RUNNING

Síntomas, tratamiento y prevención de esta lesión de cadera

Cómo tratar la pubalgia para reducir al máximo la recuperación

pubalgia running

La pubalgia se caracteriza por un dolor intenso en los músculos abductores que puede irradiar hacia el pubis, la rodilla o los abdominales.

(29-3-2017). La pubalgia es una de las lesiones más dolorosas de cadera, y aunque es más conocida por afectar a futbolistas, son muchos los corredores que también pueden verse perjudicados.

En este artículo hablaremos sobre cómo tratar y prevenir una de las lesiones más frecuentes de cadera en runners, la osteopatía de pubis o pubalgia, una patología que sin duda afecta al rendimiento deportivo. Para ello, hemos entrevistado a María Luque, monitora en Gofit Montecarmelo.

Para empezar, Luque define esta lesión como “una inflamación de la sínfisis púbica y de las estructuras osteoarticulares y tendinosas que la recubren”. En esta línea, la experta advierte que hay que tener en cuenta que “la articulación del pubis es una articulación compleja en la que se insertan diferentes grupos musculares que ocasionan diversas fuerzas rotacionales”, y subraya que “es importante destacar que en el pubis se inserta el grupo muscular abdominal, ya que luego esto tendrá repercusión, tanto en su tratamiento como en la prevención”. Lo trataremos más adelante.

Sobreesfuerzos repetidos y otras causas

Esta patología es muy frecuente en corredores, así como en deportistas como futbolistas”, comenta Luque, ya que produce una sobrecarga en los músculos aductores por sobreesfuerzos repetitivos. Además de la sobrecarga muscular, otras causas pueden ser el acortamiento de los músculos aductores, los traumatismos, un mal entrenamiento deportivo o un entrenamiento en terrenos irregulares.

Síntomas y tratamiento

En cuanto a los síntomas, el más destacado es un dolor intenso en los músculos aductores, que se puede extender tanto hacia la rodilla, como hacia la inserción en el pubis, incluso hacia la zona de los músculos abdominales. A este mal, se le añade una disminución de la fuerza de los mismos músculos aductores por fatiga muscular y sobrecarga, además de posibles alteraciones de la estática corporal.

Como tratamiento, nuestra experta recomienda tres pasos para tratar esta lesión: reposo deportivo, un programa básico de rehabilitación y trabajar para mejorar la estabilización lumbo-pélvica. Para ello, Luque indica que “hay que empezar con la activación del suelo pélvico, seguir con la activación del transverso abdominal, y continuar con ejercicios isométricos de los músculos aductores”.

Una vez la persona lesionada ya se encuentre en un estado avanzado de recuperación, ya puede seguir el tercer paso, trabajar para mejorar la estabilización lumbo-pélvica, como método de prevención para evitar futuras lesiones. Para ello, Luque explica que “debemos trabajar el glúteo, la flexión, la extensión, la abducción y la aducción de cadera. A este entrenamiento, se le puede añadir un trabajo de bicicleta estática de 10 minutos al día, apunta la experta, y añade que “en la fase final de la recuperación se deben intensificar los ejercicios para el glúteo y la estabilidad lumbo-pélvica, además de introducir trabajo de desplazamientos laterales, así como el comienzo de la carrera continua”.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. Jose

    Hola, buenas. Hace 9 meses sufrí una caída muy fuerte. al día siguiente me empezó mucho a doler la parte derecha del pubis. Yo creí que con el paso del tiempo se me pasaría, pero a día de hoy sigo sintiendo la molestia y a veces me siento mal anímicamente porque no sé qué hacer. He ido al médico varias veces por esto, y no me dijeron nada claro, sólo que hiciera ejercicio. También me hice una radiografía y no tenía nada, aunque si tengo esa molestia es por algo. ¿Alguien me podría explicar esto, por favor? Yo creo que es una pubalgia.

  2. Alex

    Buen dia amigo yo estoy con pulbagia ya llevo un mes y la recomendasion que me dio el fisio terapeuta es comprar un anillo para pilates y hacer ejercicios para aductores en su caso es solo bajo pero los que le pernits hacerlo sin dolor eso es para fortalecer ahora si aun tiene dolor lo primero es comprarse un relajante muscular, y hacer repeticones de 6 segundos y 6 segundos de descanso por 10 veces mañana tarde y noche igual visite a su medico de confianza


Publicar un nuevo comentario.