RUNNING

Por Dani Tristany, de la Escuela Trail de Mountain Runners del Berguedà

Las 5 claves para volver a los entrenamientos tras el verano

volver entrenamientos tras verano

El calor irá quedando atrás con el paso de los días y será la nieve la que asome la cabeza a medio plazo. Termina el verano, toca volver a los entrenamientos.

(7-9-2016). Hace calor. Más de medio país está en alerta por altas temperaturas. Bajo estas condiciones, se hace más duro que nunca salir a entrenar. Además de tener en cuenta las medidas de protección y salud recomendadas, hay que ser conscientes de nuestro estado de forma.

Dani Tristany Trail Running

Dani Tristany, de la Escuela Trail de Mountain Runners del Berguedà.

A estas condiciones extremas de las que hablábamos, hay que añadir también, en esta época del año, el inicio de la temporada. La vuelta a los entrenamientos tras el parón del verano. Para ello, hemos contactado con el ex corredor y actual entrenador y monitor de la Escuela Trail de Mountain Runners del Berguedà, así como director y entrenador de Lasportiva Junior team, Dani Tristany.

1 – ENTRENAMIENTOS PROGRESIVOS

Después de las vacaciones, estamos en más baja forma. Hemos recargado el depósito de ganas y energía. Al máximo. Sin embargo, “no podemos obviar que nuestras ganas son superiores a nuestro estado físico”, se encarga de advertir el experto. Así pues, más que nunca, “hay que tomarse los entrenamientos de forma progresiva, de menos a más, y permitiendo que nuestro cuerpo vuelva a adaptarse al ejercicio”. Pasa en el deporte en general y en el running en particular, “cuando llevamos unos días sin hacer ejercicio, “nuestro cuerpo se relaja y se desactiva”, nos comenta el entrenador. No es de extrañar pues que “nos cueste otra vez coger el ritmo que teníamos ante de parar”.

2 – CARRERA CONTÍNUA SUAVE

A parte de no estar en forma, es probable que hayamos ganado peso. Ya se sabe que en verano, si no hay que trabajar, las bebidas azucaradas y las comidas copiosas pueden ganar terreno a una dieta saludable. De esta forma, “posiblemente empezaremos a correr con unos quilos de más”. Y esto afectará directamente “a nuestros músculos y huesos”, señala Tristany. En este sentido, hay que ser “un poco más precavido de la cuenta para evitar daños posteriores en forma de lesión”. Teniendo en cuenta esto, los primeros entrenos recomendables son salidas suaves de carrera continua, de no mucho tiempo.

3 – ENTRENAMIENTOS CRUZADOS

Y, en la medida de lo posible, “es recomendable intercalar estas salidas con otro tipo de deportes como el ciclismo, el patinaje o la natación”, aconseja el antiguo ganador del Maratón de la Ultra Pirineu. Y argumenta este entrenamiento cruzado. “Este tipo de prácticas nos proporcionan resistencia cardiovascular y, además, generan poco impacto en las articulaciones”. Así, aparte de ponernos en forma, también “reducimos y minimizamos el riesgo de lesión inicial del cual hablábamos anteriormente”.

Siguiendo estos pasos, añade Tristany, “volveremos a coger, poco a poco, el ritmo deseado, reduciendo el riesgo de lesión por exceso de impacto o bien por la acumulación inmediata de volumen”. Para los corredores de montaña, durante estos primeros días, “es preferible dejar los entrenos y desniveles por alta montaña y centrar nuestras salidas por terrenos llanos y con poco desnivel”. Siguiendo este consejo que nos señala el técnico, “permitiremos que nuestra musculatura se adapte mejor, no sufra tanto y puede coger ligereza”.

4 – PLANIFICACIÓN DE LAS COMPETICIONES

Si la vuelta a los entrenamientos debe ser progresiva, y con racionalidad, no menos debe serlo la vuelta a las competiciones, por muy populares que sean. Y es que “tras la vuelta a los entrenamientos, hay que ser conscientes que tardaremos unas semanas hasta volver a encontrar nuestras buenas sensaciones y un estado óptimo de forma”, asevera Dani Tristany. Y aconseja “reducir el volumen de carreras, correr menos y, llegado el caso, correr pruebas de menor distancia”. Teniendo en cuenta esto, aconseja “dejar pasar, aproximadamente, un mes y medio desde que volvamos de vacaciones hasta tomar parte en la primera competición”. Siguiendo esta premisa, tendremos más opciones de “lograr el objetivo planteado”, afirma el actual embajador de La Sportiva. 

5 – MODERAR LA ALIMENTACIÓN

Lo comentábamos con anterioridad. Durante los meses de verano, por el estilo de vida y debido a las vacaciones, podemos adaptarnos a una dieta menos saludable, donde quizás ingerimos más calorías de las necesarias. La vuelta a los entrenos también debe ir acompañada de una “reducción de la ingesta de hidratos de carbono y aumento de las proteínas”, ya que los entrenos serán más suaves y nuestro cuerpo no requerirá tantos hidratos. Siguiendo esta conducta, “ayudaremos a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y grasas, además de reducir peso”.

 

Información de contacto:
www.danitristany.com
@Dani_Tristany


No hay comentarios

Añade el tuyo