RUNNING

San Silvestres con nombres propios

Vencedores de algunas de las carreras más importantes del último día del 2012

Tariku Bekele entrando en la meta en Vallecas.  (Foto: Carlos Barajas/Marca)

(2-1-2013). El último día del año 2012 estuvo protagonizado en el plano deportivo, como ya es tradicional, por la celebración por toda la geografía española, y esfera internacional, de las populares carreras San Silvestre, que en esta edición 2012 han destacado por registrar un importante crecimiento en la participación. A continuación recogemos los vencedores de algunas de las citas.

Los atletas africanos volvieron a ser un año más los protagonistas de la tradicional San Silvestre Vallecana, con la victoria en categoría masculina del gran favorito, el etíope Tariku Bekele, y, en la femenina, de su compatriota Gelete Burka.

Bajo el frío y la habitual masiva afluencia de participantes, las calles de Madrid vieron una vez más el dominio de África en la carrera que cierra el año, donde no excesiva emoción en las dos categorías, visto el dominio de los vencedores, y donde los mejores españoles fueron Ayad Lamdassen y Diana Martín.

Por su parte, dos de los veteranos atletas nacionales, Chema Martínez y Marta Domínguez no pudieron estar en la pelea por la victoria, finalizando octavo el madrileño y un puesto más arriba la palentina, por lo que ambos continuarán al menos con el honor de ser los últimos ganadores españoles de la prueba (2003 y 2008, respectivamente).

El subcampeón europeo de maratón en 2010 ya había advertido que Tariku Bekele era su favorito para coronarse en el estadio de Vallecas pese a que debutaba en esta prueba, aunque no en una de final de año, ya que en 2011 cerró con éxito en Sao Paulo (Brasil).

El bronce olímpico en los 10.000 metros apenas dio opciones, con un fuerte ritmo desde el pistoletazo de salida, que le permitió hacer la selección definitiva desde los primeros kilómetros. Así, al paso por la mitad de la carrera, sólo quedaban él y Ayad Lamdassen como claros aspirantes, con una buena ventaja de más de diez segundos sobre sus perseguidores, todos ellos españoles.

Los espectadores esperaban un mano a mano entre los dos fondistas, que alcanzaron la popular barriada de Vallecas juntos, momento donde Bekele dio el cambio definitivo para dejar descolgado a Lamdassen, nuevamente en el podio tras ser segundo en 2010 y tercero el año pasado. El etíope ganó con un crono de 28:29, 16 segundos mejor que el español, mientras que el podio lo completaba Roberto Alaiz, con 29:08.

Un guión más o menos similar se vivió en la prueba femenina, donde todas las miradas se centraban en si Marta Domínguez podría meterse en la pelea por una victoria ‘cara’, por la calidad de las participantes, sobre todo por la presencia de la etíope Gelete Burka, segunda en 2011, la keniata Linet Masai y la portuguesa Jessica Augusta, vencedora en 2010.

Y las dos africanas no quisieron invitadas a su previsible duelo. Ya en el kilómetro 2,5 marchaban destacadas, con medio minuto sobre el resto, aunque el infernal y constante ritmo de Burka fue imparable para la campeona del mundo de 10.000 metros en 2009.

La etíope entró con una ventaja de casi 30 segundos en los dos últimos kilómetros, suficientes para desquitarse de la derrota del año pasado ante su compatriota Tirunesh Dibaba. Burka marcó un tiempo de 30:53, y Masai entró a más de un minuto y con 18 segundos de una gran Diana Martín.

Finalmente, en la carrera popular, que llenó de atletas las calles madrileñas una vez más, el triunfo fue, en hombres, para Juan Antonio Cuadrillero, por delante de Javier Ramírez de Arellano, y, en mujeres, para la triatleta Ana Burgos.

Más vencedores
Además de la San Silvestre de Madrid, cientos de localidades vivieron su particular última carrera del año con venderos destacados, como es el caso del ganador de la popular San Silvestre de Barcelona, llamada Cursa dels Nassos, y cuyo triunfo fue, por cuarta vez, para Carles Castillejos. El atleta de Adidas llegó a meta en 28:29 batiendo el récord. Mientras en la categoría femenina, la barcelonesa Lidia Rodríguez también reeditó su victoria del año pasado con un crono de 33:20.

En cuanto a la 14ª edición de la Garmin Sant Silvestre Barcelonesa, disputada en la localidad de Sant cugat del Vallès, el triunfo fue para el atleta marroquí Mohamed Benhmbarka en categoría masculina, con un tiempo de 30 minutos y 12 segundos; y la marroquí Hasna Bahom en categoría femenina, con un tiempo de 35 minutos y 34 segundos.

Por otra parte, en Gijón, el atleta de la Universidad de Oviedo, Marcos Peón ganó su décima San Silvestre en una carrera en la que se batió el récord de participantes, con cerca de 5.000 corredores. En la categoría femenina, el triunfo fue para Beatriz Álvarez, por delante de la internacional Verónica Pérez y Paula González.

En Beasain, los atletas marroquís dominaron en la 39 edición de la popular cita y resultaron líderes de las categorías masculina y femenina Hamid El Mouaziz y Malika Asahssah. Sólo una española, la cántabra Paula González, segunda, tuvo plaza en el podio.

Mientras, en Zaragoza, la olímpica Isabel Macías, del Valencia Terra i Mar, y Toni Abadía, del Simply Scorpio 71, confirmaron su condición de máximos favoritos y revalidaron el triunfo en la VIII Carrera CAI San Silvestre de Zaragoza en la que fueron claramente superiores al resto de los atletas.

En Murcia, Antonio Martínez Ardil, atleta de Fuente Álamo y perteneciente al Club Atletismo Murcia, se proclamó vencedor de la XI edición de la San Silvestre de Murcia. En la categoría femenina, el triunfo fue para Maite Urdiales, del Club Nerja de Málaga.

Por último, en Sevilla, Mauri Castillo, mediofondista cubano afincado en Sevilla, logró la victoria en la carrera en la que participaron casi 2.000 corredores. En la carrera femenina, la atleta Lucía Pérez triunfó por segundo año consecutivo dominando la carrera de principio a fin.


No hay comentarios

Añade el tuyo