(23-12-2020). “En la mayoría de casos, el dolor de espalda se debe a una vida sedentaria, a malas posturas y al trabajar en exceso delante de un ordenador”. Así lo afirma el traumatólogo y cirujano, especialista de la columna vertebral, Juan José Muñoz Gómez. Con él hablamos para que nos aconseje como prevenir o superar este mal crónico que afecta a muchísimos ciudadanos.
El doctor Juan José Muñoz Gómez subraya que “el teletrabajo y el estrés añadido a la situación de incertidumbre no ayudan, para nada, a una de las zonas más sensibles, en cuanto a dolor se refiere, de nuestro organismo”. Que nadie se engañe, “no hay ‘soluciones mágicas’ para paliar este tipo de dolor”, pero sí podemos combatirlo desde la prevención antes de que aparezca. Como bien afirma la sabiduría popular, más vale prevenir que curar.
“Por suerte, hoy en día tenemos muchas herramientas en Internet que son de utilidad para saber cómo debemos sentarnos de forma adecuada y correcta”. Por este motivo, el experto sugiere ver cualquiera de los vídeos de expertos que podemos encontrar en Youtube para saber, a ciencia cierta, “que estamos haciendo las cosas bien y ajustando nuestra espalda y piernas de forma adecuada”.
Es clave no forzar la columna y evitar una postura antinatural
El terapeuta es tajante al manifestar que “no podemos estar trabajando como si estuviéramos delante del televisor, viendo una película y comiendo palomitas”. La premisa nuclear es “no forzar la columna y evitar una postura antinatural”.
¿Cómo debemos sentarnos?
Partiendo de las afirmaciones anteriores, hay una serie de puntos básicos a tener en cuenta cuando nos asentamos delante de nuestra computadora:
- La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos para no forzar la zona vertical
- No apoyar la cabeza en el respaldo de la silla y mantenerla ligeramente inclinada hacia adelante
- Es fundamental apoyar nuestra zona lumbar en la silla para mantener las curvas de nuestra columna vertebral relajadas
- Las caderas y las rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados
- Las plantas de nuestros pies deben estar totalmente apoyadas en el suelo, con las puntas ligeramente hacia afuera, de forma que se mantengan en línea con las caderas
Síntomas concretos del dolor de espalda
“Lo más habitual es que nuestra espalda nos duela por una mala postura o por la consecuencia de estar demasiadas horas en una misma posición, ya sea en el coche o delante del ordenador trabajando” alecciona el doctor Muñoz, citando los dos casos más habituales. Eso en el caso de que no tengamos ninguna dolencia debida, en este caso, a una malformación de origen o congénita, ya que, bajo estas vicisitudes “debemos visitar cuanto antes a un especialista que determine la dolencia concreta y el consiguiente tratamiento a seguir”. Pero, ¿cuáles son los síntomas del dolor de espalda? El especialista nos concreta los más evidentes y comunes:
- Rigidez muscular
- Debilidad en las extremidades
- Dolor en la parte alta, media o baja de nuestra espalda
- Malestar corporal en general
- Entumecimiento y/o hormigueo en las piernas y brazos
Levantarse, mínimo, 1 vez cada hora y andar
Hay una serie de ejercicios que nos ayudarán a combatir el dolor de espalda generado por las males poses. “No podemos estar horas y más horas delante del ordenador, de cualquier manera, un día y otro, y sin parar” advierte el cirujano. No pasa nada si lo hacemos un día, mas “las malas posturas, tarde o temprano, nos acabarán pasando factura en forma de malestar o lesiones”.
En este sentido, “es aconsejable cambiar de posición y levantarse, como mínimo, una vez por cada hora de trabajo, aunque lo ideal sería hacerlo un mínimo de 5 minutos cada media hora”. En este descanso “deberíamos caminar un poco para relajar la espalda y desentumecer nuestros músculos”.
Ejercicios para reforzar nuestra espalda y disminuir el dolor
“El dolor de espalda es una dolencia que va in crescendo con la edad si no tomamos medidas concretas”. Nos lo cuenta el propio galeno, al que cuestionamos ¿qué solución o soluciones podemos adoptar al respecto? “Potenciar nuestras piernas y glúteos, además de todos los músculos de la espalda es el camino a seguir”. Y es que el doctor Muñoz es contundente al afirmar que “unos músculos más fuertes y potentes reducirán de forma significativa los dolores que podamos sentir en la espalda”. Eso sí, siempre y cuando estos tengan su origen en malas posturas y exceso de tiempo sin ejercitar nuestro cuerpo.
El doctor Muñoz nos enumera una serie de ejercicios concretos para “reforzar nuestra espalda y trabajar diferentes puntos de ésta para evitar peores males en el día de mañana”
- Dorsales
- Planchas isométricas
- El peso muerto
- Movimientos específicos en el suelo (estar a cuatro patas, elevar un brazo y, al mismo tiempo, la pierna contraria)
- El Superman (así es como se conoce el ejercicio de estar tumbados boca abajo en el suelo y subir, lentamente, los brazos y las piernas a la vez; las 4 extremidades, eso sí, totalmente estiradas).
Información de contacto:
Juanjosemunoz53@gmail.com
No hay comentarios
Añade el tuyo