RUNNING

Esta proteína se pierde por desgaste antes entre los runners

El colágeno: un aliado necesario para el corredor

colageno-running

Se recomienda el consumo combinado de complementos de colágeno y magnesio para un mayor aporte de beneficios.

(21-6-2017). El colágeno proporciona elasticidad y resistencia, además de ayudar a evitar lesiones. No obstante, los corredores pierden esta proteína por desgaste mucho antes que las personas no deportistas. A continuación, analizamos los beneficios de estos complementos.

miriam-farmarunning

Miriam Muntané Jordán es farmacéutica y autora del blog Farmarunning “Salud en Forma”.

¿Por qué triunfan los complementos de colágeno? No se trata de una moda pasajera más, sino que el auge de su consumo es muy lógico, pues cada vez hay más personas que corren, muchas de las cuales de más edad. Hemos entrevistado a Miriam Muntané Jordán, farmacéutica y autora del blog Farmarunning Salud en Forma”, que nos ha explicado que es realmente el colágeno y por qué es tan recomendable tomarlo.

Para empezar, “el colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo y se encuentra en cartílagos, ligamentos, tendones, huesos, piel y en el tejido conectivo que protege nuestros músculos y órganos vitales. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, la córnea, el cuero cabelludo, la piel, las encías y la dentina”, explica Miriam Muntané. Además, ejerce una función esencial en nuestra movilidad. Tal como describe la especialista, “el colágeno actúa de armazón para sostenernos, proporciona elasticidad y resistencia a los tejidos en los que se encuentra. Se dice que es el pegamento del cuerpo”.

El colágeno es el pegamento del cuerpo

Múltiples beneficios en runners

Lo más destacado de los complementos de colágeno es su larga lista de efectos positivos, sobre todo en corredores porque, además de “regenerar el colágeno que nuestro cuerpo va perdiendo, fortalecen sus articulaciones y son menos probables las lesiones de rodilla o tobillo, ya que fortalecen los tendones y ligamentos. También mejorarán su capacidad de recuperación tras el ejercicio”.

Muntané recomienda tomar colágeno a cualquier persona no deportista a partir de los 40 años, y a los corredores a partir de los 30, ya que es “muy útil en los dolores de artritis y artrosis, y aunque no es un antiinflamatorio, su efecto fortalecedor de las articulaciones disminuye el dolor en estas patología. También ayuda a fijar el calcio a los huesos, con lo que puede mejorar la osteoporosis”. La especialista indica que “al ser un complemento alimenticio no es necesario hacer descansos en su tratamiento, por lo que se puede tomar durante todo el año”. De igual modo, la farmacéutica aconsejar realizar la toma en medio de las comidas porque en ciertas personas puede producir dolor de estómago.

Los complementos de colágeno fortalecen articulaciones, tendones y ligamentos, y mejoran la capacidad de recuperación tras el ejercicio

En cuanto a efectos negativos, no tiene ningún tipo de contraindicación, excepto la patología renal. En este caso se debería consultar al médico, añade Muntané.

No obstante, aunque los efectos positivos son evidentes, la constancia en la toma es necesaria. Muntané nos aclara que “se ha comprobado que los efectos potenciales empiezan a ser visibles después de tomarlo durante un mes. De igual manera, se notan los efectos negativos cuando se deja de tomar. En general, la percepción es que tanto los corredores como las personas no deportistas se sienten más ágiles”.

Si corremos, el desgaste de colágeno es mayor

Tal como hemos comentado anteriormente, esta proteína no se mantiene en los mismos niveles siempre. Además, “el estrés, la mala alimentación, la falta de sueño o el tabaco también aceleran la pérdida de colágeno”, advierte la farmacéutica.

La pérdida del propio colágeno es visible a través de los siguientes síntomas: Dolor en articulaciones, lesiones en zonas poca habituales hasta ahora, el pelo y las uñas se vuelven más frágiles y aparecen arrugas en la piel. Muntané advierte que en el momento “que nuestro propio colágeno se esté desgastando, necesitamos un aporte extra, y si corremos, el desgaste es mayor. Tal como explica la especialista “cualquier deporte en el que exista algún tipo de impacto provoca un desgaste de los cartílagos articulares. Las lesiones articulares producen cambios en el cartílago, incluso cuando el daño es microscópico porque es debido a un impacto simple o repetitivo, como es el caso de los corredores”. De hecho, Muntané avisa que “los deportistas que sufren traumatismos severos corren el riesgo de padecer artrosis por este desgaste”.

