RUNNING

Andar 5.000 pasos al día no te hace menos sedentario

walking-caminar-5000-pasos

Caminar 5.000 pasos al día no te exime de tener una conducta sedentaria-..

(12-4-2017). Se considera que hacer 5.000 pasos al día pueden alejar a una persona del sedentarismo. Pero el profesor Russel Pate asegura que a pesar de hacer ejercicio, seguimos arrastrando muchas conductas que nos hacen sedentarios.

Durante mucho tiempo se ha fijado en 5.000 pasos diarios la barrera frente al sedentarismo. Se ha asegurado que completando esa cantidad de pasos, lo que viene a equivaler una media hora de paseo, una persona puede enorgullecerse de librarse de la etiqueta de sedentario y de todos los problemas para la salud que esta condición acarrea.

Sin embargo, el profesor de ciencia del ejercicio de la Facultad de Salud Pública Arnold, en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), Russel Pate, ha asegurado en una entrevista que recoge The New York Times que “el sedentarismo no se puede definir en términos de si das muchos o pocos pasos diarios”. Sino que “depende de cuánto tiempo pasas sin hacer nada”.

El profesor afirma que la actividad física y la conducta sedentaria son dos comportamientos considerados opuestos. La primera implica movimiento y la segunda poco o nada movimiento como estar sentado, tumbado, conducir, trabajar en un ordenador, ver la tele…

El sedentarismo no se puede definir en términos de si das muchos o pocos pasos diarios

Aún así, el experto defiende que “se puede estar ejerciendo regularmente y aún así tener mucho comportamiento sedentario”. Algo que considera “un patrón muy común en la sociedad actual”.

Y nos propone un ejemplo práctico: “Se pueden dar 5.000 pasos diarios o 10.000, lo que significa que recorreríamos entre cuatro y ocho kilómetros. Pero en cualquier de los casos, si se concentra en una sola sesión de ejercicio y el resto del tiempo lo pasamos sentados frente al escritorio o viendo la tv, entonces se será más sedentario que activo”.

Una conducta sedentaria puede provocar sobrepeso, diabetes, colesterol y muerte prematura

Efectos en la salud

Pasar sentados largos periodos de tiempo está asociado con problemas de salud como riesgo de padecer sobrepeso, diabetes, colesterol e incluso muerte prematura. Pudiéndose dar estos efectos incluso ejercitándonos media hora al día, según la teoría defendida por el profesor.

Así, se recomienda cubrir esta distancia mínima de 5.000 pasos al día, pero no quedarse solo en cumplir un objetivo numérico sino cambiar la rutina diaria para hacerla más activa, empezando por estirar las piernas con frecuencia durante el día.


No hay comentarios

Añade el tuyo