RUNNING

En el libro Entrena tu Alimentación de Estefanía Fernández (StefyActiva)

Cerveza, carbohidratos, suplementos y otros mitos sobre alimentación, desmontados

estefanía-entrena-alimentacion

Estefanía Fernández (StefyActiva) aconseja adoptar la alimentación saludable paso a paso y de forma progresiva, para que se convierta en un hábito como "el de cepillarse los dientes".

(12-2-2020). ¿La cerveza hidrata? ¿Están prohibidos los carbohidratos de noche? ¿La proteína es vital para entrenar? La nutricionista Estefanía Fernández desmonta estos y otros mitos sobre alimentación y nutrición deportiva en su nuevo libro Entrena tu Alimentación. Una guía que buscar empoderar a los lectores para ser dueños de sus dietas, con el conocimiento adecuado.

La nutricionista Estefanía Fernández, conocida influencer en las redes sociales como @StefyActiva, acaba de publicar Entrena tu Alimentación, una guía práctica para resolver las dudas sobre alimentación deportiva.

Un libro que no viene a ser uno más dentro del mercado extenso que hoy existe en torno a esta cuestión. Bien al contrario, Entrena tu Alimentación es una obra que busca desmentir los grandes mitos sobre nutrición y dietética. Además, da los fundamentos para tener una dieta saludable.

En concreto, el libro pretende dar claves para aprender que las dietas de moda quizás no son adecuadas de la misma forma para todo el mundo. Al mismo tiempo, ser capaces de distinguir los distintos tipos de suplementación deportiva y saber qué pasos seguir para seleccionar los que más convienen. Sobre estos hábitos y algunos mitos a desmontar, nos habla a continuación.

¿Cuál es la forma más sencilla de entrenar nuestra alimentación?

Honestamente, debemos tratar de adaptar poco a poco la alimentación saludable como un hábito, igual que cepillarse los dientes. No es algo que deba hacerse de golpe y de la noche a la mañana. Se trata de una carrera de fondo en la que, poco a poco, nos sintamos raros si no entrenamos nuestra alimentación por un día.

¿Hasta qué punto nuestro rendimiento viene determinado por lo que comemos e ingerimos?

(Reflexiona un instante antes de responder). Pues aunque soy nutricionista y le doy mucha importancia a la nutrición, en mi opinión, un deportista puede llegar a ser muy bueno inclusive con una mala alimentación. Sin embargo, puede llegar a dar ese último porcentaje extra. Es decir, puede llegar a ser campeón si esa última pirámide (la nutrición) mejora.

Hay que adaptar poco a poco la alimentación saludable hasta que nos sintamos raros si no la seguimos

En el libro hablas sobre esta cuestión, pero ¿nos puedes adelantar un par de grandes mitos sobre la alimentación deportiva que no sean verdad?

‘El batido de proteína (whey protein) es vital si empezaste a entrenar’. Esto no es cierto. No es para nada necesario. Y voy con otro: ‘La cerveza es un hidratante o buen recuperador’. Esto es completamente erróneo. Es cierto que la cerveza tiene un porcentaje alto de agua, pero no tiene los electrolitos necesarios para la recuperación posterior.  Además, la cerveza tiene alcohol que, en altas cantidades, puede inhibir la recuperación del glucógeno muscular.

Vamos con otro de los mitos sobre los que se ha escrito muchísimo. ¿Es mejor comer antes o después de entrenar?

Depende del objetivo, de la intensidad del entrenamiento y de la frecuencia. Es decir, para mí es vital que una persona se recupere después del entrenamiento si va a hacer otra sesión de ejercicio ese mismo día. Sin embargo, para el resto de las personas es más importante la comida antes de entrenar, sobre todo si la salida es de alta intensidad o de larga duración, ya que el rendimiento se va a ver beneficiado.

En este sentido, ¿es un mito decir que por la noche no deberíamos comer hidratos de carbono?

Sí, precisamente también hablo de esto en el libro. De hecho, nuestra tasa metabólica basal alcanza un pico máximo durante nuestra fase REM del sueño. Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo importante va a ser el conjunto de alimentos que tengamos durante todo el día, incluyendo los hidratos de carbono y no sólo la cena.

