RUNNING

Recomendaciones de la Clínica Alimmenta

7 consejos de nutrición en la época del Coronavirus

nutricion-coronavirus

En un momento incierto como el actual, en el que se han modificado muchos hábitos, puede ser útil planificar el menú semanal, en base al que se realizará la compra de la semana.

(3-2-2021). La pandemia por coronavirus sigue condicionando totalmente nuestra vida en medio de la tercera ola. Tras meses de incertidumbres y cambios de hábito, la alimentación es más importante que nunca de cara a mantener nuestra energía y evitar que decaiga el ánimo. La nutricionista de la Clínica Alimmenta Adriana Oroz nos lanza una serie de consejos de aplicación sencilla.

Cuidar la alimentación es una actitud vital que debemos tener siempre. Pero “incluso más ahora, en este período en el que nuestro día a día ha cambiado totalmente a raíz del Covid-19 y sus efectos”, reflexiona en primer lugar la nutricionista Adriana Oroz, quien en este artículo aporta una serie de consejos de “qué debemos comer y qué no, pero también de la disposición vital que deberíamos tener” de cara a seguir aguantando, como podamos, el momento actual “para el cual no estábamos preparados”.

1.Tener una actitud positiva. “Estamos cansados y quizás hemos perdido la ilusión para seguir haciendo cosas nuevas y aprovechar el tiempo que tuvimos en gran medida durante los primeros meses del confinamiento, pero debemos mantener o hacer resurgir esa actitud positiva que logramos hacer aflorar hace meses”, argumenta la nutricionista de Alimmenta.

La paciencia es la madre de la ciencia, loa el argumentario popular. A algunos se les ha acabado. En otros casos está ya en vías de extinción. Más debemos recuperar, si la hemos perdido, “esa actitud positiva que nos ayude a tirar hacia adelante y seguir haciendo cosas pendientes (cursos, trabajos aparcados, disfrutar de nuestra familia, del descanso…).

Quizás ahora mismo no es el momento idóneo para bajar de peso, pero sí, como mínimo, para intentar mantenerlo

2.Mantener el objetivo realista. Muchos hombres y mujeres han ganado algo de peso con esta situación. Y “quizás, ahora mismo no es el momento idóneo para bajar de peso, pero sí, como mínimo, para intentar mantenerlo”. Y para ello, nos cuenta Adriana, “es fundamental mantener los hábitos conseguidos y aprendidos con anterioridad”.

Como en cualquier tipo de entrenamiento de running, es nuclear saber de dónde partimos para saber adónde podemos y deseamos llegar. Hacer esta previsión de objetivo desde la realidad y no desde la aspiración futura es un elemento clave de cara a “mantener viva nuestra motivación en una disposición en la que quizás lo más fácil sería tirar la toalla”.

3.Gestionar bien nuestra compra. Siempre podemos encontrar el tiempo necesario para cuidar de nuestra salud y nutrición. Es por ello que Oroz expone que “una compra y una despensa bien estructurada, con alimentos saludables, os ayudará a cuidar de vuestra alimentación”.

El Gobierno ha descartado, por ahora, volver a ejercer un confinamiento total como el que vivimos el pasado mes de marzo. A pesar de ello, el teletrabajo está más que recomendado, así como la limitación de los contactos. Pero esto no es óbice para que no salgamos a comprar todo aquello que nos haga falta, adoptando las medidas higiénicas pertinentes.

4.Crear un horario de comidas. El teletrabajo, en algunos casos, “ha trastocado nuestro día a día en el sentido de romper unos horarios que antes estaban mucho más marcados”, opina la especialista. Pero que no cunda el pánico, “podemos crear nuestro propio cuadro para completar desayuno, comida y cena con dos tentempiés a media mañana y media tarde”.

Trabajar en casa “ha incrementado el sedentarismo durante nuestra jornada laboral”. Por este motivo, desde Alimmenta aconsejan prestar más atención aún a esos tentempiés de media mañana y tarde. “Debemos ser estrictos para regular el hambre durante el día y picar cualquier cosa entre horas; y más ahora que, estando en casa, lo tenemos más a mano”.

Al mismo tiempo, y más allá de saber lo que debemos comer, Adriana también señala que “debemos ser conscientes del tiempo que estamos ante el ordenador para hacer un break cada cierto tiempo y poder estirar un poco los músculos”. Lo más recomendable sería descansar unos 5 minutos por cada hora de trabajo, tanto a nivel visual como físico.

Debemos ser estrictos para regular el hambre durante el día y picar cualquier cosa entre horas; y más ahora que, estando en casa, lo tenemos más a mano

5. Elaborar un menú semanal variado y equilibrado. Un aspecto que está íntimamente relacionado con la gestión de nuestra cesta de la compra. “Debemos organizar las comidas de la semana en función de los alimentos que tengamos en casa, siempre saludables”, ya que esto, como un círculo vicioso, “nos ayudará a gestionar mejor las siguientes compras”.

6. Sigue utilizando la cocina como terapia. Tiendas y bares cerrados, limitación de contactos… Las premisas del Gobierno son claras. Por lo tanto, “podemos volver a utilizar la cocina como terapia”. Ya demostró su gran utilidad hace meses y “además, la podemos compartir con nuestros familiares”. Por cierto, en el blog de Alimmenta tenéis diversas recomendaciones.

7. Comer con calma. Cocinar con los cinco sentidos no sería un acto completo si no deglutimos con la misma intensidad y tempo. Debemos “masticar bien y despacio cada alimento -de forma consciente-, dejando de lado el estrés y las preocupaciones que nos genere este impasse”. Así, de esta forma, “tendremos una mejor digestión”, sentencia la experta.

A estos 7 principios básicos, la Clínica Alimmenta recuerda los argumentos necesarios para seguir manteniendo una alimentación saludable y equilibrada. De forma resumida y esquemática los siguientes:

  • Asegurar una alimentación rica en fruta (3 raciones al día), vegetales (2 raciones al día) y fibra vegetal con cereales y legumbres (2-3 veces por semana)
  • Usa el método del plato para cuidar tu ración. Divide tu plato en ¼ de vegetales crudos o cocidos, ¼ de proteína animal o vegetal y ½ de hidratos de carbono
  • Evita las comidas copiosas y alimentos con mucha grasa. Es preciso, en este aspecto, priorizar técnicas culinarias como cocinar a vapor o potenciar los guisos caseros.
  • Elige snacks saludables (frutas, vegetales, lácteos naturales o frutos secos)

Para más información, podéis conectar directamente con las expertas y especialistas de la Clínica de nutricionistas y dietistas Alimmenta de Barcelona en la información de contacto que os dejamos a continuación.

Información de contacto:

www.alimmenta.com


No hay comentarios

Añade el tuyo