Es muy difícil conseguir unos nivelés óptimos de colágeno en nuestro cuerpo sólo con la dieta

El colágeno en la dieta

Es habitual que haya también corredores reticentes a tomar “complementos” y que puedan llegar a creer que una dieta a conciencia es suficiente para llegar a los niveles que contienen los complementos. Error. “Es muy difícil conseguir unos niveles óptimos de colágeno en nuestro cuerpo sólo con la dieta”, puntualiza la especialista.

De igual modo, sí podemos ayudar a mantener o aumentar los niveles de colágeno con alimentos ricos en esta proteína:

Alimentos ricos en colágeno: carne de pollo, cerdo, pavo, ternera, buey, caballo, pescado.

Alimentos que estimulan la producción de colágeno:

  • alimentos ricos en vitamina C (naranja, kiwi, piña, melón)

  • verduras (escarola, col, berenjena, coliflor)

  • alimentos con aminoácidos, formadores de la proteína de colágeno (lácteos, clara de huevo, carne magra, pescado azul)

  • frutos rojos (fresas, cerezas, tomates…)

  • alimentos con ácidos grasos poliinsaturados (verdura de hoja verde, marisco, pescado azul)

  • frutos secos

Un mix excelente: Colágeno con magnesio

Hoy en día es muy habitual ver complementos de colágeno con magnesio añadido, puesse complementan el uno al otro aportando muchos beneficios”, apunta Muntané. “El magnesio es un mineral básico en la nutrición humana que ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, da soporte a un sistema inmunitario sano y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Así que el colágeno con magnesio es el responsable en buena manera del buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, ya que ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio”.

Nuestra experta, Miriam Muntané nos describre algunos de los muchos beneficios que aportan cuando se consumen juntos.

  • Ayuda a la formación de colágeno en cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y piel

  • Es un relajante muscular natural que nos permite descansar correctamente y además actúa de forma efectiva contra calambres, contracturas, vértigos y mareos

  • Es un complemento ideal para corredores al facilitar que se fije el calcio a nuestros huesos

  • Es un regulador de los niveles de azúcar en sangre y también de la temperatura corporal

  • Favorece la metabolización de otros minerales

  • Regula el ritmo cardiaco y la presión arterial, lo que le convierte en un gran protector del sistema cardiovascular

  • Mantiene los niveles normales de colesterol en sangre

  • Contribuye a reducir el dolor e inflamación del periodo menstrual

  • Retrasa el envejecimiento prematuro de huesos y articulaciones

  • Facilita la transmisión de los impulsos nerviosos

  • Previene migrañas durante el proceso y la presión abdominal

  • Ayuda a sentirnos más relajados y a descansar correctamente.

 

Más información:

Web: www.farmarunning.com

Facebook: https://www.facebook.com/farmarunning/

Twitter: @MFarmarunning


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Cesar

    Es ampliamente conocido que el colágeno por via oral solo tiene una biodisponibilidad del 1 al 10% de lo que se ingiere. eso es debido a que se hidroliza en el estomago entre otras cosas. Por otro lado no hay referenciado a fecha de hoy un caso en bibliografia de deficit de magnesio asociado al deporte. No está implicado en los calambres y la dieta normal cubre ampliamente las necesidades. Solo enfermedades como Cáncer, anorexia, alcoholismo o ciertos tratamientos cursan con déficit. En resumen muchas de las afirmaciones del artículo no se sostienen…y no debemos recomendar en base a la evidencia la suplementación oral con colágeno + magnesio. Algunas muestras:
    https://lacienciaysusdemonios.com/2016/06/28/la-absurda-mezcla-entre-ignorancia-y-estafa-de-los-suplementos-de-colageno/
    https://scientiablog.com/2015/12/10/quo-vadis-quo/


Publicar un nuevo comentario.