RUNNING

Consejos médicos para preparar la San Silvestre

Consejos médicos para preparar la San Silvestre

Imagen de una de las ediciones de la San Silvestre Vallecana, del Facebook de la prueba.

(28-12-2022). Despedir el año 2022 de forma saludable, ese es el objetivo de participar en la San Silvestre. En España, sin duda una de las más populares es la Vallecana, con 40.000 corredores. Se trata de 10 kilómetros de distancia entre el estadio Santiago Bernabéu y el estadio de Vallecas.

Numerosas ciudades acogerán el 31 de diciembre la San Silvestre. En Madrid se celebra la prueba atlética más multitudinaria de España, con una popular y otra para corredores profesionales, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022. En ambas pruebas participan 40.000 corredores que tomarán las calles de la capital. Por ello, destaca la importancia de afrontar esta carrera en las mejores condiciones saludables y de preparación.

El doctor Luis Serratosa, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia, con 30 años de experiencia en Medicina y Cardiología del Deporte, recomienda hacerse una valoración del estado de salud que confirme la aptitud física, cualquiera que sea la distancia a recorrer y sobre todo si se trata de la primera carrera en la que se va a participar.

“La valoración médica es recomendable a cualquier edad, pero se hace más necesaria a medida que se van cumpliendo años, sobre todo a partir de los 35, y fundamentalmente para intentar detectar aquellos aspectos de nuestra historia personal o familiar que puedan indicar un mayor riesgo cardiovascular”, advierte el doctor Serratosa.

La prevención es especialmente necesaria en aquellas personas con antecedentes de enfermedad cardiaca o hipercolesterolemia familiar en familiares de primer grado, y en aquellos con historia personal presente o pasada de hipertensión arterial, colesterol elevado, sobrepeso y hábitos de vida no saludable (tabaquismo, sedentarismo, nutrición y descanso inadecuados, estrés, etc.)

“Así como en aquellos con síntomas de alarma como dolor torácico, palpitaciones, cansancio inapropiado, mareo o pérdida de conocimiento, sobre todo si están relacionados con el ejercicio físico. Una buena valoración previa a la práctica deportiva puede disminuir el riesgo de tener un evento cardiaco”, asevera Luis Serratosa.

Evitar lesiones

Por otro lado, la valoración de un especialista en medicina del deporte también intentará detectar aquellos factores que puedan aumentar el riesgo de sufrir alguna de las lesiones más frecuentes en el corredor. “La mayor parte de estas lesiones se pueden prevenir con medidas sencillas, con frecuencia relacionadas con la realización de determinados ejercicios y una progresión gradual en la frecuencia, volumen e intensidad del entrenamiento”, señala el doctor.

La información obtenida de la valoración inicial unida al estado de forma actual y los objetivos personales de cada individuo, permitirán al especialista recomendar si es necesario realizar alguna prueba complementaria.

Según el doctor Serratosa, “si esta valoración adicional incluyera una prueba de esfuerzo y siempre y cuando se realice de forma adecuada, además de la información relacionada con el estado de salud cardiorrespiratoria, nos proporciona información valiosa sobre el estado de forma física del individuo en ese momento puntual. Además, nos puede ser también de ayuda para ajustar los ritmos de entrenamiento más adecuados”, añade el especialista.

Una valoración previa individualizada facilitará que cualquier persona pueda realizar una preparación adecuada y disfrutar de la carrera al máximo con el menor riesgo posible para su salud”, concluye el doctor Luis Serratosa.


No hay comentarios

Añade el tuyo