RUNNING

Principales factores de riesgo y recomendaciones

La importancia de la salud dental del corredor

Cómo afecta la boca al rendimiento

salud-dental

(11-4-2018). Correr, y el deporte en general, influye directamente en nuestra salud dental, algo a lo que, hasta hace poco tiempo, no se le prestaba la debida atención. Mantener la boca en unas condiciones saludables redundará directamente sobre nuestro rendimiento deportivo, por no hablar de nuestra salud en general.

El director médico y cirujano de la Clínica Artedental de Tenerife, Víctor Cubillo, nos opfrece una serie de recomendaciones.

La salud dental influye directamente en el rendimiento deportivo y cada vez son más los estudios que así lo reflejan y ponen de manifiesto. Si no cuidamos nuestra salud dental y visitamos a un especialista de forma periódica, ello afectará negativamente al buen estado de nuestra boca, pero también a las horas y horas de dedicación en las que corremos.

De la boca a todas las partes del cuerpo

Tal y como nos destaca el director médico y cirujano de la Clínica Artedental de Tenerife, Víctor Cubillo, “en la boca podemos encontrar millones de bacterias”. Unas “buenas” y otras “malas”, hay que diferenciar entre ambas. Así, “las bacterias malas producen unos medidores inflamatorios que no se quedan únicamente en la boca. La sangre traslada la infección a los músculos y las articulaciones produciendo fatiga muscular, calambres e inflamación articular”. Esto es algo que puede ocurrir en aquellos runners que someten sus músculos y articulaciones a grandes esfuerzos, con el consiguiente peligro de sufrir lesiones, desgarros y dolores permanentes.

Aunque pueda parecer una incongruencia, “una infección en la boca puede afectar al corazón”. El cuerpo humano tiene un funcionamiento complejo en el que todo tiene un sentido y, en este caso, “una infección en la boca puede tener consecuencias negativas sobre otros órganos”. El doctor Cubillo nos cita un caso concreto. Una simple caries, que se soluciona con una visita sencilla a nuestro odontólogo, puede conllevar que nuestros entrenamientos queden en agua de borrajas.

Son muchos los corredores y corredoras que se obcecan en entrenar y entrenar casi sin descanso, buscando resultados deportivos mejores. No obstante, el descanso, la alimentación, la hidratación y el buen cuidado de nuestra salud (y aquí tiene un papel fundamental la salud dental) pueden comportar que nuestro ejercicio físico, a base de sacrificio y tesón, no obtenga los resultados deseados. No hay que ser alarmistas, pero el cirujano de la Clínica Artedental de Tenerife nos pone como ejemplo un caso extremo, para que observemos la importancia de este punto. El jugador estadounidense del Internacioal-Santos de la Liga Brasileña Laurence Young falleció a causa de una enfermedad que tuvo su origen en una infección bucal.

Varios problemas de salud tienen su origen en la boca

Masticar correctamente los alimentos es importante para tener una buena digestión de lo que comemos, además de evitar sufrir problemas a nivel nutritivo”. Tal y como hemos comentado con anterioridad, todas las teclas del cuerpo humano tienen una función en su partitura para que la música sea completa. Así, todas las piezas de nuestra dentadura tienen una función, y si no tenemos algunas de ellas o bien tenemos problemas con la mordida, también podemos sufrir los comentados problemas de nutrición y digestión. Por otra parte, la maloclusión dental también es otra de las dolencias dentales que pueden tener efectos perniciosos sobre nuestro rendimiento deportivo. Antes que nada, hay que aclarar que este término se refiere a “cómo encajan los dientes unos con otros”. Y es que “si los dientes no están bien alineados y los de la arcada superior no encajan con los de la inferior, podemos tener serios problemas de equilibrio, de espalda, musculares…”.

Factores que afectan a la salud dental

Además de lo expuesto, existen otros factores que pueden incidir en la salud dental de los corredores y que se deben tener en cuenta. Estos son:

  • La deshidratación. La mayoría de los deportes produce una deshidratación en la boca mientras los realizamos. Y el running no es una excepción. Cuando nos deshidratamos, disminuye el flujo de nuestra saliva, el principal elemento protector contra la caries. Una deshidratación que, además, provoca una respiración bucal mayor. Y esto también acrecienta la sensación de sequedad en nuestra boca.
  • El bruxismo (apretar y rechinar los dientes, con el consiguiente desgaste que ello provoca). La tensión del trabajo o de nuestro día a día también se traslada a nuestra boca y a la fuerza con la que, de forma inconsciente, apretamos nuestra mandíbula a lo largo del día. Y los runners, sea cual sea su nivel, también pueden verse inmersos en este proceso de tensión. Algunos de los efectos del bruxismo son problemas con la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído o desgaste dental, por citar sólo algunos ejemplos.
  • Exceso en el consumo de azúcar. Las bebidas con un exceso de azúcar forman parte de la normalidad para algunos corredores y corredoras durante su actividad física o en el período de recuperación posterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las bebidas isotónicas y los refrescos deportivos están plagadas de azúcares. Esto tiene un efecto positivo de cara a la energía que buscamos en ellas, pero, por otra parte, genera un efecto pernicioso sobre nuestra salud dental, ya que el azúcar que conllevan se queda pegada en nuestros dientes. En este sentido, cabe tener en cuenta que los azúcares alimentan a las bacterias de la placa dental, que son las que producen las temidas caries.
  • Exceso en el consumo de carbohidratos. El consumo de esta clase de alimentos forma parte esencial de la dieta de cualquier corredor o corredora. Son su gasolina fundamental para sumar kilómetros. Pero, como contrapartida y atendiendo a la cuestión que nos ocupa, el consumo de carbohidratos –como el de las bebidas con un exceso de azúcares comentado anteriormente- contribuye también a la producción de caries.
  • Los traumatismos dentales. Estos tienen una gran incidencia, ya que las lesiones deportivas son la primera causa de pérdidas dentales en adultos jóvenes. De hecho, forman parte de las urgencias más comunes en cualquier consultorio dental que se precie y que, además, requieren atención inmediata.

Cómo mejorar la salud dental

Llegados hasta este punto, y en relación a todo lo anteriormente comentado, el doctor responsable de la Clínica Artedental de Tenerife nos recomiendan una serie de consejos:

  • Reducir el consumo de bebidas energéticas y de refrescos ácidos y azucarados en general. Y, en caso que los tomemos, es altamente recomendable enjuagar la boca con agua después.
  • Mantener la boca hidratada en la medida de lo posible durante todo el día (es esencial beber mucha agua).
  • Tener una buena higiene dental. Cepillar los dientes tras cada comida y no olvidar nunca un cepillado más concienzudo antes de dormir.
  • Una visita al ortodoncista para descartar maloclusiones o corregirlas en su caso.
  • Hay que hacerse una revisión dental periódica para descartar cualquier dolencia y problema con nuestros dientes o encías. O, en el peor de los casos, detectarlos cuanto antes y ponerles solución.
  • Usar una férula para prevenir los traumatismos dentales y la sobrecarga de la articulación. 

Si sales a correr de forma habitual, no lo dudes, pide cita con tu especialista y no dejes que todos tus esfuerzos y dedicación no den los frutos que podrían por culpa de tus dientes. Y, por encima de todo, recuerda un aforismo muy extendido dentro de la profesión, “el dentista no es caro, el descuido sí”.

Información de contacto:

https://www.artedentalclinic.com/

@ArtedentalT


No hay comentarios

Añade el tuyo