RUNNING

Según el doctor Ferran Abat, del Centro ReSport Clínic en Barcelona

Diagnóstico de lesiones musculares o de tendón con la ecografía musculoesquelética

Técnica óptima para detectar lesiones de corredores y corredoras

Ferran-Abat-Centro-ReSport-Clínic-bis

DIAGNÓSTICO CORRECTO. Según asegura el doctor Ferran Abat, "trabajar con ecografía musculo-esquelética, con la Electrólisis Eco-guiada, y con los factores de crecimiento, entre otras técnicas, no sólo me ha permitido ofrecer un diagnóstico correcto, sino que también me ha ayudado a desarrollar tratamientos que logran una recuperación rápida y completa, incluso en aquellos que han llegado a renunciar al deporte".

(25-11-2020). Sanar y permitir que la gente pueda volver a realizar deporte tras una lesión, y sin molestias, es uno de los objetivos esenciales del doctor Ferran Abat, que está al frente del Centro ReSport Clínic en Barcelona. Un centro diseñado para que los deportistas, tras una lesión, vuelvan a disfrutar del deporte. Una de las nuevas herramientas de las que dispone el doctor Abat es la ecografía musculoesquelética.

¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué aplicaciones puede generar? Son algunas cuestiones relacionadas con este recurso médico que nos vienen a la cabeza. En primer lugar, sepamos qué es una ecografía musculoesquelética. Se lo preguntamos al doctor Ferran Abat. “Se trata de una técnica utilizada para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas”. Es un recurso médico que se añade a otros ya existentes como la resonancia magnética y la radiografía, con “muy buenos resultados”.

Beneficios de la ecografía muscoloesquelética

Esta nueva tecnología, avanzada, persigue dos objetivos claros: mejorar la evaluación del diagnóstico y optimizar el tratamiento posterior. Al mismo tiempo, como se encarga de resaltar el galeno, “es un procedimiento inocuo que facilita una exploración muy precisa del aparato musculoesquelético a un coste económico más reducido que una resonancia magnética”. Por lo tanto, también es muy positivo su uso desde un punto de vista eficiente. Así, esta técnica garantía precisión, seguridad y efectividad en el tratamiento mejorando los resultados y logrando una mejor relación coste-efectividad en las intervenciones médicas.

Su uso, además, no es exclusivo. Y es que se puede combinar con otros métodos de tratamiento. Abat se encarga de ensalzar su utilidad a nivel médico, ya que “es una técnica primordial para diagnosticar una posible lesión; los especialistas tenemos una imagen mucho más nítida de una zona afectada por una lesión y, consecuentemente, la recuperación se puede llevar a cabo de la forma menos invasiva posible”. No es de extrañar, pues, que la ecografía musculoesquelética sea una técnica cada vez usada a nivel fisioterapéutico.

Esta técnica, por lo tanto, permite en tiempo real, y de forma comparativa, “evaluar un tejido lesionado y programar el tratamiento de fisioterapia pertinente” declara el experto. Además, con efectivo comparativo, permite llevar a cabo un seguimiento del paciente y ver qué efectos ha tenido el tratamiento de fisioterapia recibido en las posibles lesiones que haya tenido en su historial médico el paciente. En este sentido, pues, “permite que la calidad del servicio que ofrezcamos a nivel médico y de fisioterapia sea aún superior”.

Proceso de una ecografía

Los ecógrafos utilizan ondas acústicas de alta frecuencia (entre 15 y 20 megahercios) con las que pueden calcular la amplitud de la propagación del sonido sobre un tejido y conocer su densidad, nos explica de forma técnica el doctor Ferran Abat. En este sentido, “lo mejor para conducir el ultrasonido son los medios líquidos” y, de esta forma, “podemos contemplar colecciones líquidas o acumulaciones en procesos inflamatorios o hematomas”. Durante todo este proceso, es básica la experiencia del explorador para saber interpretar la escala de grises de la ecografía para “identificar las distintas estructuras de la zona inspeccionada”.

¿Qué ve un especialista a través de una ecografía muscoloesquelética? Se lo cuestionados al doctor Abat. “Podemos observar el tejido blando (estructura muscular, tendinosa, ligamentosa, fascial…) en tiempo real y llevar a cabo una exploración dinámica, en movimiento”. En el caso concreto de ReSport Clínic, cuentan con ecógrafos de alta gama que “son capaces de reproducir una imagen en 3D, con visión panorámica y elastografía”. Esta técnica permite detectar lesiones en:

  • Tendones
  • Fascias
  • Músculos
  • Tejido adiposo
  • Ligamentos

Ideal para detectar lesiones de corredores y corredoras

Por lo tanto, es clave para detectar de forma concreta y hacer un buen diagnóstico –y decretar un buen tratamiento posterior- en el caso “lesiones en los tendones, roturas tendinosas o roturas músculo-tendinosas, además de cambios degenerativos como engrosamientos, pequeñas roturas o roturas insercionales”. Una las lesiones más típicas en el caso de los runners pueden ser las lesiones musculares. En este caso concreto, “una ecografía muscoloesquelética permite detectar posibles roturas, valorar su magnitud y localizarla a nivel anatómico”.

Viendo todos los puntos positivos de la ecografía musculoesquelética, queda claro que el gran beneficiado de este avance médico es el propio paciente. El especialista puede ser más preciso en el diagnóstico y posterior tratamiento, con un programa de fisioterapia más racional en la toma de decisiones profesional. Además, también permite tener una precisión mayor en determinadas técnicas como puede ser la electrolisis percutánea (conocida con el nombre de EPI y que se trata de una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que busca la reparación del tejido afectado, generando un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local).

Información de contacto:

www.resportclinic.com

@ReSportClinic


No hay comentarios

Añade el tuyo