No es malo comer pizza tras un entreno, pero hay mucha diferencia entre una casera y una de una cadena de alimentación

Siguiendo con este ejemplo, ¿comer una buena pizza tras un buen entrenamiento es un sacrilegio?

No, para nada. No obstante, siempre hay que contextualizar esto. Es decir, ¿estamos hablando de comer una pizza 3-4 veces por semana? Lógicamente, no sería lo suyo. Y después también debemos fijarnos en qué tipo de pizza, ya que hay mucha diferencia entre una pizza casera o una pizza de una cadena de este tipo de alimentación.

Otro de los temas que tocas en profundidad en “Entrena tu alimentación” es la suplementación deportiva. ¿Está sobrevalorada?

Sirve como un extra. En una pirámide de alimentación saludable, primero debo buscar que la alimentación esté equilibrada y sea suficiente. Luego un buen entrenamiento y un buen descanso, el sueño. Y después de todo esto, en última instancia, la suplementación. Dependiendo de si hay deficiencia o se quiere lograr un objetivo en concreto, la suplementación puede ser una ayuda. Sin embargo, no la veo estrictamente necesaria.

La suplementación deportiva puede ser una ayuda, pero no la veo estrictamente necesaria

¿La dieta debería ser algo unipersonal (como si fuera nuestra huella) o bien existen dietas tipo que nos pueden ir bien a todos?

No, desde mi punto de vista, no existe una dieta que va bien para todos y todas. Te pongo un ejemplo concreto que se puede ver en cualquier consulta: Cuando crees que a alguien le puede ir bien con una dieta basada en plantas (que no tiene que estar exenta de proteína animal), y ya sea por intolerancias o por sensibilidad, no le viene bien.

Tal y como hemos comentado anteriormente, persigues empoderar al lector a comer bien. ¿Cuál es tu estrategia para lograrlo?

(Sonríe antes de responder). Intento que los pacientes (los lectores, en este caso concreto) sean críticos con la información que leen en todas las redes sociales e Internet. Busco que sepan identificar los mitos, y que además vean la nutrición y la alimentación sin obsesiones y extremismos. Como te decía al inicio de la entrevista, se trata de un proceso gradual en el que quizás no son muy conscientes de los pequeños cambios que intento provocar con el paso del tiempo.

Una misma dieta no va bien para todos y todas

¿El objetivo final es que, gracias al conocimiento adquirido, cada deportista acabe siendo su propio nutricionista?

Me gustaría que “Entrena tu alimentación” sea una gran ayuda. Sin embargo, un libro jamás va a ser una ayuda personalizada. Para muchas personas, el libro será suficiente, pero para otras será un abre boca y un primer paso para ponerse en manos de un profesional. En cualquiera de los casos, me daría más que por satisfecha.

Empoderar al lector

Entrena tu alimentación” es un compendio de todos los conocimientos que, de forma fragmentada, publica en sus redes sociales @StefyActiva. Así pues, en una misma obra se ofrecen todos los conceptos básicos de nutrición para diseñar y seguir una dieta saludable. Una dieta que, en definitiva, ayuda a hacerse más fuerte, tanto desde un punto de vista físico como mental. En este sentido, el objetivo de la autora es “empoderar al lector para que coma bien y haga ejercicio, para que tome sus propias decisiones respecto a los alimentos, los suplementos y los hábitos que quiera tener, desde una sólida base de conocimiento”.

Estefanía Fernández es licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela y tiene un máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Escuela Universitaria Real Madrid. Actualmente, además, es coach nutricionista de Adidas Runners Madrid y realiza asesorías nutricionales personalizadas para particulares y empresas, tanto online como de manera presencial. Y tiene un amplio elenco de seguidores en las redes sociales, a través de las cuales también da pinceladas de cómo comer y aprender a cuidarse mejor.

Información de contacto:

www.stefyactiva.com

@stefyactiva


No hay comentarios

Añade el tuyo