con temperaturas agradables.

El atleta marroquí, especialista en medias maratones, no dio opción a sus rivales, se distanció del grupo cabecero sobre el kilómetro 10 y marchó casi toda la carrera en solitario, para llegar muy destacado al sevillano estadio de La Cartuja, donde estaba instalada tanto la salida como la línea de meta.

Por detrás se formó un grupo perseguidor que corrió unido durante muchos kilómetros hasta que se rompió ya casi al final, al conseguir distanciarse Alberto Suárez, actual campeón del mundo paralímpico, que acabó segundo con un tiempo de 2 horas 23 minutos 24 segundos, con 46 segundos de ventaja sobre el tercero, el guardia civil Modesto Álvarez.

En mujeres, la irlandesa Jill Hodgins no tuvo rival y dominó de principio a final la carrera. Terminó con 2 horas 46 minutos 58 segundos, un tiempo muy superior al récord femenino del Maratón de Sevilla (2 horas, 26 minutos y 3 segundos), en poder de la portuguesa Marisa Barrios desde 2009.

No obstante, la irlandesa aventajó en la meta en algo más de 15 minutos a la segunda clasificada, María Dolores Jiménez Guardeño, de Cabra (Córdoba) y que hizo 3 horas 02 minutos 18 segundos, mientras que acabó en tercer lugar la belga Chantal Hervelle, con 3 horas 04 minutos 13 segundos.

“Es posible batir el récord”
Blal, ganador absoluto, entró llorando en la meta, con una mezcla de felicidad y rabia porque “aparte de ganar”, según ha declarado, “quería batir el récord del Maratón de Sevilla”, que estableció el año pasado en 2 horas 9 minutos y 53 segundos el etíope Daniel Abera Wedajo.
“Es un maratón muy bonito, con un circuito precioso y un ambiente maravilloso por las calles. Me gustaría volver un año y batir el récord, porque creo que es posible”, ha destacado.

El campeón del mundo paralímpico, Alberto Suárez, se ha mostrado “muy feliz y orgulloso” de ser segundo en “un maratón tan bonito”, además de hacer su mejor marca y lograr su “sueño” de lograr la mínima para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y ha subrayado que ya sólo piensa en ellos.

En esta edición del maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, no han participado atletas de elite ni becados de la Real Federación Española de Atletismo, ya que no fue incluido en el circuito nacional por divergencias con la RFEA.

El origen de la polémica está en que la Federación exige el pago de una tasa de 5 euros a cada atleta, cantidad que los responsables de la prueba sevillana no han accedido a cobrar a los corredores al considerar que sería por conceptos que ya cubre la organización.


No hay comentarios

Añade el tuyo