RUNNING

Prevenir la aparición de lesiones corrigiendo la postura al correr

runningtherapy

(11-2-2015). Para Fernando Espejo, co-fundador del Running Therapy Center, los problemas y lesiones que sufre un corredor se deben básicamente a cuatro factores y la mayoría se pueden prevenir con un reajuste de la postura.

Hace dos años que Ferrán Espejo y Jorge Paz pusieron en marcha el Running Therapy Center, un centro de asesoramiento para el corredor en el que se promueve, entre otros aspectos, una reeducación en la metodología y técnica de correr para prevenir la aparición de lesiones.

Y es que para el director de la Unidad Avanzada de Recuperación Deportiva, entrenador nacional de atletismo y creador del Método FNR, entre otros cargos, Ferrán Espejo opina que existen esencialmente cuatro factores que explican la aparición de lesiones y problemas en corredores. Éstos son un error en el planteamiento del entrenamiento, un componente genético del corredor, un problema biomecánico y el tipo de calzado utilizado. Aunque éste último es para este especialista el factor que menos incidencia tiene.

Corregir patrones de carrera patógenos
Como sobre el componente genético no se puede actuar, Running Therapy Center basa su trabajo en los otros tres factores y, en especial, en el apartado biomecánico, puesto que Espejo asegura que “muchas lesiones se pueden prevenir solo modificando la postura al correr”.

“Caminar o correr, por raro que parezca, no son habilidades innatas en el ser humano. Aprendemos a caminar y a correr por experimentación y simulación. El calzado ha modificado desde hace miles de años los patrones de marcha y de carrera. Estas modificaciones, junto a una experimentación y simulación errónea nos ha llevado a adquirir en algunos casos un patrón de marcha y carrera patógeno que conduce a diversas patologías muscoesqueléticas y funcionales”, explica.

Por este motivo, en Running Therapy Center han desarrollado un estudio biomecánico basado en los últimos descubrimientos en neurociencia y biomecánica que permite identificar los fallos que hay en los diferentes sistemas involucrados en la marcha y la carrera para analizarlos y corregirlos.

Dicho estudio consta de varias partes: examen del estilo de la pisada, de la zancada y una batería de tests para conocer cómo se han desarrollado los patrones de movimiento para desembocar en la forma en la que se corre.

Soporte completo al corredor
Una vez se han detectado y corregido las anomalías en la carrera, “controlamos las cargas de entrenamiento y asesoramos al corredor en todas las materias, incluida la nutrición, para hacer su carrera eficiente y que no padezca más lesiones provocadas por una mala postura”.

De hecho, la mayoría de corredores que se acercan al centro son de perfil popular, en torno a los 40 años y que arrastran lesiones como fascitis plantar, cintilla iliotibial o problemas varios en las rodillas. Lesiones todas ellas que Ferrán Espejo asegura que se pueden “evitar reeducando”.

Cursos sobre la metolodogía Running Therapy
Para extender esta visión, el centro ha iniciado asimismo una serie de cursos dirigidos a profesionales que quieran ahondar en la metodología usada por Running Therapy para aplicarla en sus trabajos con otros corredores.

Más información: http://runningtherapycenter.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo