RUNNING

¿Comemos adecuadamente cuando practicamos running?

carbohidratos-running1

(19-5-2015). El director médico del Grupo NC Salud Carlos Fernández ha elaborado unas pautas básicas generales sobre alimentación e hidratación a seguir antes, durante y después de practicar running.

El Centro de Investigaciones Sociológicas cifra en más de 16 millones el número de españoles que practica deporte actualmente, siendo el running uno de los más populares en este momento. Sin embargo, diversas estadísticas confirman que solo un pequeño porcentaje de la población sabe comer de forma apropiada ante la práctica deportiva.

El director médico del Grupo NC Salud, Carlos Fernández, recomienda a los deportistas consultar a un experto en nutrición para conocer la rutina dietética que tiene que seguir ante un hábito de actividad física continuado. Sin embargo, aunque es bueno que un profesional aporte unas pautas individualizadas, existen ciertas recomendaciones generales que pueden seguir todos los deportistas y que afectan al antes. el durante y el después de realizar el esfuerzo físico.

Cuándo y cómo comer ante la práctica de running

carlos fernandez nc salud nutrición

Doctor Carlos Fernández de Grupo NC Salud.

Una de las principales controversias que surgen ante la relación entre nutrición y práctica de running gira en torno a la ingesta de alimentos antes de realizar el ejercicio. Con frecuencia, muchos deportistas salen a correr en ayunas motivados por la idea de que esta práctica ayudará a perder más grasa y peso. Lejos de estar acertados, las personas que hacen un esfuerzo físico de este tipo sin haber nutrido primero su organismo verán reducida su capacidad de rendimiento y, además, estarán potenciando que su cuerpo entre en el llamado “modo espera”, de forma que empezará a acumular las calorías que se van ingiriendo al detectar que se encuentra en una situación de escasez.

La alimentación debe variar en función de si realizaremos la práctica por la mañana o por la tarde. Tal y como confirma Pedro Torreño, Personal Trainer de Grupo NC Salud, en su ensayo Qué comer antes, durante y después del ejercicio físico, aunque las recomendaciones pueden variar según el objetivo buscado y el tipo de ejercicio físico, como norma general si se realiza por la mañana, deberemos cenar la noche anterior al menos dos horas antes de acostarnos y apostar por los hidratos de carbono (pan y pasta integrales, principalmente). Además, es imprescindible hacer un desayuno completo al menos dos horas antes de correr, a base de fruta, lácteos y cereales, hábito en el que se debe implicar el deportista con especial dedicación, por su vital importancia.

Si el ejercicio es realizado por la tarde, se recomienda una comida a base de legumbres y/o hidratos de carbono y carnes magras entre 4 y 6 horas antes, además de ingerir una pieza de fruta o barrita de cereales entre 20 y 60 minutos antes del esfuerzo.

Durante la práctica de running, lo más recomendable es hidratarse y, además, aportar energía si el ejercicio es prolongado, tomando bebidas deportivas, plátano y agua, e inmediatamente al concluir, un lácteo como el yogur natural o un batido de leche con frutas, pues nos ayudarán a dotar a nuestro organismo de los nutrientes necesarios tras el ejercicio.

Comida principal del día

La comida principal que continúe a esta práctica (almuerzo o cena), debe incluir alimentos como el pavo, el jamón cocido, el queso fresco, el arroz o el atún, que aportan macronutrientes esenciales para la recuperación de nuestro cuerpo tras el esfuerzo, asimismo, es importante dotar al organismo de las vitaminas antioxidantes A, C y E que encontraremos en las frutas y vegetales, que evitarán el daño provocado por el aumento de radicales libres. También proporcionarán minerales imprescindibles, como el hierro y el zinc.

Dos litros de agua al día

Extensible a esta y cualquier otra práctica deportiva, no debemos olvidar beber 2 litros de agua al día, especialmente antes, durante y después de realizar el ejercicio físico, para atender a las necesidades de hidratación de nuestro organismo. Además, para aquellos que busquen la pérdida de peso, siempre es recomendable acompañar la práctica de ejercicio y una dieta diseñada por un profesional, con complementos alimenticios naturales.

Más información: www.gruponcsalud.com


No hay comentarios

Añade el tuyo